Diseño sin título

Un gran número de menores invierte dinero prácticamente todos los meses en cajas de recompensas o loot boxes, para conseguir elementos especiales en videojuegos. Esta situación, que muchos asimilan con los juegos de azar, puede tener los días contados. Porque una nueva ley promovida por el ministro de consumo Alberto Garzón pretende imponer que haya que tener al menos 18 años para adquirir este tipo de productos.

Estas cajas de recompensas son elemento fundamental de muchos juegos como FIFA, lo que puede suponer un cambio importante en el mercado del videojuego.

Identificación que demuestre la mayoría de edad

Una vez que la nueva ley haya entrado en vigor, todas aquellas personas que quieran comprar cajas de recompensas en un juego tendrán que demostrar que son mayores de edad. Pero no bastatá con rellenar un formulario con su fecha de nacimiento. Tendrán que demostrarlo mediante un documento, como puede ser el DNI, con el que demuestren que efectivamente tienen la edad que dicen tener.

Esto aplicará tanto a las compras que se hagan directamente dentro de cada uno de los juegos como a los sitios web externos en los que se puedan comprar accesorios para juegos. No podrá, por tanto, hacerse la trampa de crear una segunda web en la que vender cajas de recompensas a menores de forma secundaria. Además, las diferentes empresas también deberán indicar las posibilidades reales que tiene un comprador de llevarse el premio, de manera que la persona que vaya a proceder al pago tenga en su mano toda la información.

Gaming game play video on tv or monitor. Gamer concept.

Limitaciones a la publicidad

La nueva ley no se limitará a prohibir la venta a menores de cajas de recomensas, sino que también limitará la forma en que las mismas pueden publicitarse.

Así, la publicidad de este tipo de elementos para los juegos en formato físico estará totalmente prohibida. No podrán anunciarse en cartelería ni en medios de comunicación escritos. Y en los medios online la publicidad estará limitada a los relacionados directamente con los videojuegos. Esto quiere decir que tampoco podremos ver anuncios de cajas de recompensas en redes sociales. En cuanto a la televisión, los anuncios de este tipo de productos digitales únicamente podrán emitirse en la franja entre las 1 y las 5 de la madrugada.

Y es que no se trata solo de impedir que los niños puedan comprar cajas de recompensas por sí mismos, sino también de evitar que se les persuada para querer conseguirlas a toda costa. De lo contrario, un niño simplemente tendría que pedir la compra de las mismas a sus padres o a un hermano mayor, y el problema de adicción que pueden llegar a ocasionar seguiría existiendo igual que hasta ahora.

videojuegos-publicidad-adnmedialab-agencia-creativa

¿Cuándo entrará en vigor la ley?

Aún no hay una fecha concreta en la que la nueva ley sobre videojuegos entrará en vigor. De momento, hasta el día 23 de julio los interesados podrán hacer sus aportaciones a la nueva ley. Una vez valorados esos apuntes, se elaborará la norma y tendrá que se aprobada en las cortes.

Por lo tanto, nada de lo que conocemos hasta ahora es totalmente definitivo. Pero sí sabemos que las faltas que podrán cometer las empresas se dividirán entre leves, graves y muy graves. En el caso de que se cometa una infracción considerada como muy grave, podrían enfrentarse a una multa de hasta tres millones de euros e incluso la clausura de los medios por los que se presten los servicios.

Esto afectará a cualquier compra en la que se exija dinero de forma tanto directa como indirecta, por medio de NFT o criptomonedas. Parece que el gobierno está decidido a acabar con una práctica que puede provocar problemas serios de adicción en los menores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.