Este es el tiempo que tardarán las fotos de los móviles en ser mejores que las de las cámaras

No hace mucho tiempo, las pocas utilidades que tenían los móviles eran llamar y guardar los contactos en la agenda. Con la evolución de los smartphones, mucha gente cuestiona que son capaces de cubrir funciones de otros dispositivos, ya sea de un ordenador o en el campo de la fotografía. Precisamente, ya se ha puesto fecha en la que los móviles serán mejores que las cámaras.

No es que lo digamos nosotros por puro gusto, ni tan siquiera es una opinión de la comunidad. Es lo que ha afirmado Sony que pasará en el futuro, concretamente en 2024, año en el que los teléfonos móviles van a superar a las cámaras en cuanto a calidad. Y Sony es una de esas voces autorizadas para hablar sobre fotografía, porque experiencia en este campo tiene de sobra. Veamos por qué asegura esto la compañía nipona.

Este es el motivo por el que los móviles tendrán mejor cámara

Es cierto que hay esa sensación de que los sensores de los teléfonos móviles se han acercado por su constante mejora en este aspecto, quitando un poco esa necesidad de tener que comprar obligatoriamente una cámara para conseguir buenas fotografías. Sony va más allá, ya que asegura que los móviles y las DSLR se han movido en direcciones opuestas durante los últimos años.

Tampoco es que haya salido un comunicado oficial de la compañía nipona para tratar de este tema. Esto pertenece a unas declaraciones de Terushi Shimizu, CEO de Sony Semiconductor Solutions, que dijo en una sesión informativa que «esperamos que las imágenes de los smartphones superen la calidad de las cámaras réflex de lente única en los próximos años».

Lejos de tener un techo tecnológico, las cámaras de los móviles tienen mucho margen para seguir mejorando a través de la inclusión de nuevas tecnologías que superen las que tienen las cámaras réflex. Dichas tecnologías señala Sony que serán la saturación cuántica y las mejoras en el procesamiento de IA.

informe-sony-comparacion-camara-moviles-dslr
Informe de Sony. Evolución cámaras de móviles.

Además, Sony espera que el tamaño de los sensores se duplique para 2024, porque lo considera crucial para aumentar los píxeles y mejorar la experiencia de imagen, con modos Super HDR y zooms ópticos combinados con algoritmos de IA. Sony ha destacado que sigue desarrollando su tecnología de transistor de dos capas, que mejora el rango dinámico y reduce el ruido con poca luz.

La firma nipona también espera avances en el apartado del vídeo, con velocidades de lectura más rápidas y que admitan vídeo en resolución 8K, vídeo HDR y procesamiento IA para los vídeos. En definitiva, se tratan de técnicas de vídeo que puedan desarrollar el Modo Cinematográfico que tiene Apple.

Sony tiene el 42% de la cuota mundial de sensores de imagen montados en los teléfonos móviles, por eso decimos que es una voz más que autorizada en este sentido. Sea como sea, hay un abanico lleno de posibilidades para mejorar las cámaras fotográficas de los móviles, algo que debe poner en alerta a los fabricantes de las DSLR.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.