partidos de liga

Es probable que desde la temporada pasada hayas visto nuevas e interesantes estadísticas en cualquiera de los partidos de fútbol español. Sin duda alguna, actualmente se nota una gran diferencia en este aspecto en comparación a hace algunas temporadas atrás. ¿A qué se debe todo eso? Pues hoy te explicaremos de dónde salen y cómo funcionan las estadísticas que ves en los partidos de Liga: Beyond Stats.

La tecnología te revela una faceta muy importante del deporte y Beyond Stats es claro ejemplo de ello en este 2022. Después de que descubras cuál es su capacidad, te darás cuenta de lo valiosa información que es capaz de poner a tu alcance.

Beyond Stats: todo sobre las interesantes estadísticas de los partidos de Liga

beyond stats

Sea cual sea el equipo que sigas, las estadísticas que ves en los partidos de Liga actualmente te revelerán una increíble información sobre lo que hacen los jugadores durante 90 minutos. Beyond Stats lleva el tema estadístico al más allá, así que independientemente de si eres o no un amante de los números, te hará ver el juego de una forma distinta.

LaLiga y Microsoft se unieron para crear Beyond Stats, un proyecto de estadísticas de fútbol avanzadas que te lleva a una experiencia distinta en cada jornada gracias al big data. Beyond Stats te otorga un análisis de grandes conjuntos de datos trabajados en la plataforma Mediacoach que forma parte de LaLiga Tech. Todas estadísticas ahorita son suministradas para ti gracias a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning que proporciona Microsoft Azure.

Esta herramienta se integra en la estrategia que tiene la Liga para conectarse con los aficionados del fútbol español. El nuevo portal web de Beyond Stats ofrece análisis nuevos previos a cada jornada, de forma gratuita y lo hace tanto en inglés como en castellano.

Con su poderosa alianza, LaLiga y Microsoft buscan hacer una transformación visionaria de la industria del fútbol a través del desarrollo en conjunto de más aplicaciones a medio y largo plazo. De esta forma, Beyond Stats también continuará actualizándose con nuevas métricas que se anunciarán a lo largo de la temporada de fútbol y en el futuro. Dentro de esas novedades, destaca la posibilidad de que puedas disfrutar estos datos en tiempo real durante las transmisiones. Tal como debes estar imaginando, se abre un infinito mundo de posibilidades estadísticas.  

estadisticas liga

“El nuevo portal web de Beyond Stats abre un canal de conexión directa con los aficionados y supone un paso firme hacia una nueva era del entretenimiento: la integración de la experiencia digital con la audiovisual de forma interactiva. Mediacoach es una plataforma de análisis futbolístico en continua evolución desde hace una década, y con la ayuda de la potencia de Microsoft Azure hoy podemos hacer llegar a los aficionados algunas métricas a las que hasta ahora sólo tenían acceso actores de la industria como los propios clubes, permitiéndoles pasar de espectadores pasivos a participantes en el juego”, afirma Miguel Ángel Leal, director general de LaLiga Tech.

“Estamos encantados del resultado que hemos conseguido con Beyond Stats. Es muy valioso poder ofrecer a todos los aficionados el nivel de detalle que se consigue gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning al inmenso volumen de datos que genera cualquier partido. Seguiremos trabajando, junto a LaLiga Tech, para seguir innovando en este sentido y optimizando las ventajas de la nube”, apunta Rebeca Marciel, directora de Grandes Empresas de Microsoft en España.

21 métricas nuevas que te hacen ver el juego de forma más profunda

En la página web de Beyond Stas verás más allá de las clásicas métricas que ponían a tu alcance anteriormente, pues este sistema recoge un alto volumen de datos generados en tiempo real durante cada partido con hasta las 19 diferentes cámaras perimetrales fijas de alta resolución instaladas en cada estadio de La Liga Santander. Cada una de ellas hace un seguimiento de jugadores, árbitros y el balón, registrando todo con gran precisión a un vertiginoso ritmo que genera tres millones y medio de datos por partido.

microsoft la liga

Luego, las tecnologías de Mediacoach hacen su magia al procesar los datos recogidos por las cámaras y gestionándolos basándose en dos distintos flujos de información capturada:

  • Tracking que se encarga de  la información recogida por las cámaras con las posiciones de los jugadores, balón y árbitros. Gracias a ella se pueden crear estadísticas como número de sprints, velocidades máximas o distancias recorridas.
  • Everting, para registrar las acciones técnico/tácticas más importantes como disparos, centros al área y cambios de orientación, sustituciones, faltas, fueras de juego y muchas más.

Después de pasar un tratamiento a través de los proceso de Machine Learning e Inteligencia Artificial facilitados por la tecnología de Microsoft Azure, se generan nuevos algoritmos capaces de crear nuevas métricas para que todo aficionado pueda verlas a través de Beyond Stats. Además, Microsoft asegura que se integrarán también en las retransmisiones televisivas durante la segunda fase del proyecto.

Estadísticas incluidas en Beyond Stats

Échale un ojo a algunas de las métricas de Beyond Stats que te permitirán sacar mejores conclusiones de cómo juegan los equipos de La Liga:

  • Media de futbolistas que participan en cada jugada.
  • Jugadas que finalizan en remate a portería.
  • Porcentaje de acierto en el primer pase que se realiza tras recuperar el balón (pase de seguridad).
  • Conducciones de balón que rompen la línea defensiva
  • Número de recuperaciones de balón que originan un ataque en ventaja numérica o probabilidad de que un remate acabe en gol.
posesion beyond stats

Estos son algunos de los datos que podrás consultar semana a semana en el sitio oficial de Beyond Stats. Cada una de estadísticas ya está disponible y el proyecto seguirá evolucionando con Microsoft, haciendo que puedas tener más información sobre tus equipos y jugadores preferidos. ¡Vive el fútbol como nunca antes lo habías hecho!

Y si eres amante del deporte rey, échale un ojo a este artículo con los mejores 7 documentales de fútbol que puedes ver en Netflix. ¡Te encantarán!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.