Oppo-Find-X5-26

Le tenía muchas ganas al OPPO Find X5 Pro. Esta marca ha entrado con mucha fuerza en España, y ojo con ella porque su intención es la de competirles a Samsung y Xiaomi el trono del mercado. A falta de saber cuando llegará su móvil plegable, la compañía ha traido su artillería pesada con el Find X5 Pro. Un móvil de gama alta con un diseño muy cuidado y especificaciones de primer nivel, que funciona rápido y sin problemas (no le he encontrado ninguna costura a su interfaz) y que tiene por bandera su colaboración con Hasselblad a nivel de cámara.

OPPO Find X5 Pro 22

Esta marca, que si no eres un enamorado de la foto igual no te suene, siempre ha tenido un gran prestigio dentro del mundo profesional. De hecho, son sus cámaras las que se enviaron durante el primer viaje a la luna para llevar a cabo las fotos que tantas veces hemos visto. En el caso del Find X5 Pro, lo que aporta Hasselblad es la calibración de la temperatura del color y también otros añadidos como un modo específico para tomar unas fotos vintage realmente características. Y todo ello coronado con la inclusión de un chip específico que está dedicado a mejorar el rendimiento de la cámara, llamado MariSiliconX, que permite mejoras como una grabación 4K en noche que no tiene rival en el mercado.

El OPPO Find X5 Pro ya ha llegado a las tiendas españolas. Su precio oficial es de 1.300 euros, en una única configuración con 12 GB de RAM y 256 gigas de memoria interna. He tenido la oportunidad de trastear con él a lo largo de varias semanas. Esta ha sido mi experiencia de uso.

OPPO Find X5 Pro 20

FICHA TÉCNICA DEL OPPO FIND X5 Pro

ModeloOPPO Find X5 Pro
PantallaPantalla 6,7 pulgadas AMOLED con resolución WQHD+, tasa de refresco de 120Hz, color de 10-bit, 1.500 nits de brillo
Cámara principalSensor principal 50 megapíxeles y f/1.7, estabilización de cinco ejes
Sensor secundario con lente ultrangular de 50 megapíxeles y f/2.2
Sensor terciario con lente telefoto 13 megapíxeles y f/2.4 zoom óptico de dos aumentos
Grabación de vídeo 4K en noche
Modo Hasselblad
Calibración de color de Hasselblad
Cámara para selfiesSensor 32 megapíxeles RGBW con f/2.4 perforada en la pantalla
Memoria256 GB
AmpliaciónNo disponible
Procesador y RAMQualcomm Snapdragon 8 Gen 1
12 GB
Batería5.000 mAh de capacidad compatible con tecnología de carga rápida de 80W SUPERVOOC
Carga inalámbrica de hasta 50W
Carga reversible
Sistema operativoAndroid 12 bajo la capa de personalización ColorOS 12
Conexiones5G, 4G LTE, Wi-Fi a/b/g/n/ac/6, Bluetooth 5.2, NFC, GPS + GLONASS y entrada USB tipo C
SIMnano SIM y compatible con eSIM
DiseñoColores: Negro y blanco
Cerámica y metal
Medidas y peso163,7 x 73,9 x 8,5 milímetros
218 gramos
Otras característicasLector de huellas dactilares en la pantalla, grabación de vídeo en 4K en noche sin pérdida de calidad, modo Hasselblad en las cámaras
Fecha de lanzamiento24 de febrero precompra, 14 marzo disponible en tiendas
Precio1.300 euros
OPPO Find X5 Pro 24

Un diseño que es pura virguería

Para mí, la señal de identidad más importante del OPPO Find X5 Pro es su diseño. El móvil top de la compañía huye del resto de rivales del mercado con una propuesta que llama la atención y que crea mucha imagen de marca. Su trasera cerámica está hecha de una sola pieza que integra el propio módulo de las cámaras. Dicha trasera se curva y crea un pequeño volcán en el que se sitúan los sensores. La sensación de unidad y de lujo es más que evidente cuando ves este móvil, más que en ningún otro móvil premium que haya probado en los últimos tiempos. Además, también tienes el logo de OPPO bajo la primera capa y la mención a Hasselblad. La curva de los laterales es suave y está muy lograda: resulta muy cómodo agarrar este móvil con una mano y tampoco es resbaladizo como cabría pensar en un diseño de este estilo. Además, al menos en la configuración en blanco que es la que he probado, las huellas no son un problema. Habría que ver qué tal se comporta la configuración en negro, que pude toquetear cuando nos mostraron el móvil pero no de forma continuada.

OPPO Find X5 Pro 28

En los laterales tienes un marco de aluminio que pega muy bien con esta pieza blanca, y que también da paso por delante a una pantalla curva con los biseles muy finos. Hablamos de un móvil grande, con pantalla de 6,7 pulgadas (de la que hablo en detalle en el siguiente apartado). Es algo más pesado quizás que otros competidores, aunque sin resultar molesto. Y a mí, personalmente, me renta ese extra de algunos gramos para disfrutar de la sensación premium que exhala este OPPO Find X5 Pro. En concreto, son 218 gramos de peso en un grosor máximo de 8,5 milímetros. Por cierto, el módulo de las cámaras sobresale sin ser una exageración, por lo que al ponerlo sobre una superficie se nota solo ligeramente.

Además, otro de los puntos fuertes de este diseño es que tiene la certificación IP68. Es decir, que no le va a entrar polvo ni aunque lo lleves a la playa y que se puede sumergir en el agua durante un buen rato sin que se te estropee. Eso sí, como siempre aviso esta resistencia al agua se ha testado en condiciones de laboratorio, tanto el cloro de la piscina como la sal del mar son elementos corrosivos que pueden terminar por fastidiarte el smartphone. Así que esta resistencia es más que nada un salvavidas que te asegura que no te vas a quedar sin smartphone si se te cae por error al agua.

OPPO Find X5 Pro 14

Un pantallón AMOLED

Otro de los apartados sobresalientes de este OPPO Find X5 Pro es su pantalla. Se trata de un panel curvo de 6,7 pulgadas, que es un formato que siempre me ha parecido muy atractivo para disfrutar de una sensación más inmersiva al ver los contenidos del móvil. La tecnología del panel es AMOLED, lo que te asegura unos colores más vibrantes, negros más profundos y un gasto de energía menor que el de los paneles LCD tradicionales. Por cierto, también es un salto a nivel de experiencia táctil, al menos en mi experiencia hasta la fecha.

La compañía china ha querido destacar que este panel es capaz de representar más de 1.000 millones de colores (casi nada). Es decir, lo que veas en pantalla será muy fiel a la fuente original. Por otra parte, se trata de un panel con un nivel de brillo muy alto, en torno a los 1.500 nits. Eso se traduce en que no tendrás problemas a la hora de usarla en la calle, incluso bajo el impacto directo de la luz del sol. Tampoco podía faltar la tasa de refresco de 120Hz, un estándar ya en la inmensa mayoría de móviles por encima de los 500 euros. Gracias a ello, podemos disfrutar de animaciones más fluidas en los cambios entre menús, al abrir las apps y en juegos que sean compatibles. El gran problema de esta tasa de refresco que dobla la habitual de 60Hz es que gasta una mayor cantidad de energía. Por eso, tenemos un modo que cambia de forma automática el valor de esta tasa según el uso que estemos haciendo del móvil.

En definitiva, una gran pantalla para disfrutar de vídeos, películas y juegos en el móvil.

OPPO Find X5 Pro 8

Un conjunto de cámaras bendecido por Hasselblad

OPPO ha apostado muy fuerte por el campo fotográfico y eso se nota. Empezando por una colaboración estratégica de esas que aportan prestigio, de un modo muy similar al que por ejemplo llevó a cabo Huawei con la firma Leica. En este caso, la elección de OPPO es Hasselblad, una compañía muy respetada dentro del ámbito profesional. ¿Y en qué se traduce esta colaboración? Lo que hace Hasselblad es ocuparse del calibrado de la temperatura de color de las fotos, de modo que las instantáneas tengan un tono más natural y cercano a la realidad.

OPPO Find X5 Pro 26

Es uno de los puntos en los que más ha querido incidir OPPO en su apartado fotográfico. Conseguir fotos que no estén sobreexpuestas en todo tipo de condiciones, desde fotos al contraluz hasta tomas e incluso grabación de vídeo en la noche. Precisamente, la grabación de vídeo es uno de los reclamos de este OPPO Find X5 Pro. En concreto, la grabación de vídeo 4K en condiciones nocturnas. Después de probarlo, he de decir que es una delicia, ya que capta los colores reales de la escena que incluso tú con la propia vista ves de otro color. Claro que también hay que poner la balanza en si es una característica que realmente vas a usar a menudo. A nivel de reclamo, me parece que el OPPO Find X3 Pro era bastante más espectacular a través de esa cámara microscópica que te permitía descubrir el micromundo de cualquier elemento de la vida cotidiana.

OPPO Find X5 Pro 5

Para conseguir este rendimiento de vídeo en 4K, la compañía integra su primer chip dedicado que es específico para la toma de foto y vídeo, el MariSilicon X. Un chip con el que se consigue, entre otras cosas, que esta grabación de vídeo no sobrecaliente el móvil como ocurre con otros competidores. Además, con numerosos sensores de temperatura para mantener controlado en todo momento el smartphone.

La colaboración con Hasselblad también cristaliza en elementos y modos de la interfaz de foto. El propio botón táctil para disparar la foto tiene el color naranja característico de las cámaras de fotos de esta marca, y contamos con un modo llamado XPAN que sirve para tomar fotos ultrapanorámicas con un toque vintage muy marcado. Al tomar estas fotos verás en la pantalla un efecto visual que imita el del revelado de un negativo en las cámaras antiguas.

OPPO Find X5 Pro 7

¿Qué tal se comporta la cámara del OPPO Find X5 Pro en condiciones de noche? Cumple bien, a la altura de un móvil top en fotografía, pero es verdad que este calibrado de la temperatura de color no siempre me ha parecido el más indicado, sobre todo cuando combinas noche con luces artificiales. Donde sí me parece que hace un excelente trabajo, curiosamente, es cuando la fuente de luz artíficial es más ténue o directamente nos enfrentamos a la penumbra.

El sensor ultragrangular también me ha parecido un gran acierto, con fotos nítidas y un rendimiento superior a lo que suelen ofrecer estos sensores, sobre todo en condiciones de poca luz. Un buen añadido para poder capturar paisajes o edificios sin que haya demasiado ruido. También contamos con un sensor telefoto, con zoom de dos aumentos óptico. No está mal, pero quizás me hubiera gustado ver un mayor aumento sin pérdida de calidad.

En cuanto a la cámara para selfies, cumple con buena nota. Tenemos un modo gran angular algo engañoso (solo juega con el enfoque) para poder hacernos una foto con más personas, y también hay un modo retrato que tira de la inteligencia artificial para crear ese desenfoque del fondo que le aporta un toque más estético. Los resultados son francamente notables, incluso con elementos que suelen ser complicados como el cabello consigue identificar bastante bien lo que está en primer plano y lo que queda por detrás.

Buena potencia y un entorno de software muy conseguido

No hay duda de que estamos ante un móvil top en rendimiento. Lo dice su procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 y su memoria RAM de 12 GB. No hay queja en este punto, no he notado ningún parón en todo el tiempo que lo llevo usando y tampoco sufre si lo enfrentas a juegos y aplicaciones más potentes. Pero lo que más me interesa destacar en este apartado es la madurez de ColorOS y en general su rendimiento en Android. Porque lo normal es que cuando estés usando un móvil tengas algunos problemas ocasionales de rendimiento, fallos de software, algún que otro cuelgue… Es algo que ocurre incluso en las mejores familias, vease Samsung que ya tiene una madurez más que probada en esto de Android, o en marcas que apuestan mucho por una relación calidad/precio muy ajustada, como puede ser el caso de Xiaomi. Esta firma china tiene muy buenos terminales, pero con algún que otro bug o problema en la capa de software y el rendimiento (un problema del sensor de proximidad en llamadas me tiene loco en un móvil Xiaomi). En el caso del OPPO Find X5 Pro no le he encontrado problemas de este tipo en el tiempo que lo llevo usando. Quizás porque su estrategia está siendo muy cuidadosa en este punto, sacrificando la rapidez a la hora de llevar los terminales a España en pos de ofrecer una experiencia más potente.

En cuanto al propio ColorOS, me ha parecido una capa de software muy notable, con muchas opciones extra que están escondidas a la vista y que puedes activar si quieres exprimir todo el jugo del móvil, pero que no molestan ni resultan contraproducentes si buscas un uso más estándar y sencillo. Además, el número de apps preinstaladas es más que razonable y no resultan pesadas. Muy buen trabajo por parte de OPPO.

OPPO Find X5 Pro 21

Excelente autonomía y carga rápida que no es tan top

En el campo de la autonomía, este es un móvil que te va a durar sin problemas a lo largo del día sin necesidad de buscar un enchufe. Su batería de 5.000 miliamperios aguanta muy bien el tirón. Eso sí, si haces un uso algo más intensivo lo normal es que tengas que cargarlo cada noche al terminar la jornada. En este caso, contamos con carga rápida con cables de 80W. No son los 150W que han anunciado hace unas semanas ni los 240W que están preparando para dentro de un tiempo, pero cumple con lo que esperas, al permitirte tener el equipo completamente cargado en alrededor de media hora. Por otra parte, también cuenta con carga sin cables de 50W, una cifra más que notable para usar esta tecnología. Por cierto, OPPO incluye en la caja el cargador para poder aprovechar esta velocidad tope de 80W, no como en otros casos (vease Apple y Samsung) en los que ya se te obliga a hacer un gasto extra para tenerlo.

OPPO Find X5 Pro 17

Precio y opiniones

El OPPO Find X5 Pro está disponible en tiendas por un precio de 1.300 euros. En este caso no hay complicaciones ni distintas configuraciones: la única en la que se comercializa cuenta con 12 GB de RAM y 256 GB de memoria interna. No hay duda de que estamos ante uno de los terminales más bonitos que puedes encontrar en el mercado, y en general este smartphone cumple todo lo que esperas en todos los apartados técnicos. Es un tope de gama que muestra que la compañía china es un competidor más que serio para arrebatar el cetro de Samsung y Xiaomi. Habrá que seguir sus pasos de cerca.

OPPO Find X5 Pro 31

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.