internet explorer

El navegador de Internet más conocido de Microsoft se despide para siempre. Internet Explorer echa la persiana el próximo día 15 de junio tal y como fue anunciado por la propia Microsoft en mayo del año pasado. Algo que pillará por sorpresa a muchos usuarios e incluso instituciones que usan como base este navegador de Internet para trámites importantes como la firma de documentos. ¿Significa esto que tengo que actualizar mi ordenador, mis firmas o realizar algún trámite? Te lo contamos a continuación.

A partir del miércoles 15 de junio Microsoft dejará de dar servicio oficialmente a Internet Explorer 11, la última versión alcanzada por este navegador. Esto supone que no estarán pendientes de actualizarlo, mejorarlo o incluso protegerlo. Aunque lo importante no es solo que lo dejen huérfano de atenciones, sino que, al parecer, también dejaría de funcionar en pos de su hermano menor: Microsoft Edge. Así que es probable que te encuentres con problemas para navegar por Internet si usas Internet Explorer a partir del miércoles 15 de junio.

La vista puesta en el futuro: Microsoft Edge

La clave de todo este movimiento reside en fomentar y apoyar el salto a Microsoft Edge. El no tan nuevo navegador de Microsoft ha heredado todo lo bueno de Internet Explorer y lo ha mejorado con creces en los últimos tiempos. Es más rápido, es más capaz y también es más seguro. El futuro de todos aquellos que no usen otros navegadores de Internet en sus ordenadores como Google Chrome. De hecho usa bastantes menos recursos que el navegador de Google, por lo que puede ser incluso más eficiente con la batería de portátiles.

microsoft edge vs chrome google

De hecho, muchos usuarios con ordenadores de última generación con Microsoft 365 ya no contaban con soporte para Internet Explorer desde Windows 10. Por lo que, aunque sorprenda a muchos este movimiento, en realidad estaba anunciado y gestándose a fuego lento desde hace mucho tiempo.

¿Y ahora qué?

Pues ahora toca acostumbrarse a Microsoft Edge. O al menos a eso están forzando desde Microsoft. Su diseño es más actual y, como decíamos, es más eficiente y eficaz que su hermano mayor. Pero si te estás preguntando por todos los trámites administrativos que solo podías realizar desde Internet Explorer, Microsoft guarda un as bajo la manga.

En Microsoft Edge existe una versión de Internet Explorer. O, más bien, un modo de compatibilidad que emula Internet Explorer para no perder funcionalidades con páginas web clásicas o herramientas como firmas digitales y otros sistemas de seguridad que solo estaban implementados en Internet Explorer. Un buen ejemplo es el certificado digital que requieren como identificación muchos órganos e instituciones españolas. Pues bien, esta situación se salva gracias a este modo de compatibilidad.

Para usar este modo solo hay que ir a los tres puntos de arriba a la derecha y entrar en el apartado Más herramientas. También se puede hacer click derecho sobre la barra de dirección y elegir Recargar en modo Internet Explorer.

El sistema es algo intrincado, por lo que muchos usuarios pueden perderse ante este cambio forzoso. De hecho, la noticia ya ha producido reacciones en redes sociales que se jactan de cómo las organizaciones van a enfrentarse a un nuevo Efecto 2.000 ante este cambio de navegadores. Y es que parece que actualizarse virtualmente con todas las garantías de seguridad y la comodidad de las nuevas herramientas no está en el ADN del software de los organismos oficiales españoles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.