Oppo Find X5 Lite 18

El OPPO Find X5 Lite es uno de esos móviles que viven a medio camino entre los terminales económicos y los top. Un equipo que nos ofrece algunas características propias de un gama alta, pero que mantiene un precio medio más asequible para tu bolsillo. Sus 500 euros de precio de salida se traducen en características como una memoria RAM de 8 GB, carga rápida de 65W para tener el móvil completo en algo más de media hora o un acabado trasero que simula el brillo de una noche estrellada pero que no deja las huellas de los dedos en la superficie, algo nada sencillo. Y todo ello con una pantalla de tipo AMOLED de 6,43 pulgadas para no perderte nada.

Eso sí, el gran pero que se le puede poner a este móvil es que, sin fallar en ninguna característica, tampoco son muchas las que destacan de forma clara respecto a su competencia, algo que sí podemos experimentar en modelos como el OPPO Find X5 Pro. Y ahí puede estar su principal debilidad para convertirse en un top ventas. He tenido la ocasión de probar este smartphone durante varias semanas, estas son mis impresiones y el análisis del equipo.

Ficha técnica del OPPO Find X5 Lite

Modelo Oppo Find X5 Lite
PantallaSunlight AMOLED de 6,43″, 90 Hz
Cámara principal64 MP (f/1.7), 8 MP (f/2.2), 2 MP (f/2.4)
Cámara para selfies32 MP (f/2.4), Sensor Sony IMX615
Memoria256 GB (UFS 2.2)
AmpliaciónHasta 1 TB, slot dedicado
Procesador y RAMDimensity 900 5G, 8 GB (LPDDR 4X)
Batería4.500 mAh con tecnología de carga 65W SUPERVOOC
Sistema operativoColorOS 12 (basado en Android 11)
ConexionesWi-Fi 6 (802.11ax), Wi-Fi 5 (802.11ac), 802.11a/b/g/n, Wi-Fi 2.4G/5.1G/5.8G
Bluetooth 5.2, Bluetooth Low Energy
USB Tipo-C
Jack 3.5 mm
Multifunción NFC: HCE y NFC – SIM
GPS BeiDou, GLONASS, Galileo y Quasi-Zenith Satellite System
SIMDual SIM
DiseñoColores: Negro y azul (OPPO Glow, libre de huellas)
Textura esmerilada al 90 %
IPX4
Medidas y peso160,6 mm x 73,2 mm x 7,81 mm / 173 g
Otras característicasDesbloqueo facial y huella en pantalla
Retrato Bokeh Flare
Vídeo ultra nocturno
Precio500 euros
Oppo Find X5 Lite 16

Un diseño elegante con buen acabado

Se nota que OPPO tiene bastante experiencia en esto de hacer móviles. El Find X5 Lite tiene un acabado elegante, que mantiene el uso de curvas en la parte trasera, como ha sido tendencia hasta hace poco en la mayoría de móviles. Esto ayuda a que resulte cómodo de agarrar y manejar a una mano. Pero lo que más llama la atención de su acabado es la parte trasera, hecha con una capa de miles de cristales que crean un efecto muy curioso de brillo y un curioso degradado y cambio de color según le impacte la luz del sol. En mi caso, he podido probar la configuración en negro, aunque la compañía también ofrece este terminal en azul. De hecho, lo que más me gusta de este acabado es que las huellas apenas son visibles y se confunden con el propio brillo y tonalidad elegida. Para mí, un completo acierto.

El módulo de cámaras tiene un formato rectangular con las esquinas ligeramente curvadas y sobresale algo de la trasera. Las dos lentes principales tienen su propio relieve y se colocan por encima, algo que me genera alguna que otra duda en caso de recibir algún golpe (por fortuna no he tenido que comprobarlo). El propio formato del móvil es más cómodo que otros smartphones del estilo, que optan por pantallas más grandes (este está por debajo de las 6,5 pulgadas). Además, es un móvil ligero de unos 175 gramos y con un grosor de menos de 8 milímetros.

Los marcos son de aluminio y encontramos una característica que cada vez resulta más raro ver en un móvil, sobre todo aquellos que superan los 200 euros. Hablamos de una ranura para insertar el cable de los auriculares. A nivel personal, creo que es una característica útil en varios escenarios, no solo el de escuchar música con cables. Y es que también puede ser una función útil para conectar el móvil a un equipo de música o al coche, si todavía no cuenta con Bluetooth para música (algunos coches más veteranos usan Bluetooth para llamadas pero no ofrecen lo mismo para apps como Spotify).

Oppo Find X5 Lite 19

Cámaras resultonas, pero con algún que otro punto a mejorar

En cuanto al apartado fotográfico, el OPPO Find X5 Lite está bien equipado, aunque se le ven algo las costuras por aquí. Contamos con una cámara principal con una resolución de 64 megapíxeles, que es la mejor noticia en este punto. Este sensor se pelea bien tanto en condiciones normales como en fotos en las que haya poca luz, y además es capaz de tomar fotos interesantes cuando hay mucho contraluz. La compañía ha querido resaltar el rendimiento de este objetivo en su modo retrato, que te permite tomar fotos de una persona o un objeto en primer plano y difuminar la parte trasera. A este modo le veo luces y sombras. Si te gusta juguetear con las fotos me parece muy interesante, ya que puedes cambiar manualmente el modo de apertura y difuminar más o menos el fondo cuando te preparas para tomar la foto de una forma bastante profesional. No obstante, el problema que le veo es que para sacar fotos interesantes no puedes depender del disparo automático y tampoco puedes cambiar la apertura a posteriori después de hacer la foto, algo que sí he visto en otros modelos de la competencia. Además, para crear el efecto bokeh se vale del segundo objetivo, el de tipo gran angular. ¿Qué significa esto? Que tienes que tomar las fotos a una determinada distancia del objeto para poder crear el efecto, lo que le resta versatilidad.

Oppo Find X5 Lite 17

Hablando del segundo objetivo, es de tipo gran angular y cuenta con una resolución de 8 megapíxeles. En condiciones de luz favorables cumple con lo que esperas, pero lo cierto es que pierde bastante calidad en cuanto te enfrentas a fotos de noche o con menos luz. Al tercer objetivo, de tipo macro y con una resolución de 2 megapíxeles, le pasa lo mismo e incluso de forma más exagerada. Es difícil tomar una foto decente si las condiciones de luz son idóneas. La verdad, desde hace años soy defensor de los sensores de tipo macro, aunque solo si realmente se incluye uno que sea práctico y potente. Muchos de los fabricantes caen en la trampa de ponerte uno de estos sensores que al final no están más que de adorno por esta razón, y el OPPO Find X5 Lite no es una excepción. Me parece una asignatura pendiente para los próximos lanzamientos.

Oppo Find X5 Lite 7

Volviendo al sensor principal, tiene un enfoque rápido y los típicos filtros y retoques para personalizar tu foto. Uno de los modos extras que más juego te pueden dar, sobre todo si eres un creador de contenido, es el de vídeo de vista dual, que graba al mismo tiempo lo que pasa con la cámara trasera y la delantera.

En cuanto a la cámara para selfies, tiene una resolución de 32 megapíxeles y cumple bastante bien tanto en fotos de día como cuando va cayendo la luz.

Oppo Find X5 Lite 9

Muy buena autonomía

El OPPO Find X5 Lite tiene una batería de 4.500 miliamperios. Pero más allá de la capacidad, aquí lo que tengo que destacar es el ejercicio de optimización que ha hecho la compañía asiática. Este móvil aguanta muy bien el día, bastante más de lo que puedes conseguir con otros competidores como el Xiaomi 11T Pro (que es el que uso como móvil de cabecera habitualmente) o el vivo V23 que probé recientemente. No he tenido problema para que mantenga el tipo a lo largo de mis jornadas, que siempre incluyen un uso bastante intensivo del móvil tanto para encender la pantalla y revisar apps como Discord, Twitter o WhatsApp como para navegar por Internet y ver vídeos ocasionales de YouTube.

Oppo Find X5 Lite 20

Este es un punto en el que hay que darle muy buena nota al móvil. Además, se combina con su sistema de carga rápida de 65W. La compañía habla de que en poco más de media hora puedes tener el OPPO Find X5 Lite completamente cargado con el cargador que viene con la caja, pero en mi experiencia se acerca más a los 40-45 minutos. Aún así, es un punto muy a favor que facilita que puedas recargar el móvil en unos pocos minutos para seguir usándolo si te pilla en un viaje.

Oppo Find X5 Lite 10

Pantalla AMOLED con buena gestión del color

La pantalla del OPPO Find X5 Lite ofrece un buen rendimimento. Es de tipo AMOLED, lo que se nota tanto en el contraste en escenas oscuras como en la propia experiencia táctil. Tiene un buen nivel de brillo, aunque hay una gran diferencia entre la pantalla de este modelo y el de terminales más potentes de la marca como el OPPO Find X5 Pro. Este equipo apuesta por un formato más compacto de lo que nos estamos acostumbrando últimamente. Tiene un tamaño de 6,43 pulgadas con una resolución Full HD+. Eso se nota en el agarre, que resulta más cómodo, aunque se pierde algo a la hora de visualizar vídeos, series y películas.

Oppo Find X5 Lite 13

Me ha gustado especialmente la gestión del color de este panel, de muy buen nivel. Por cierto, cuenta con una tasa de refresco máxima de 90Hz. Hay que decir que este valor es inferior a los 120Hz que suelen tener móviles de precio similar. ¿Un hándicap? Sí y no, porque aunque se pierde un punto de fluidez en los menús la diferencia es muy poco perceptible. Y ofrece una ventaja importante. El consumo de energía con estos 90Hz es menor, y eso lo vas a notar en el día a día cuando necesites que tu móvil aguante el tirón.

Oppo Find X5 Lite 3

Potencia y memoria

En el campo de la potencia, el OPPO Find X5 Lite funciona con un procesador de MediaTek, el Dimensity 900. Un chip a medio camino entre la gama media y la gama premium. Y es que aunque esta marca de chips tenía muy mala prensa, ha mejorado bastante el rendimiento y eficiencia de sus procesadores. Este Dimensity se combina con 8 GB de RAM para ofrecer un conjunto técnico notable. En mi experiencia con el móvil he tenido una buena respuesta del teléfono casi siempre, aunque si he notado algún momento de lag a la hora de abrir alguna aplicación o juego exigente. El conjunto técnico se completa con una memoria interna de 256 GB, más que suficiente para poder guardar tus fotos, vídeos y aplicaciones.

Oppo Find X5 Lite 14

Precio y opiniones

El OPPO Find X5 Lite es un móvil que recoge las principales señas de identidad de esta marca asiática. Estamos ante un móvil con muy buena respuesta y construcción, que pone mucho cuidado en ofrecer un rendimiento fiable y sin bugs o parones que empeoren la experiencia. Personalmente, los puntos que más me han gustado de este equipo son su diseño con una trasera brillante pero en la que no se marcan las huellas y su autonomía, con la que tienes la tranquilidad de que no te va dejar tirado a lo largo de la jornada. En cuanto a los puntos que mejoraría, el más importante es la cámara principal, que me parece por debajo de otras propuestas del mercado con un precio similar. Con todo, por 500 euros te llevas un móvil solvente y con un diseño muy cuidado.

Oppo Find X5 Lite 12

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.