sonido-8d-01

Lo del sonido envolvente está muy bien, pero sentir de manera realista de dónde viene un sonido, susurro, estrofa, rasgueo de guitarra o cualquier efecto sonoro a tu alrededor es otro nivel. Esto es lo que llaman sonido 8D, holofónico o sonido 360º. Y aunque es una tecnología que lleva ya bastante tiempo entre nosotros, es posible que aún no la conozcas. Por eso traemos 8 vídeos con audios en 8D que van a dejarte completamente descolocado o descolocada. Y ya te advertimos que hay algún susto. Pero no te vamos a decir por dónde te va a llegar.

Eso sí, ten en cuenta que vas a necesitar unos auriculares para disfrutar de ese sonido 360. Así que antes de empezar a reproducir los vídeos hazte con unos. Da igual que sean con cable o true wireless.

Quién mejor para mostrar qué es el 8D y cómo se crea que Jaime Altozano

Fue allá por el 2018 cuando el divulgador, músico y productor Jaime Altozano explicó en un vídeo muy didáctico qué es esto del sonido 8D y cómo se crea. Verás que el sonido 8D va más allá de lo que consiguen los equipos de sonido tipo Home Cinema o 5.1, donde el sonido puede representarse a un lado o a otro, delante o detrás de quien lo escucha. Pero no moviéndose de manera espacial a tu alrededor. Es un vídeo muy interesante que deberías ver de principio a fin antes de exponerte al resto de experiencias que hemos seleccionado. No te vas a arrepentir.

Efecto relajante

Bien usada, esta tecnología es capaz de calmarte y distraerte del estrés diario. Lo dicen en los comentarios de este vídeo, con una hora de sonidos relajantes a los que se les ha aplicado la tecnología 8D. Es decir, que vas a escuchar la voz que lleva la melodía moviéndose de un lado a otro, el tintineo de las campanas aquí y allá… Nosotros no hemos podido relajarnos intentando seguir cada sonido. Pero si nos ha ayudado a olvidarnos de nuestros problemas al menos durante un rato.

Mónica Naranjo canta a tu alrededor

¿Unas de las mejores voces del mundo cantándote solo a ti desde varias perspectivas? Es posible. Los grandes artistas parecen no haber apostado fuerte por la tecnología 8D para sus producciones. Sin embargo, Mónica Naranjo, acompañada del grupo Mastodonte, sí han creado la canción Polvo Vacío y la han producido con sonido 360. Algo que han presentado de mano de Samsung para disfrutarlo con los auriculares Galaxy Buds2 como una experiencia envolvente. Escucha la canción a partir del minuto 1:29:00.

Córtate el pelo en 8D

En esta simulación puedes experimentar lo que es ir a una peluquería. Sí, como lo lees. Lo gracioso es que el peluquero no hace más que hablarte y moverse de un lado para otro. Presta especial atención al sonido de las tijeras, cómo pasan las hojas de la revista que supuestamente estás leyendo y el resto de efectos de sonido. No vas a quedar indiferente. Eso sí, tu pelo va a seguir igual.

Una experiencia un poco más intensa…

Tranquilo, aquí no hay susto. Pero sí es una experiencia algo más intensa. ¿Te imaginas cómo se escucharía estar en medio de un manicomio? Pues con esta experiencia 8D puedes vivirlo. Oirás ruidos, voces, susurros… No va a ser relajante pero sentir cómo estás rodeado de personas andando, susurrando y haciendo ruidos a tu alrededor es, cuanto menos, peculiar.

No leas el título del siguiente vídeo 😛

Vale, sí. Aquí está el susto. Pero merece la pena que escuches este vídeo. Y es que es otra de esas aplicaciones de la tecnología 8D que te van a descolocar. Todo parece normal en este videoclip, sin embargo habrá momentos que te harán dudar de si estás escuchando música en tus auriculares o si el sonido está realmente en tu entorno. Pruébalo y quédate descolocado con las posibilidades del sonido de 360º.

El ASMR también se suma al 8D

¡Por fin juntos! Si te gusta el ASMR tienes que probarlo ahora en 8D. Además, en este vídeo que hemos seleccionado se va un paso más allá con la experiencia. ¿Crees que no se pueden imitar las sensaciones de tocarte las orejas solamente con sonido? Dínoslo después de escuchar este vídeo con auriculares. El sonido parece meterse dentro de la oreja. Además, si ves el vídeo mientras lo escuchas tu cerebro va a acabar hackeado, creyendo que es todo real. En serio, una experiencia digna de vivir.

Y después del sonido 8D llega el 9D

Si acabas de descubrir el sonido 8D tengo que decirte que hay más tecnologías avanzadas, como el 9D. En realidad es la misma tecnología llevada un paso más allá. En este vídeo, si llevas auriculares, podrás escuchar la voz de las canciones y el sonido de la melodía moviéndose independientemente a tu alrededor. Una aplicación más que hará que te centres en ubicar cada uno de los sonidos que te rodea. Algo realmente vistoso y que demuestra las posibilidades de esta tecnología.

https://youtu.be/pbWFaDutdxA

Eso sí, parece que el 8D o el 9D no es el fin de los avances en la ingeniería de sonido. Navegando por Internet hemos encontrado conceptos con números más altos tratando de mover por todo nuestro entorno virtual varias pistas de audio de manera realista. Lo cual es sorprendente, aunque cuesta centrarse en el contenido de primeras.

Ahora solo podemos imaginar un futuro donde los audiolibros integran narraciones y efectos de sonido en 8D para ser disfrutados con los auriculares. O llevar esto incluso a los videojuegos, dejando atrás el estándar de sonido envolvente en estéreo para ubicar los elementos que nos rodean en el mundo virtual completamente a nuestro alrededor. Moviéndose según nos movemos nosotros para no sacarnos de esa ilusión 360. De momento parece que tendremos que contentarnos con estas producciones. ¿Volverá a ponerse de moda el 8D? ¿Seguirán más artistas el ejemplo de Mónica Naranjo? ¿Llegarán más sonidos (x)D? De momento solo nos queda soñar con ello y disfrutar de estos vídeos y otros que puedes encontrar por Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.