acer-swift-5-2022-21

Un año más Acer renueva su familia de ordenadores portátiles Swift, y aquí estoy yo para probarlo. En esta ocasión se trata del Acer Swift 5 de 2022, y llega cargado con características de lo más interesantes para usuarios que buscan un ordenador fino, ligero y potente para trabajar en cualquier lugar. Y es que el teletrabajo y eso de trabajar en los viajes parece que ha llegado para quedarse. Y por un precio a partir de los 1.000 euros es un equipo muy a tener en cuenta.

Lo es porque trae una pantalla táctil de 14 pulgadas en un cuerpo estiloso y compacto que solo pesa 1,2 kg. O porque pertenece a la familia Intel EVO con un procesador de última generación, carga rápida y conectividad WiFi 6E. Pero, ¿cumple con las expectativas? ¿Qué detalles esconde este portátil? ¿De verdad sirve para trabajar en cualquier parte? He estado probándolo durante más de una semana para contarte todos estos pormenores a lo largo de esta review.

Diseño elegante y ligero, pero no del todo fresco

Uno de los grandes reclamos de este Acer Swift 5 de 2022 es el diseño. Y lo es por varias razones. Una de ellas es el material, que es aluminio 6063. Esta aleación de silicio y magnesio resulta especialmente útil para crear chasis y estructuras resistentes y duraderas. Algunos componentes de naves aeroespaciales lo usan por esto mismo. Y dota al Acer Swift 5 de 2022 de esa resistencia y cierto toque de frescura cuando está apagado. Algo que también se aplica a la ligereza. Son solo 1,2 kg y la verdad es que no he sufrido en ningún momento con esto de llevarlo de un lado para otro. Incluso cargando con él en mano. Su grosor es de solo 1,49 cm, así que cabe en fundas estrechitas, mochilas y cualquier cosa con un asa. Y la verdad es que es todo un punto a favor. Por cierto, Acer dice que ha sido construido mediante mecanizado CNC y con una precisión mayor que la del pelo humano, cortando los cantos con diamante para conseguir el chasis.

acer-swift-5-2022-23

Pero por otro lado, el más notable para el usuario, está el diseño. Sea mecanizado o sea una decisión de fabricación y diseño, la verdad es que el acabado luce realmente bien. Es diferencial respecto al típico portátil gris para trabajar que Apple ha implantado en los últimos años, pero tampoco es sobrio y soso. Cuenta con dos tonalidades en su acabado: unas superficies en gris brillante y vistoso con aspecto premium y unos cantos dorados. Son estos los que marcan la diferencia y le dan ese toque de color y alegría sin caer en lo hortera o en lo gaming. Además, este dorado se ha conseguido mediante un doble tratamiento anódico, que básicamente consiste en recubrir esta superficie de aluminio con metal mediante electrólisis. Lo que le da ese toque dorado y, más importante, lo protege de la corrosión.

acer-swift-5-2022-24

Vaya, que este Acer Swift 5 de 2022 es un portátil resistente, vistoso, elegante y con un corte bastante formal pero no aburrido. Eso sí, Acer asegura que es fresco gracias al material y al sistema TwinAir con doble ventilador estratégicamente colocado, doble tubo de refrigeración D6 y, ojo al dato, un teclado que aumenta un 10% la refrigeración respecto a portátiles con un teclado que no es una entrada de aire. Sin embargo, mucho me temo que no es el portátil más fresco del mundo. En mi experiencia, cuando he escrito textos el portátil se mantiene cómodamente fresco para teclear y apoyar las manos sin problema. Pero en actividades exigentes como jugar, y aunque el sistema de refrigeración hace su trabajo, es inevitable sentir algo de calor. No se hace incómodo en ningún momento, pero no pienses que posar las manos sobre su chasis o sobre el teclado te las va a refrescar. Simplemente su refrigeración hace el trabajo que debería, manteniendo una buena gestión térmica y evitando que los componentes se recalienten demasiado. Todo ello con bastante silencio, aunque sin ser la opción más avanzada en este sentido en el mercado. Y es que contar con dos ventiladores es un arma de doble filo: mantienes el calor a raya incluso en situaciones de estrés, pero tienes ese sonido de bufido un poco más presente. Eso sí, en ningún caso es molesto. Simplemente no es el portátil más silencioso de la compañía.

acer-swift-5-2022-17

Lo mejor: su pantalla táctil

Pero si hay un componente que he disfrutado especialmente en este Acer Swift 5 de 2022 es el panel. La pantalla, vaya. No solo porque es un panel táctil de 14 pulgadas y resolución 2K (2.560 x 1.600 píxeles). Aquí la clave, para mi, llega por el diseño de 16:10, que resulta un poco más alta de lo habitual. Esto es así para incluir esas 14 pulgadas en un cuerpo realmente compacto aprovechando bien todo el espacio. Tan bien que más del 92% de esta pieza del portátil es todo pantalla, con unos marcos finísimos que ayudan a que el panel sea el auténtico protagonista del equipo.

acer-swift-5-2022-14

Y ojo, que no viene solo. La protección Corning Gorilla Glass es anti bacterias, lo que supone que, aunque uses tus manos sin habértelas desinfectado con el típico gel hidroalcohólico la superficie siempre estará libre del 99,99% de microorganismos. Muy útil si no eres la única persona que toquetea este cristal.

Pero centrándome en la experiencia de uso de este panel tengo que decir que me sorprende tanto lo ágil que es en la reacción a las pulsaciones como lo brillante y colorida que resulta. Según Acer alcanza los 425 nits de brillo y representa el 100% del espectro de color sRGB. Con lo que es ideal para disfrutar de elementos a todo color, y para ver diseños y elementos gráficos con detalle y saturación. Sin importar si estás en interiores o exteriores, por ejemplo viajando en el tren. Quizá no llega preparado para el trabajo en diseño profesional, pero suple más que de sobra para el resto de tareas, con más espacio en pantalla, bien aprovechado, un gran tamaño y unos marcos finísimos. Yo, al menos, es lo que más he disfrutado, alternando pulsaciones con el teclado y aprovechando acciones rápidas con solo unos toques en pantalla.

acer-swift-5-2022-7

Por cierto, Acer sigue incluyendo sus avances de los últimos años en el cuidado de la vista de los usuarios. Algo que he notado especialmente en el ámbito de la fatiga ocular en mis largas jornadas de tecleo y trabajo. No es la solución definitiva pero todo ayuda si te vas a pasar medio día delante de una pantalla.

acer-swift-5-2022-3

Potencia para (casi) todo lo que le eches

Y vamos con otro de los puntos clave y de las razones de ser de este Acer Swift 5 de 2022. ¿Es potente? Pues sí, lo es. Y no solo para correr Microsoft Office 365, el navegador de Internet Google Chrome, lectores de PDF y diferentes programas de oficina, gestión o incluso diseño a nivel usuario. Puede ir incluso un paso más allá. Y es que llega integrado en la familia Intel EVO, cuyo sello solo reciben los portátiles con los últimos procesadores de Intel que cumplen con otra serie de criterios como eficiencia, solvencia y conectividad a la última.

acer-swift-5-2022-4

En el caso del Acer Swift 5 de 2022 integra el procesador Intel Core i7-1260P de duodécima generación. Cuenta con 12 núcleos capaces de multiplicar por dos el rendimiento de la anterior generación de procesadores de Intel. En otras palabras, su potencia lógica mueve cualquier programa del momento. Eso sí, lo acompaña una tarjeta gráfica Intel Iris Xe, lo que supone no contar con el máximo rendimiento en la gestión de gráficos, pero sí ser solvente con la mayoría de ellos. Es decir: no vas a montar una película profesional en 4K en este Swift 5 de 2022, o jugar al último título triple AAA con todos los ajustes en Ultra, pero sí puedes disfrutar de algunas experiencias avanzadas. Por ejemplo puedes montar vídeos con unos cuantos efectos, retocar fotografías o jugar a títulos no muy exigentes con cierta soltura. Yo lo he probado con Jurassic World Evolution 2 y, trasteando entre las opciones del apartado gráfico, he conseguido un equilibrio interesante entre gráficos adecuados y un rendimiento suficientemente fluido para disfrutar del título. Vaya, que vas a poder jugar o mover programas de edición si no te importa sacrificar algunos elementos.

acer-swift-5-2022-10

Lo bueno es que lo hace todo sin despeinarse demasiado. El sistema de refrigeración TwinAir y el modo de rendimiento hacen bien su trabajo. El Acer Swift 5 de 2022 no parece que vaya a salir volando cuando he jugado o he abierto varios programas a la vez durante estos días. Simplemente ha hecho notar sus dos ventiladores, siempre por debajo del umbral de lo incómodo (o incluso respetando el volumen de los altavoces) y algo de calor. Pero nunca se ha atascado o me ha impedido usar los programas o juegos que he probado.

acer-swift-5-2022-11

Conectividad al día

¿Voy a echar en falta algo cuando use este Acer Swift 5 de 2022 en la oficina o teletrabajando en casa? Pues no deberías, y menos en el ámbito de la conectividad. Acer ha hecho los deberes y ha incluido toda clase de puertos actualizados en el fino cuerpo de este equipo. Lo más destacable es que llega con dos puertos USB tipo C para todo tipo de conexiones y componentes actuales. Tanto para usarlos como puertos Thunderbolt 4 y transmitir datos rápidamente o imágenes a monitores en altísima resolución, como para cargar otros dispositivos o conectar auriculares o micrófono con esta nueva conexión (sí, lo sé, aún no se ven demasiados). Lo bueno es que si tienes tus periféricos un poco atrasados también hay dos puertos USB 3.1 de primera generación, uno de ellos con la posibilidad de transmitir carga. También hay un puerto HDMI 2.1 y el propio puerto para auriculares/micrófono mini Jack 3,5 mm. Puestos a pedir solo falta un clásico lector de tarjetas microSD.

acer-swift-5-2022-12

Pero lo interesante aquí es la posibilidad del Bluetooth 5.2 en adelante, que yo particularmente he aprovechado para conectar mandos para jugar o auriculares inalámbricos, y, sobre todo, el WiFi 6E. Un estándar de última generación que no solo acelera la conectividad WiFi, sino que hace que las conexiones por esta vía sean más estables. Así que no he tenido ningún problema a la hora de ver series y contenidos vía streaming. Aunque su funcionalidad en este Acer Swift 5 Pro está más centrada en mantener llamadas y videollamadas sin cortes ni altibajos de calidad.

acer-swift-5-2022-2

Buena batería y carga rápida

Como sabrás, la guerra de tiempos en esto de la autonomía de portátiles es una constante. Los fabricantes dicen algo muy poco ajustado a la realidad pero que cumple con las especificaciones técnicas del portátil. La realidad suele ser casi la mitad de corta que el dato del fabricante. Cuando leí que el Acer Swift 5 de 2022 aguantaba hasta 10 horas el ritmo no pude hacer más que sospechar.

acer-swift-5-2022-13

Como es lógico, estos tiempos se consiguen con el rendimiento al mínimo, los ajustes de ahorro de energía al máximo y una actividad casi inexistente. Aun así es una cifra nada desdeñable. La realidad es que, en modo ahorro de energía y usando Word para escribir documentos y Google Chrome para buscar información, el portátil aguanta unas 6 horas de trabajo. Algo que, en un chasis tan ajustado y ligero solo supone un punto a favor de este Acer Swift 5 de 2022. En un modo equilibrado las horas casi se recortan a la mitad, lo cual es bastante lógico y más habitual.

Lo bueno es que llega con carga rápida para suplir cualquier problema de autonomía si esta batería se te queda corta. En mi caso suelo trabajar con el portátil conectado para sacarle el máximo rendimiento en cada paso. Pero he comprobado que el sistema de carga rápida es una realidad. Y que con solo 30 minutos de carga puedes contar con varias horas de autonomía. De nuevo, si hacemos caso a Acer estas horas sumarían un total de cuatro horas. La realidad es algo más escueta, pero aun así suficiente si necesitas un empuje para asegurarte de tener carga en un desplazamiento corto.

acer-swift-5-2022-1

El cargador no es extra compacto, pero la cajita del adaptador resulta ligera y no supone un problema para llevar con el portátil a cualquier parte. Quizá sea la conquista del Acer Swift 5 de 2023 y podamos llevar el mismo cargador para el móvil y para el portátil. De momento no estamos ahí.

acer-swift-5-2022-20

Extras necesarios para el teletrabajo

Al respecto de las llamadas y videollamadas, o las calls como dicen los ejecutivos a los que va dirigido este portátil, existe mucha tecnología de la mejora de esta experiencia. Por un lado la cámara o webcam, que tiene resolución FullHD y mejora con reducción temporal del ruido a 60 fps para mostrar imágenes claras incluso con poca luminosidad. Y por otra parte la tecnología que limpia el sonido recogido por los micrófonos para que solo se escuche tu voz en estas conversaciones, sin los ruidos que pueden surgir alrededor.

acer-swift-5-2022-15

Pero hay otros detalles más interesantes para el ámbito laboral. Por ejemplo, en el botón de encendido del Acer Swift 5 de 2022 llega integrado un sensor lector de huellas dactilares. Lo que permite registrar perfiles con Windows Hello y mantener la privacidad a raya.

acer-swift-5-2022-18

Conclusiones tras su uso

Acer da un nuevo paso adelante en este 2022 con este Swift 5. No es un salto que me haya vuelto loco, pero es posiblemente uno de los portátiles más equilibrados en calidad-precio que vas a encontrar. Lo mueve todo a nivel oficina, hogar o estudiante sin despeinarse. Y encima cuenta con elementos tan destacables como el panel táctil muy bien ajustado e integrado, una batería con bastante soltura y sobre todo carga rápida y distintos elementos pensados para el trabajo. La imagen, el sonido, la refrigeración y la rapidez aprueban con notable. Por lo que su precio de 1.000 euros está justificado y lo ponen en buena posición para ser uno de los portátiles estrella de este curso. Y es que otros fabricantes tendrán elementos más diferenciadores o destacables, pero eso también hace que se dispare su precio.

acer-swift-5-2022-19

Si quieres algo comedido para tu bolsillo y que solvente tus necesidades sin ser un aficionado a los juegos de última generación, este Acer Swift 5 de 2022 puede ser tu solución.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.