Samsung Galaxy Watch 4 Classic 18

El Samsung Galaxy Watch 4 Classic es el reloj más top de la compañía coreana hasta que llegue pronto la nueva versión, según los rumores que se van filtrando. Un reloj inteligente que tiene varias configuraciones, con diferencias en el tamaño de la esfera y con la inclusión (o no) de funcionalidad 4G para funcionar sin tener el smartphone cerca. En cuanto a características, destaca la inclusión de un bisel giratorio que ayuda a moverse a través de los menús del reloj, y funciones avanzadas como incluir una imagen de tu galería como esfera, además de una legión de medidores y aplicaciones para exprimir el reloj. Eso sí, no todo en este smartwatch es positivo. En este artículo quiero hacer un repaso sobre los puntos que más me han gustado del Samsung Galaxy Watch 4 Classic y otros que dejan un sabor más amargo. ¿Es el reloj inteligente definitivo? Aquí mis impresiones.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic 23

Especificaciones técnicas del smartwatch Samsung Galaxy Watch 4 Classic

Samsung Galaxy Watch4 Classic
DiseñoDos tamaños de esfera: en 42mm y en 46mm
42mm: 41.5 x 41.5 x 11.2 mm y 46,5 gramos
46 mm: 45.5 x 45.5 x 11.0 mm y 52 gramos
Pantalla42mm: Pantalla SuperAMOLED de 1,2 pulgadas, 396 x 396 píxeles, 16 millones de colores
46mm: Pantalla SuperAMOLED de 1,4 pulgadas, 450 x 450 píxeles, 16 millones de colores
CorreaCorrea de goma disponible en negro o dorado
SensoresAcelerómetro
Barómetro
Sensor de giro
Sensor de luz ambiental
Sensor geomagnético
Medidor de pulso
Medidor de oxígeno en sangre
ConectividadNFC
GPS
Versión 4G disponible
Bluetooth 5.0
WiFi 802.11 a/b/g/n 2.4+5GHz
Batería42mm: Capacidad de 247mAh, 40 horas de uso (datos oficiales)
46mm: Capacidad de 361mAh, 40 horas de uso (datos oficiales)
Base de carga magnética
Sistema operativo y memoriaSamsung Wear OS, memoria RAM de 1,5 GB, 16 GB de memoria interna
DisponibilidadDisponible
Precio42mm Bluetooth: 230 euros
46mm Bluetooth: 250 euros
42mm 4G: 250 euros
46mm 4G: 290 euros
Samsung Galaxy Watch 4 Classic 15

El bisel giratorio, cómodo pero sobresale demasiado

No hay duda de que el bisel giratorio del Samsung Galaxy Watch 4 Classic es uno de los elementos más diferenciales de este reloj. Ya a nivel visual, es distinto a lo que hemos visto en otros relojes del estilo, incluido el mismo Samsung Galaxy Watch 4. Para mí, es un añadido que resulta muy cómodo, ya que te ayuda a moverte a través de los menús del reloj de forma muy rápida y genera un pequeño «click» cada vez que lo giramos que me parece muy agradable. Ahora bien, creo que este bisel sobresale demasiado por encima de la pantalla, hasta el punto que entorpece un tanto el uso del propio panel táctil. Mi impresión es que se podría haber hecho un poco más fino.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic 22

La gran variedad y calidad de las esferas

Ahora bien, si lo tuyo es personalizar tu reloj inteligente a tu gusto, el Samsung Galaxy Watch 4 Classic cumple y con sobresaliente. La cantidad de esferas disponibles es muy amplia y tenemos de todo tipo, desde diseños más clásicos con ese aspecto de reloj analógico a propuestas modernas, pasando por otras esferas que te permiten introducir en la pantalla una imagen propia de la galería. Eso sí, en este caso notarás como la autonomía se resiente todavía más.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic 12

Una constelación de apps para el reloj

Otro de los puntos fuertes en el Samsung Galaxy Watch 4 Classic son las opciones que se abren a través de las apps compatibles para este smartwatch. Samsung ha desarrollado una plataforma propia con un gran número de aplicaciones de peso que se sincronizan bien con el móvil. O que incluso puedes usar de forma separada, si compras la versión de este reloj con 4G. Por ejemplo, contamos con la app de Google Maps. En la propia esfera veremos aparecer una lista con el historial de los lugares más recientes que hemos visitado en esta app de mapas. También podemos escribir en un teclado al formato de los teléfonos antiguos la dirección que buscamos, o por medio de la voz. Después, las indicaciones te aparecerán tanto en el móvil como en el reloj. Hay que decirlo: es un puntazo que no encontramos en otros relojes.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic 2

Otra app que me ha gustado mucho es la de calendario, que se sincroniza con los eventos que tengamos apuntados en nuestro calendario de Google. Puedes ver fácilmente los eventos de cada día y leer los detalles del mismo con claridad, o moverte para ver los eventos que vayan a suceder más adelante. Si eres de relojes inteligentes, es una opción que me parece realmente útil.

También cuentas con una app propia del Asistente de Voz de Google, por lo que puedes controlar todo tipo de dispositivos inteligentes desde el reloj con solo dar una orden. La última de las apps que quiero destacar aquí con un punto diferencial es la de Shazam, que sirve para identificar una canción que esté sonando en la radio o en un altavoz y así poder añadirla en Spotify (de hecho, también tienes una app propia de Spotify en el reloj, y otras apps de música como YouTube Music).

A estas apps que he mencionado hay que sumarle muchas otras más típicas de un reloj inteligente, como la de salud o la que sirve para pagar con el reloj. De hecho, puedes acceder a la tienda de Google para encontrar un buen puñado de apps compatibles para completar la experiencia. En definitiva, el Samsung Galaxy Watch 4 Classic tiene un universo realmente amplio de aplicaciones con el que vas a exprimir todo el jugo a las posibilidades de un smartwatch.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic 26

La pantalla es una delicia

Lástima del tamaño del bisel que he mencionado antes, porque la pantalla del Samsung Galaxy Watch 4 Classic es una delicia. He podido probar el reloj de 46mm y el tamaño me parece perfecto, aunque luego pueda lucir algo aparatoso en la muñeca (sobre todo si la tienes pequeña). Me gusta mucho el brillo del panel, que se puede ajustar de forma automática según la luminosidad del entorno. La calidad de la pantalla se aprovecha muy bien a través del tamaño de las notificaciones y de los elementos de las distintas aplicaciones, como por ejemplo las indicaciones de Google Maps o las del calendario. Quizás sí que me hubiera gustado un tamaño algo más grande en los textos de las notificaciones de WhatsApp, pero en general me parece que es algo muy práctico.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic 15

La interacción con las notificaciones es espectacular

Vamos a otro apartado que suele quedar algo cojo en muchos relojes, el de las notificaciones. En muchos casos, solo tienes opción de visualizar las notificaciones o de enviar unas respuestas rápidas muy limitadas. El Samsung Galaxy Watch 4 Classic va varios pasos más allá, algo que se nota sobre todo en WhatsApp. No solo cuentas con un número de respuestas rápidas bastante amplias tanto en texto como en emoticonos, también puedes visualizar en pequeño las fotos que te hayan enviado a través del chat. ¿Qué las respuestas rápidas se te quedan cortas? Pues tienes la opción de ampliarlas a tu gusto a través de la configuración de la app de Samsung en el teléfono. Y si todavía te parece poco, también tienes la opción de responder el mensaje que quieras escribiendo directamente en el reloj a través de un teclado del tipo de los que usábamos en los móviles antiguos.

En el caso de los correos a través de Gmail funciona de forma muy similar, aunque en este caso no podremos ver las imágenes o documentos que se adjunten con los correos; lo que sí está activo es la posibilidad de enviar una respuesta rápida o de escribir el texto que queramos enviar.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic 5

Autonomía y carga, el -gran- talón de Aquiles

Si por algún lado cojea y bastante este Samsung Galaxy Watch 4 Classic, ese es el de la autonomía. No hay que olvidar que estamos ante un reloj inteligente, un accesorio que no tiene la misma consideración que un móvil, o que no debería tenerlo. El reloj de Samsung te aguanta, con suerte, dos días si lo estás usando de una forma más o menos constante. Y si ya utilizas la versión con 4G olvídate de llevarlo puesto más de una jornada sin tener que cargarlo. Igual que con el móvil nos hemos terminado acostumbrando a cargarlo cada noche, en el caso del reloj o de cualquier gadget en general que llevo en la muñeca se me hace muy cuesta arriba esta necesidad. Y más si tienes otros rivales, como por ejemplo el reloj de Huawei, batiendo por mucho esta marca.

No estoy descubriendo América, muchos usuarios han criticado este Samsung Galaxy Watch 4 Classic por lo mismo. El problema, además, es que a esta autonomía corta se le une un tiempo de carga bastante alto, de más o menos dos horas. Eso significa que si se te olvida cargarlo por cualquier motivo vas a tener que olvidarte de poder contar con el reloj en un buen rato. Algo que, por ejemplo, está cambiando en el caso de los móviles con las tecnologías de carga rápida.

En cuanto a la carga, el reloj se aprovecha de un sistema de carga magnética a través de una base circular que se puede conectar a un cargador al uso o bien a un puerto USB de un portátil o un ordenador de sobremesa. El sistema es cómodo, pero es cierto que este enganche es bastante débil y tienes que acertar a colocar bien el reloj para que empiece a cargar. Definitivamente, la autonomía y carga del Galaxy Watch debería ser uno de los aspectos centrales a mejorar por parte de Samsung en las próximas ediciones.

Samsung Galaxy Watch 4 Classic 27

Precio y reflexiones

El Samsung Galaxy Watch 4 Classic es un reloj inteligente premium, y eso se refleja bastante en su precio. Eso sí, al llevar unos meses en el mercado su coste ha caído de forma considerable, y es un buen momento para hacerte con uno si te han convencido los pros y contras que he contado a través de este artículo. En el caso de la unidad que he probado, de un tamaño de 46mm y la configuración con Bluetooth, su coste es de 250 euros en el momento de publicación. Si buscas algo más pequeño para tu muñeca con la esfera de 42mm el precio baja hasta los 230 euros. No es mucha diferencia, así que plantea bien si te merece la pena tener un reloj un poco más aparatoso pero con mayor pantalla.

Mi reflexión general sobre el Samsung Galaxy Watch 4 Classic es que da la impresión de ser una navaja suiza que se ha querido meter en el cuerpo de un alfiler. Me explico. Las posibilidades con el reloj son espectaculares, tanto a la hora de usar distintas aplicaciones como en la interacción con las notificaciones que llegan (sobre todo en WhatsApp). Pero por el camino se ha sacrificado algo que me parece vital: la autonomía. Que el reloj llegue con la lengua fuera para llegar a los dos días de uso (o incluso menos) es algo que me parece que no casa del todo con la idea de un gadget que llevas en la muñeca como un reloj, y más aún con el tiempo de carga de dos horas. Si esto no es un pero vital para ti, te vas a llevar un smartwatch realmente completo y con la comodidad que da su bisel giratorio para moverse entre menús.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.