woolsocks

A todos nos gusta ahorrar. Pero no siempre es fácil, y menos con lo que nos ha tocado entre una crisis que da la impresión de que vino hace catorce años y no se ha querido marchar, la pandemia, los costes disparados de la luz y el gas, el petróleo… Vamos, que con todo este caldo de cultivo cada vez se hace más necesario contar con herramientas que nos echen una mano a la hora de reducir gastos, controlar de dónde vienen y encontrar nuevas formas de ahorrar un dinero. Por ejemplo, a través de un sistema de devoluciones o cashback cada vez que compramos en una tienda en la que ya solemos gastar parte de nuestro sueldo. Y si a eso le añadimos la posibilidad de hacer donaciones a asociaciones benéficas de forma sencilla, sin papeleos ni historias, tenemos a Woolsocks, una app disponible tanto en Android como en la tienda de Apple.

Una app gratuita que tiene una gran participación español. No en vano, su CEO es español y además es España el primer mercado en el que se ha estrenado. Precisamente, he podido tener una charla distendida con Carlos Valenzuelapara que me explique los puntos clave de Woolsocks y los motivos por los que se puede convertir en tu herramienta de cabecera para este 2022.

carlos-valenzuela-woolsocks
Carlos Valenzuela, CEO de Woolsocks

Un poco de historia

Woolsocks acaba de comenzar su andadura en España. Es una app creada por Niels Klok y Jasper Anderluh, ex fundadores de DeGiro, una pppular app de inversión financiera que vendieron por 300 millones de euros. Según nos explica Carlos Valenzuela, CEO de Woolsocks y directivo que ya ha tenido experiencia en la propia DeGyro: «Empezamos en España porque es el país en el que creemos que podemos ofrecer el mayor valor añadido. Es el país donde creemos que por el número de ofertas que podemos ofrecer es el más atractivo para los usuarios». La idea es comenzar por nuestro país y después dar el salto a Francia, Italia y más tarde extenderla por toda la Unión Europea. Esta app cuenta con una inversión inicial de 100 millones de euros.

Ahorrar es la clave

El concepto que hay detrás de Woolsocks es sencillo, pero muy potente. Es una herramienta que pone el foco en el ahorro. En palabras de Carlos Valenzuela: «Lo más interesante de la app y creo que el concepto básico es el de crear un ecosistema en el que el usuario gana, porque obtiene ahorro y dinero cada vez que compra; el establecimiento gana, porque le permite acceder a más número de usuarios; y las entidades benéficas ganan, porque los usuarios pueden escoger donar dinero a estas entidades de una forma más natural».

Esto se cristaliza a través de una app del móvil que es gratuita y tiene tres pilares:

  • Una herramienta para monitorizar nuestros gastos y agruparlos fácilmente en categorías para empezar a recortar en compras superfluas
  • Un sistema de cashback que te devuelve dinero por cada compra que hagas en un gran número de tiendas y servicios
  • Una opción fácil para poder aprovechar el dinero que has ahorrado y donarlo directamente a la beneficiencia, sin necesidad de contratar nada o tener que adquirir un compromiso.
conectando bancos

Nada más empezar con la aplicación te ofrece la opción de añadir una o varias cuentas de tu banco. Este paso es necesario para poder analizar tus movimientos de los últimos tres meses y ofrecerte un análisis detallado del tipo de gastos, de forma que puedas decidir en qué campos puedes ahorrar. Además, es el modo en el que mejor vas a poder aprovecharte del sistema de cashback o devolución del dinero, ya que Woolsocks identifica el gasto que hagas en una determinada tienda o servicio. De este proceso debes saber que tiene la misma seguridad que la que maneja habitualmente tu banco, por lo que puedes estar tranquilo en este punto. «Usamos encriptación de grado bancario y utilizamos Google Cloud como infraestructura para la mayor protección». Esto se lleva a cabo a través de un proveedor que tiene una licencia PSD2, necesaria para poder llevar a cabo cualquier operación de tipo bancario.

«Empezamos en España porque es el país en el que creemos que podemos ofrecer el mayor valor añadido. Es el país donde creemos que por el número de ofertas que podemos ofrecer es el más atractivo para los usuarios

Carlos Valenzuela, CEO de Woolsocks

Una vez has enlazado la cuenta o cuentas de tus bancos, ya puedes comenzar a usar Woolsocks para ahorrar dinero. La propia aplicación está protegida por un PIN de seis digitos y por tu huella dactilar si tienes este sistema activo en tu móvil.

Woolsocks 3

Gana 25 euros para empezar

Sobre todo ahora que la app está empezando, Woolsocks quiere mejorar la inteligencia de la app a la hora de identificar correctamente los gastos que se registran en tu cuenta. Para ello, está echando mano de los propios usuarios para corregir y confirmar las categorías de los mismos. Se trata de un proceso algo largo, pero la recompensa es más que interesante: 25 euros de cashback si compras en tiendas como MediaMarkt (con una compra mínima de 30 euros). Durante este proceso, tendrás que responder sobre los movimientos que aparecen en tu cuenta confirmando que ha captado bien la categoría o cambiándola por la correcta en caso de que no ande fino. Y también marcar aquellos gastos que sean suscripción. Luego explico este punto.

Woolsocks 5

Todo gira alrededor del cashback

Pero está claro que si hay un punto central de Woolsocks, al menos por el momento, es el del concepto de cashback. «Queremos que la gente pueda ahorrar de una forma natural. Cada vez que compras a través de Woolsocks, recibes dinero de vuelta». Es decir, que te devuelvan dinero por cada compra que hagas. Dentro de la app puedes encontrar los acuerdos que se han conseguido ya con numerosas tiendas online y servicios. ¿De cuánto es el cashback? Depende mucho de las distintas tiendas que uses. Hay algunos en los que este cashback llega al 12%, por ejemplo en la web para encontrar chollos y ofertas de Groupon. Y hay otras en el que el porcentaje es pequeño, de en torno al 2%. Aquí te dejo una lista de algunos de los servicios y webs más populares que te vas a encontrar. Ojo, el porcentaje del cashback y el propio acuerdo puede variar con el tiempo, esta es la oferta actual:

  • AliExpress: 3 euros para cliente nuevo, 5,8% de descuento por compra online
  • JustEat: 7,4% de descuento para nuevo usuario, 2,5% de descuento por pedido online
  • El Corte Inglés: 6,5% libros, 6,1% Merchandising o Pack Experiencias, 5,4% mascotas …
  • Telepizza: 4,4% compra online cliente nuevo, 2,7% cliente existente
  • Casa del Libro: 4,1% compra online
  • Decathlon: 3,2% compra online
  • Platanomelón: 6,6% compra online
  • HBO Max: 15 euros por suscripción anual
  • Booking: 3,3% por reserva online

Y estos son solo algunos de los ejemplos de tiendas y servicios que se han sumado a la iniciativa de Woolsocks, hay bastantes más. En la mayoría de casos está pensado para que tú pinches en el enlace desde la app y hagas la compra siguiendo los pasos (es decir, a través de un enlace tipo afiliado). Una vez lo completes, la cantidad aparece en una subcuenta llamada sock (calcetín) que se crea de forma automática. Luego puedes disponer de este dinero para transferirlo a tu cuenta o usarlo para engordar tu sock de ahorro. De hecho, según nos explica su CEO, «También tenemos un sistema de cashback automático. Nosotros reconocemos las compras que hacen los usuarios en distintos establecimientos y automáticamente reciben dinero. De hecho, puede ser una compra hecha hasta en tienda física«.

Por cierto, a estas alturas seguramente te estarás preguntando dónde gana dinero Woolsocks. La compañía se lleva un porcentaje del acuerdo con las empresas cada vez que se lleva a cabo una compra con cashback.

Woolsocks 4

¿Qué es el sock de ahorro?

Una subcuenta de ahorro con su propio IBAN al cuál puedes transferir el cashback que vayas recibiendo o incluso dinero desde tu propio banco. Esta cuenta se gestiona a través de la entidad Solarisbank y es gratuita, no es algo que puedas usar para pagar compras o para retirar efectivo. Además, obtienes también una bonificación sobre la cantidad que vas almacenando de forma anual.

Woolsocks 1

Adiós al tedio de quitarte de suscripciones

Ojo, porque hay una función que parece secundaria de Woolsocks pero que te puede dar mucha paz de espíritu. Se trata de la opción de quitarte de una o varias suscripciones de productos o servicios que nunca usas pero con las que te da mucha pereza llevar a cabo los pasos para librarte del pago. Es por eso que la propia app te pregunta de determinados gastos si se trata de una suscripción. Así, podrás indicarle a Woolsocks que quieres desapuntarte y la app hará el papeleo por ti.

Le damos al usuario la oportunidad de decirle «Oye, esto es una suscripción, ¿quieres cancelarla?» Si es sí, nosotros nos encargamos de toda la documentación para cancelar la suscripción en nombre del usuario.

Carlos Valenzuela, CEO de Woolsocks
donaciones

Ahorrar, donar o los dos, esa es la cuestión

Hay otra ventaja que me parece clave dentro de Woolsocks, y que cierra la oferta de esta app. Cuando ahorres con cashback, puedes usar este dinero directamente para donarlo a una causa benéfica. Desde la app te ofrecen varias entidades sin ánimo de lucro, cada una con una ficha explicativa para que sepas a qué irá destinado tu dinero. Ahora mismo la cantidad de ONG es limitada. Una vez que escojas esa causa benéfica, podrás dividir el dinero que recibes entre tu sock y la ONG, dividirlo entre varias ONG, etcétera.

Con la donación automática de cashback la gente puede donar sin que tenga un impacto ni en su tiempo, ni en su comodidad ni en sus finanzas. Los usuarios pueden escoger el porcentaje de cashback que quieren asignar a donaciones.

Carlos Valenzuela, CEO de Woolsocks

Cuentas pendientes y futuro de la app

Woolsocks es una app muy interesante y con mucho potencial. Pero todavía tiene que hacer frente a varios retos. Sobre todo, se nota que todavía está en los primeros pasos y aún hay muchas ocasiones en las que no acierta con la categoría correcta a la hora de gestionar tus gastos. También hay ocasiones en las que, al menos desde mi experiencia, la app se queda colgada y es necesario cerrarla y volver a abrirla para que vuelva a funcionar (en el apartado en el que te autentica). En cuanto al futuro, el objetivo de Woolsocks es llegar a toda la Unión Europea e ir haciéndose fuerte en sus acuerdos y características que ofrecen al usuario. Eso sí, siempre teniendo como principio no cargarle con servicios de pago.

En unas semanas, vamos a lanzar la app tanto en Francia como en Italia. Y después la llevaremos a toda la Unión Europea

Carlos Valenzuela, CEO de Woolsocks

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.