¿Merece la pena comprar el FIFA 19 si tengo el FIFA 18?

Año tras año los aficionados al buen fútbol en consola tienen una cita ineludible con el que es, hoy en día, el juego estrella para disfrutar del deporte rey. El FIFA 19 trata de reinventarse cada año, trayendo mejoras y novedades que convenzan a sus millones de seguidores para volver a comprarlo. Y también, de paso, ganar a algunos de los jugones que son fieles a su gran rival, el PES. He tenido la oportunidad de jugar durante las últimas semanas al título de EA Sports y he tratado de quedarme con lo mejor y lo peor de este título. Estas son las cosas que más me han gustado del FIFA 19 y las que menos, la mayoría en referencia al FIFA 18. ¿Qué opináis?

FIFA 19 FUT villa

Las 10 cosas que más me han gustado en el FIFA 19

1. La ambientación

Es inevitable hablar de la ambientación. Al cargar el juego por primera vez comienzas jugando un espectacular partido de final de Champions en la que participa la Juventus. No podía ser de otra forma, ya que es el equipo de Cristiano Ronaldo y el ex jugador del Madrid es la imagen del FIFA 19.

Y lo cierto es que el primer impacto es espectacular. Las animaciones que acompañan la entrada al estadio, los gritos de la afición… Son detalles que nos llevan enseguida a sentirnos en la piel de los jugadores. Un verdadero acierto.

2. El portero ya no tiene que girar para sacar a los dos lados

Uno de los cambios más agradecidos a nivel de jugabilidad. Se acabó el que la cámara se mueva junto a nuestro portero cuando queremos sacar de puerta, «chivando» a nuestros contrarios la dirección de la pelota. Al principio, incluso te resultará chocante, pero seguro que luego lo agradecerás.

fifa19-fut-19 recompensas

3. El sistema de recompensas semanales de FUT 19

Es un sí pero a medias, y luego trataré la parte negativa en los puntos que podrían mejorar del FIFA 19. Ahora, contaremos con un sistema de recompensas que dependerá de nuestras victorias (y menos puntos por empate o derrota) frente a rivales a través del juego online. Algo similar a la idea de Squad Battles pero llevado a la competición con otros jugadores. Además, las recompensas son realmente jugosas, lo que te engancha a jugar más partidos.

4. La espectacularidad de las chilenas

En el FIFA 18 era realmente difícil rematar un centro de forma acrobática. Todo lo contrario que en el FIFA 19, y la verdad es que se agradece de cara al espectáculo.

5. La enorme cantidad de modos distintos

La joya de la corona del FIFA 19 es su versatilidad. Cada nueva versión del FIFA encontramos nuevos modos de juego para explorar el universo del fútbol. Y la cantidad que ya atesora es asombrosa. Juego online, Champions, competiciones de un solo jugador u online, entrenamiento, FUT 19, El Camino de Alex Hunter…

fifa 19 malcom

6. La mejora en el tiempo de carga de los partidos

Hay que reconocerlo, EA Sports ha hecho un gran trabajo a la hora de optimizar el tiempo de carga de los partidos online. En menos de medio minuto puedes empezar un partido, mientras que antes se tardaba más en realizar la carga. Eso sí, reconozco que tampoco me disgustaba tanto la espera ya que te ponían a un jugador a realizar tiros a portería hasta que empezara el partido. A veces echo de menos practicar el disparo.

7. Se acabaron los tres minutos de añadido (en el primer tiempo)

Era algo que me extrañaba y me ponía muy nervioso en el FIFA 18. Por defecto, los árbitros casi siempre marcaban tres minutos de tiempo añadido en el primer tiempo. Algo bastante marciano que es difícil ver en un partido de la Liga o de Champions, por poner dos ejemplos. Además, lo hacían sin tener en cuenta los parones que había en el juego, por lo que rechinaba bastante y le quitaba realismo al partido. Ahora, los árbitros siguen introduciendo un añadido bastante generoso, pero sí que cambia según diversos factores y no salta tanto a la vista.

8. La selección musical y la opción de cambiar entre canciones

Otro de los apartados que EA Sports trabaja mucho es la selección de canciones que forman parte de sus títulos. Este año no es una excepción, aunque me parece que están un punto por debajo de lo que teníamos en el FIFA 18. Con todo, me encanta la opción de cambiar entre canciones disponibles con solo presionar el panel central del mando (en mi caso lo pruebo desde la PS4).

fifa 19 sobres

9. Es un juego en constante evolución

Es otra de las grandes claves por las que este juego nunca termina de envejecer. EA Sports lanza cada año nuevos modos de juego y cambia cosas dentro de los modos que ya existen. Pero, además, también incluye actualizaciones constantes dentro del FIFA 19, por lo que te podrás encontrar con nuevos retos durante el año que ayudarán a que te enganches todavía más el juego. Estos cambios también llegan a ediciones especiales de algunos jugadores con motivo de eventos como Halloween (por poner un ejemplo).

fifa 19 higuain

10. Los sobres son más atractivos

Mi impresión es que otro de los apartados en los que han metido mano los chicos de EA Sports. Los sobres de jugadores en el FIFA 18 casi siempre te dejaban la sensación de que te habías gastado el dinero en balde, mientras que en el FUT 19 de FIFA 19 me ha quedado la sensación de que no son tan decepcionantes (aunque hay ocasiones en las que siguen siendo bastante pufo). Como digo, es una sensación personal con la experiencia que he tenido hasta ahora, pero podría ser un buen paso adelante en caso de que sea generalizado.

fifa19 partido rapido

Las cosas que menos me han gustado del FIFA 19

1. Los centros

Es verdad que han ganado en espectacularidad, pero muchas veces sacrificando el realismo. Aunque te acostumbras, en muchas ocasiones no he podido evitar sentir que estoy ante un título demasiado volcado hacia el arcade. Muchos centros salen planos y dan esa sensación de haber dado un paso atrás.

2. El triste legado del FUT 18

Otra de las decisiones que no me han gustado nada es la forma de resolver el paso de tu equipo de FUT 18 al FUT 19. En vez de mantener tu plantilla o jugadores, el FIFA 19 te da una serie de recompensas en forma de sobres de jugadores para compensar el cambio… Una compensación que, sinceramente, no está acorde con las horas que has gastado construyendo tu equipo desde cero. El resultado es que prácticamente tienes que empezar de nuevo, y al principio se hace bastante pesado empezar a crecer.

3. Los precios desmedidos de muchos fichajes

Olvídate de la mayoría de los fichajes baratos y de calidad del año pasado. En FUT 19 jugones como Gabriel Jesús, Vardy o Goretzka dan un salto de precio de más de tres, cinco o incluso siete veces su precio anterior. Es algo generalizado, que notarás enseguida a la hora de construir tu equipo. Eso hace que a pesar de las buenas recompensas, resulta difícil comprar jugadores que antes estaban al alcance. Y las gangas escasean bastante en este título.

fifa 19 pierna

4. La pantalla tras los partidos

Probablemente lo hayas visto. Muchas veces después de un partido te encuentras la imagen del campo y una aparición repentina de un jugador a medio cortar, de unas piernas, etc. Queda muy mal y aunque es solo durante uno o dos segundos desluce un poco un título de esta calidad.

5. A veces los comentarios no se corresponden con la realidad

Esto vale para los comentarios de español de España, con Paco Lama a la cabeza. Hay ocasiones en que los comentarios no se corresponden bien con la realidad. Por ejemplo, cuando el comentarista habla de que la gente ya está abandonando el partido y le pregunta a Antonio (el comentarista a pie de campo, se entiende) cuánto tiempo falta. La respuesta es de veinte minutos, lo que rechina bastante con la idea de que el estadio se esté desalojando cuando igual es un partido muy parejo. Y lo mismo cuando dice que debe quedar poco tiempo y le contestan que media hora.

Son detalles que no suponen una gran diferencia a nivel de jugabilidad pero que no terminan de encajar.

fifa19 articulo expirado

6. La compraventa de artículos consumibles

La compraventa de jugadores es un universo muy interesante y bien construido en FUT 19 del FIFA 19. El sistema es atractivo y la búsqueda de la mejor ganga te puede entretener durante un buen rato. Lo que no me parece tan interesante es que se lleve ese mismo sistema a los contratos y artículos de entrenamiento de plantilla. Se trata de consumibles que más temprano que tarde vamos a necesitar, y la velocidad con la que desaparecen hace que tengas que entrenar la rapidez de los dedos para comprar, sin ningún tipo de estrategia o reflexión. En este contexto, se hace algo pesado tener que lidiar cada vez con el mensaje de «lo siento, el artículo ha expirado». Personalmente, creo que EA Sports debería replantearse la idea de establecer unos precios fijos para estos artículos imprescindibles (sobre todo los contratos).

7. Sin penaltis por mano

La verdad es que se entiende que es un añadido difícil de añadir por tener que usar una IA avanzada para reconocer el impacto en la mano (y que este no sea involuntario), pero lo cierto es que muchas veces se echa de menos que se pite este tipo de jugadas.

8. Y el VAR, ¿para cuándo?

Sí, de acuerdo. Es evidente que el FIFA 19 no ha tenido tiempo a añadir este nuevo añadido del fútbol moderno en el juego, si tenemos en cuenta que se empezó a implantar en el pasado Mundial (julio). Pero la verdad es que hubiera sido muy bonito poder disfrutar de esos momentos de espera tensa cuando el árbitro hace el gesto de la pantalla y corre a la banda para revisar una jugada. Probablemente, se incluirá en la siguiente versión de FIFA.

fifa19-fut-19-30

9. El sistema de valoración por divisiones en el juego online

El FUT 19 cambia por completo el sistema de valoración de tu habilidad. Ahora ya no compites online por subir de división o mantenerte en pequeñas temporadas de 10 partidos. La valoración viene de los resultados que obtienes en cada partido y se suma y se resta para determinar tu «división». Aunque las mini temporadas si se mantienen en el modo de un jugador, me parece que se pierde esa diversión de ir ascendiendo con tu equipo al pelear contra rivales humanos.

10. Los fallos a la hora de conectar con los rivales

Al parecer, hay un problema que sufren bastantes usuarios por una cuestión de compatibilidad con el protocolo iPV6. A mí también me está tocando sufrirlo desde el FIFA 18. De vez en cuando, simplemente no es capaz de conectarse con un rival y la conexión se pierde continuamente antes de empezar el partido. En mi caso la solución es tan simple como reiniciar el router y luego funciona normalmente, pero ese par de minutos que se pierden resultan algo pesados.

fifa19 nuevos modos

Conclusiones

En definitiva, el FIFA 19 es una evolución que no aporta cambios fundamentales al juego (a estas alturas es difícil). Pero tiene el enganche de contar con las nuevas plantillas y algunas mejoras interesantes como el nuevo sistema de recompensas semanales por jugar online. También se han perfilado detalles de la jugabilidad que hacen que encuentres menos fallos y bugs tanto en el comportamiento de los jugadores como a nivel gráfico. Si ya eres un fanático del FIFA, yo recomendaría que te hicieras con este título cuanto antes. Ahora bien, si te gusta el fútbol pero no eres un apasionado, quizás deberías esperar a que salte una buena oferta de descuento en la tienda de PlayStation para actualizar el título.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.