El Silicon Valley español: esta ciudad podría ser la sorprendente sede de la Agencia Espacial

En el ámbito aeroespacial, todas las portadas las acapara la NASA con sus innumerables investigaciones sobre lo que hay más allá de nuestro planeta. En este sentido, España también quiere potenciar su Agencia Espacial a través de un ambicioso proyecto que pretende desarrollar una nueva sede. Hay varias propuestas, pero existe una ciudad sorprendente que se ha colado entre las candidatas y a día de hoy podría ser la escogida. Y que, además, está recibiendo el sobrenombre de Silicon Valley madrileño.

El Gobierno de España creó en 2021 este organismo de la Agencia Espacial Española, con el objetivo de aumentar el esfuerzo en materia espacial y coordinar todos los organismos relacionados con este sector, por ejemplo con las Fuerzas Armadas. Esta agencia necesita una sede, para las cuales hay varias propuestas sobre la mesa.

Esta es la ciudad que apunta a ser la Agencia Espacial Española

Se trata de una carrera de fondo en la que varias ciudades españolas quieren hacerse con esta apuesta tecnológica, porque sería el centro neurálgico en materia espacial en España. Las candidaturas son ciudades como Sevilla, Teruel, León y Puertollano, aunque ha aparecido una nueva propuesta por parte de la Comunidad de Madrid.

Esta apuesta se trata de Tres Cantos, un municipio al norte de Madrid con una población de 50 mil habitantes. Tras el pleno celebrado para este asunto, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la candidatura para presentarse como sede de la Agencia Espacial. Hay que recordar que el 95% de las empresas del sector están en la Comunidad de Madrid, con infraestructuras y parques tecnológicos propicios para presentar esta candidatura. De ese porcentaje, el 70% está en ese municipio, con empresas como Thales Alenia, Deimos Space, etc. Además, Tres Cantos se ha convertido en el destino de muchas empresas tecnológicas, entre ellas Netflix, que ha decidido establecer a las afueras de la ciudad su sede y universidad.

Campus Masid en Tres Cantos

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende descentralizar los organismos, aunque el Ayuntamiento de Tres Cantos considera que sigue teniendo ventaja contra el resto de candidaturas, porque en definitiva se encuentra fuera de la ciudad de Madrid. Además, el efecto que puede generar la Agencia Espacial en la formación y en los centros universitarios que se encuentran en la capital puede ser muy positivo, además de traer más oportunidades de empleo.

La ubicación exacta para la candidatura de Tres Cantos sería en un campus llamado Masid, puesto en marcha por Stoneshield, un grupo inversor. Este campus está enfocado a la innovación y tecnología, con un espacio de 60.000 metros cuadrados. Ya se han desplazado hasta ahí la farmacéutica japonesa Takeda y biotecnológicas como Algenex y Life Lenght, por lo que la Agencia Espacial podría instalarse allí inmediatamente, sin necesidad de habilitar un espacio nuevo para esta sede.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.