apple-google-microsoft

Durante años, todos nos hemos indignado sobre la escasa cantidad de impuestos que pagaban en nuestro país los gigantes tecnológicos como Apple, Google o Microsoft.

Las críticas no eran infundadas. Al fin y al cabo son empresas que conseguían beneficios millonarios pagando, en proporción, menos impuestos que cualquier autónomo empezando su negocio. Y como resultado de la presión social se decidió tomar medidas para que las grandes empresas pagasen los impuestos que deberían. La cuestión es si realmente se ha conseguido cambiar este hecho.

¿Por qué pagaban pocos impuestos las empresas tecnológicas?

Que las grandes compañías tecnológicas pagaban menos impuestos que cualquier otra empresa es un hecho que casi todos conocemos. Pero la realidad es que el motivo no se encuentra en que haya una ley específica para ellas, sino en que se acogían a un vacío legal.

Así, lo que hacían la mayoría de estas empresas es facturar por medio de sociedades establecidas en Irlanda, donde los impuestos para grandes empresas son más bajos que en España. De esta manera, la cantidad de impuestos que se pagaban en nuestro país era bastante baja. No estaban trabajando en negro ni evadiendo impuestos directamente, pero sí haciendo una triquiñuela que no se ajustaba totalmente a la legalidad.

Esto provocaba, con razón, un gran enfado por parte de una sociedad que estaba poco a poco saliendo de la gran crisis de 2008, en la que se habían producido muchísimos recortes en derechos básicos mientras empresas que podían aportar mucho intentaban encontrar la manera de no hacerlo. Y por parte de los poderes públicos se decidió tomar medidas para evitar esta injusticia.

70957-apple-microsoft-google-companias-mas-valiosas-mundo

Llegaron las inspecciones

Ante la poca cantidad de impuestos pagadas por los gigantes tecnológicos, Hacienda comenzó a realizar inspecciones a la mayoría de estas empresas.

Así, por ejemplo Microsoft se vio obligada a abonar más de 11 millones de euros correspondientes a los impuestos de sociedades de entre los años 2012 y 2015. En esta cifra se incluían los impuestos que no se habían pagado en su momento más los intereses de demora.

A raíz de estos problemas fiscales a los que se enfrentaron, algunas de las grandes compañías que operan en España comenzaron a facturar sus productos y servicios en nuestro país. De esta manera, dejaron de estar expuestas a posibles inspecciones que a la larga les hicieran gastar mucho más dinero. Por lo tanto, podríamos decir que eso de que las compañías como Apple o Google no pagan impuestos en España porque facturan fuerta es algo que ya no está sucediendo, o al menos no en una medida tan grande como lo estaba hace unos años. Ahora las autoridades están mucho más alerta para evitar que se produzcan estos problemas que resultaban injustos para la mayoría.

marcas-valiosas-tecnología

¿Pagan ahora los gigantes tecnológicos muchos impuestos?

Los resultados de los intentos del gobierno para que las grandes compañías paguen más impuestos parece que no han tenido los efectos deseados. Es cierto que compañías como Microsoft sí que facturan y pagan todos sus impuestos ahora en España. Pero otras como Google siguen ofreciendo sus servicios mediante facturación a través de Irlanda, de manera que se ahorran un pico a la hora de pagar impuestos en nuestro país.

Así, en el año 2020 gigantes como Google, Amazon, Twitter y Netflix apenas han pagado 17,97 millones de euros por concepto de impuesto de sociedades. Es cierto que el pago de impuestos ha subido entre un 24 y un 27% con respecto a los ejercicios de años anteriores, pero las cifras siguen siendo muy bajas teniendo en cuenta la enorme facturación de estas empresas. Si realmente queremos que coticen más, serán necesarias medidas más estrictas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.