horizon-forbidden-west-21

Un nuevo gran viaje. Así podría resumir la experiencia de Horizon Forbidden West o el Oeste Prohibido. Pero hay muchas cosas que desgranar en este juego, sobre todo si te has convertido en seguidor de esta saga o quieres conocer más detalles sobre lo que ofrece este juego. Por eso te traemos una review tardía pero que llega con casi todos los elementos completados. Aun así, esta visión del futuro postapocalíptico guarda muchos secretos y detalles más. Ojo porque puedes comerte algún spoiler a lo largo de esta review, aunque no desmantelamos los giros de guion por si estás ansioso de conocer todos los detalles.

horizon-forbidden-west-82

Antes te doy un poco de contexto. Horizon Forbidden West es la continuación de Horizon Zero Dawn, que apareció en febrero de 2017 como una propuesta fresca y revolucionaria para PlayStation. Un personaje carismático, una historia llena de secretos y giros y muchas máquinas sedientas de sangre con una jugabilidad ágil en un mundo abierto. Pues bien, Forbidden West llega en febrero de 2022 para dar continuidad y atar los cabos sueltos del primero. Y, cuatro meses después, sigue siendo uno de los títulos más vendidos en mercados como el de Reino Unido gracias al bundle junto con PS5. Pero no solo eso, acaba de recibir una importante actualización con dos nuevos modos de juego (modo ultra difícil y nuevo juego+), la reestructuración de algunas habilidades de Aloy y mejoras técnicas para PlayStation 5. La excusa perfecta para jugarlo o rejugarlo.

¿En PS4 o en PS5?

La respuesta obvia es en PS5. Guerrilla ha conseguido crear un videojuego muy vivo y lleno de detalles y definición que se disfruta especialmente en la consola más avanzada de Sony. Partículas, definición, agilidad, detalles como el pelo de Aloy o el modelado de trajes y máquinas… Hay un toque especial en PlayStation 5 que hace que el juego luzca especialmente limpio y definido. Y con la reciente actualización con la que se consigue el suavizado de contornos temporal para mejorar la fidelidad visual del modo Rendimiento en PS5, la cosa se pone aún más fina. Pero ojo, que hay muchas cosas que decir de la versión de PS4.

Y es que la versión de PS4 y PS4 Pro (esta última especialmente, sobre todo ahora que recibe mejoras técnicas en el renderizado) también es jugable y disfrutable. De hecho, la historia, el escenario, las máquinas y los detalles son muy similares. Guerrilla ha logrado llevar la misma experiencia. Eso sí, se pierde definición, frescura, fluidez y ese toque vivo y ágil de PS5. Aun así, en ambas versiones está la criticada niebla que puebla todo el escenario, y que es una buena excusa técnica para no cargar todos los detalles del escenario y que todo funcione fluido.

Yo he podido jugar de principio a fin la versión de PS4 (la antigua, de hecho). Y solo he echado en falta algo más de velocidad a la hora de cargar texturas. Y quizá algo más de definición. Pero la experiencia es satisfactoria y completa. Lo peor ha sido algunos momentos de carga del mapeado cuando te desplazas volando. Pero si no has conseguido hacerte aún con una PS5 que sepas que vas a disfrutar de Forbidden West en tu vieja PS4 sin ningún problema.

horizon-forbidden-west-60

Más grande, más visual y con más bugs

El apartado gráfico de este Horizon Forbidden West es de sobresaliente. Y por varias razones. Mejora todo lo visto en el anterior capítulo, como que por fin Aloy luzca mojada tras darse un chapuzón. O llenando de partículas las escenas según los diferentes ambientes en los que nos movemos: el desierto, la jungla, una montaña nevada… Todo tiene vida, movimiento y cierta repercusión. La nieve se pega a las botas de la protagonista y se deshace cuando salimos de la montaña. Los arbustos se mueven al pasar entre sus ramas y las olas de la playa son dignas de admiración. Todo está cuidado y todo tiene detalle. Mención especial al modelado de Aloy en PS5 donde, gracias a un pormenorizado modo fotografía, podemos ver hasta la pelusilla en su rostro.

horizon-forbidden-west-48

Pero es la iluminación y los diferentes ambientes por los que hemos pasado a lo largo del juego lo que más nos ha conquistado. Cada dos por tres nos hemos descubierto “perdiendo el tiempo” mirando alrededor, buscando la escena perfecta para una foto, aprovechando detalles como la gran tormenta roja y sus rayos, las partículas o los rayos de luz. Es una auténtica pasada.

Y con más detalles como plantas, máquinas, vestuario y escenario también han llegado los bugs. Críticas que arrancaron con el lanzamiento del juego pero que el equipo de Guerrilla Games ha ido solventando con parches. Se han solucionado así muchos problemas de popping, armas que se quedan pegadas a los brazos de Aloy, objetos invisibles a los que te puedes subir, etc. Ahora es el momento idóneo para disfrutar de un juego más pulido. Aunque sí hay más bugs que en el título anterior. Pero ya no son abundantes ni te sacarán de la experiencia.

Aloy ahora sabe hacer muchas más cosas

Si en el anterior juego eras de los que escalaba para tratar de evitar rodear montañas o por el mero placer de explorar, Forbidden West trae una mejora para ti. Ahora Aloy es capaz de escalar casi cualquier terreno. Es verdad que la animación de las piernas no es muy realista. Pero al menos la exploración gana puntos enteros a la hora de escalar montañas, hundirte en cuevas profundas o recoger plantas que crecen aquí y allá.

horizon-forbidden-west-70

Pero ojo, que aún hay más profundidad en este nuevo juego. Y es que ahora podemos bucear. Algo que nos dará bastante tensión hasta que consigamos un aparato con el que podremos estar debajo del agua todo el tiempo que necesitemos para explorar. Un terreno en el que te sientes indefenso frente a las máquinas ya que no tienes con qué atacarlas. Así cambian las reglas del juego a lo largo de lugares secretos con cavernas donde recoger brilloverde o partes de la historia donde disfrutar de escenarios sumergidos.

Y no hay dos sin tres. Además de escalar y bucear Aloy ahora puede planear. Un artilugio casi al comienzo del juego nos ofrece la posibilidad de saltar desde grandes alturas y planear suavemente hasta el suelo. Una gran ayuda para evitar muertes por caídas, pero también para llegar a lugares más lejanos con un salto o incluso disfrutar en tornados de arena.

horizon-forbidden-west-32

Con todo ello el inmenso terreno que ofrece Forbidden West cobra una perspectiva que va más allá de lo vasto a lo largo y a lo ancho. Y es que lo alto y lo profundo también están presentes en la jugabilidad. Más agilidad, más posibilidades y nuevas cotas que alcanzar. En este caso más es mejor.

Más RPG y más posibilidades que nunca

No te voy a mentir, me he sentido abrumado por este Horizon Forbidden West. La cantidad de opciones, armas, desarrollo de habilidades, misiones y retos es tremebunda. Si eres de los que tiene toc con acabar todo, lo más probable es que inviertas más de 100 horas en este juego. Muchas más. Y es que además de la experiencia para completar los árboles de habilidades hay una cantidad ingente de recursos para componer las mejores armas y armaduras. Un viaje hasta cierta zona, recolectar unos cuantos elementos complejos de máquinas algo agresivas, montarlo todo… Una tarea ardua que te llevará bastante tiempo. Y ojo, que además muchos detalles como los colores de los atuendos son personalizables. Lo dicho, han llegado a nuevas cotas de detalle en este juego.

horizon-forbidden-west-104

No necesitas lo mejor de lo mejor para completarlo. Pero sin duda disfrutarás llevando a cabo muchas de estas tareas. O incluso las misiones secundarias, que en este título ganan peso con los personajes y la historia. Son más tangenciales, variadas y entretenidas. Así que puede que te pase como a mi y consigas un nivel altísimo del personaje simplemente por hacer acabar con las misiones secundarias antes de enfrentarte a la historia principal. Algo que puede descompensar el equilibrio del juego. Pero es que no te darás cuenta porque todo lo que hagas será divertido, diferente y correctamente argumentado. Aquí el peso de la narrativa se reparte y hace que las secundarias no sean meros trámites de héroe o recadero como pasa en los juegos RPG. No es The Witcher 3, pero ya te aseguro que lo vas a disfrutar.

horizon-forbidden-west-56

La épica y los giros locos de guion, la clave de este Horizon Forbidden West

Horizon el Oeste Prohibido es continuista en cuanto a la narrativa. Seguimos con el viaje de Aloy para tratar de solventar los problemas del planeta, que no son pocos. Una tormenta asola todo el territorio. Los campos han empezado a mermar, y una plaga en forma de plaga amenaza con la vida en la tierra. ¿No acabó todo desactivando a Hefesto en el primer juego? Pues no.

Y aquí una vez más Guerrilla juega con los giros de guion para mantenernos enganchados a la historia. Ahora ya sabemos qué pasó con la Tierra y por qué las máquinas la pueblan. Sin embargo, hay que investigar de dónde proceden estas nuevas amenazas. Sylens sigue haciendo de las suyas y Regala amenaza con atacar Meridian. Así que los elementos para el drama y el misterio están ahí. Pero, como pasó con Zero Dawn, hay sorpresas muy fuertes esperando a la vuelta de la esquina.

horizon-forbidden-west-66

Spoiler alert: pronto nos toparemos con miembros de la misión espacial que creímos fallida en el primer juego. Y no solo están muy vivos, sino que son las mismas personas tecnológicamente muy avanzadas. Y muy peligrosas. En este momento las prioridades del juego cambian, y los problemas de los rebeldes de Regala pasan a un segundo plano. Sobre todo con la llegada de Beta y todas las implicaciones que supone contar con un nuevo clon de Aloy o Elisabeth. Y ojo, porque cuando todo parece resuelto un nuevo problema aparece en el horizonte. Por lo que ya han sembrado el terreno para un tercer título.

La clave de todo esto es que las misiones principales de Horizon Forbidden West son de lo más épicas. Luchas con nuevas máquinas en situaciones extremas. Pérdidas irreparables. Nuevas esperanzas. Muchos amigos dispuestos a ayudar a Aloy… Es, sin duda, lo mejor de este juego. Y es que el planteamiento, los giros y los avances tecnológicos nos han mantenido enganchados de principio a fin. Un argumento continuista en forma y fondo que sigue funcionando sin problemas. Aunque rallando en lo fantástico en algunos aspectos… por si las máquinas en forma de animales no fuera suficiente…

horizon-forbidden-west-35

Una gran banda sonora y un mejor doblaje

Los actores españoles vuelven a repetir en esta ocasión. Las voces de Aloy y el resto de compañeros se mantienen. Y el nivel actoral también. Algo que es de agradecer, ya que se nota cierto mimo en las actuaciones y en los detalles sonoros de este título. Nada de gritos, voces o expresiones que no casan con la situación que se está viviendo.

Y lo mismo con la banda sonora, que es icónica y ayuda a que las diferentes escenas, sobre todo las épicas, sean más rotundas y completas. Ningún tipo de queja por aquí.

El único pero es que Aloy habla demasiado. Y, de hecho, arruina mucho de los puzles y misterios en las diferentes zonas del juego. Es una ayuda a los jugadores, pero si te está diciendo que crees que tienes que llevar el objeto a al lugar b nada más llegar a la zona, pues ni siquiera tendrás que pensar. Eso sí, lo dice todo en perfecto castellano y con toda la intención que le pone Michelle Jenner. Pero ojalá poder desactivar estas ayudas sonoras.

horizon-forbidden-west-68

Este juego es para ti si…

Si disfrutas con la aventura, los juegos de mundo abierto y las historias
apasionantes que mezclan humanismo, tecnología y algo de fantasía. Necesitas
habilidades y ser raudo a la hora de identificar a las máquinas para saber cómo
acabar con ellas con todo el arsenal disponible.

No te lo recomiendo si…

Te abrumas con los juegos de mundo abierto y si buscas algo corto y fácil de jugar. Este título es algo exigente con sus mecánicas de combate.

horizon-forbidden-west-5

PUNTUACIONES

Diversión 9

Gráficos 9

Vicio 8

Tiempo de juego 10

Sonido 9

Dificultad 10

NOTA GLOBAL: 9

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.