Que Uncharted es una de las sagas más bellas y redondas del mundo del videojuego no es un secreto para nadie. Naughty Dog se lució con las aventuras de Nathan Drake, un bribón encantador con mucho de Indiana Jones (y el mismo halo de destructor de secretos de la antiguedad) y una mezcla narrativa excelente entre juego de tiroteo, escalada, persecuciones épicas y unas secuencias cinematográficas que siempre sumaban. Los dos últimos títulos de la saga, Uncharted 4: El desenlace del ladrón y Uncharted 5: El legado perdido llegaron ya con la PS4 en pleno rendimiento, y mostrando lo que esta consola podía hacer. Por eso, no es extraño que la compañía haya querido darles un nuevo impulso a través de una versión renovada para PS5. ¿Merece la pena? ¿Es Uncharted: Colección Legado de los Ladrones un título imprescindible si te has comprado la nueva consola? Sobre todo, si ya has jugado antes a la versión de PS4 de estos juegos, porque si no ya te digo desde aquí que estás tardando en descubrir el desenlace del universo de Nathan Drake.
Nombre: Uncharted: Colección Legado de los Ladrones
Plataforma: PS5 / PC más adelante
Tipo: Aventura
Público: Adulto
Multijugador en local: No
Juego online: No
Precio: 45 euros (PS5)
Un espectáculo visual y sonoro
Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es una colección que combina Uncharted 4 y Uncharted 5, que en realidad se quedó a medio camino entre un nuevo título y una suerte de expansión en forma de aventura independiente para completar el universo de Uncharted. No en vano, ten en cuenta que su tiempo de juego es más o menos de la mitad que el anterior título (veinte horas frente a cerca de diez). Eso no quita que sea un juegazo, pero es algo que hay que tomar en consideración.
Lo primero que hay que decir es que estos dos juegos lucen de forma espectacular en la PS5. Me queda la duda de si por el hecho de que esta consola nueva todavía está algo tierna o si porque de verdad se ha sabido aprovechar la potencia de la nueva generación. El caso es que si no tenías la PS4 Pro, el cambio va a ser más que notable, ya que puedes disfrutar del juego en resolución 4K. La fluidez de los dos títulos es fantástica y la belleza de los escenarios, y los detalles que te encuentras a lo largo del camino. A pesar de que estamos ante dos aventuras muy centradas en la acción, hay muchos momentos en los que lo único que apetece es detenerse un momento para contemplar el mundo que nos rodea.
Naughty Dog hizo un trabajo espectacular en este punto, y aunque Uncharted 5 no fue ninguna revolución en el aspecto gráfico, sí que siguió la estela de lo que marcó Uncharted 4 (probablemente, el juego que más y mejor aprovechó las posibilidades gráficas de PS4). Si a nivel gráfico vas a disfrutar hayas jugado o no a la versión en PS4, el apartado sonoro es una delicia. Los juegos se han remasterizado aprovechando las posibilidades de usar sonido en 3D para crear una sensación mucho más envolvente. Si tienes un Home Cinema o unos auriculares buenos, esta experiencia te va a parecer una pasada. De hecho, incluso de forma más convincente que con un juegazo como Horizon: Forbidden West.
Si ya los he jugado, ¿merece la pena volver a hacerlo?
De partida yo te diría que cualquier excusa es buena para volver a vivir las aventuras de Nathan Drake. Un par de meses antes de que llegara al mercado empecé a revivir este camino vital que es avanzar con el bueno de Nathan en sus aventuras en el Dorado, en Shambala, en la Ciudad de los Ladrones… Y aunque tengo que decir que Uncharted 4 a nivel de historia no es mi favorito (lo siento, sin un punto místico-sobrenatural me falta algo), me parece una excelente excusa poder disfrutar de esta aventura con el extra de la potencia gráfica y sonora de PS5.
Aunque quizás la mayor sorpresa la tenemos en el uso del mando y su respuesta háptica. Aquí el trabajo de Naughty Dog ha sido sobresaliente. Podían haber pasado de puntillas y el juego seguiría teniendo mucho público, pero han decidido adaptar estos juegos a la respuesta del mando y eso te hace sentir en todo momento que estás ante un juego nuevo de PS5. Este es uno de los puntos que, en mi opinión, más te deberían pesar si te estás planteando comprar Uncharted: Colección Legado de los Ladrones habiendo jugado a los títulos anteriores. Porque de lo contrario, yo no me lo pensaría, e incluso te diría que empezar a rememorar toda la serie incluso en PS5 merece y mucho la pena.
Eso sí, ten en cuenta que en estos títulos no hay contenido nuevo y además se elimina una de las características más polémicas de Uncharted 4: su multijugador. Que lo mismo no lo echarás en falta (yo jamás le hice mucho caso), pero que ahí está.
Este juego es para ti si…
Si te gusta sentirte como Indiana Jones e internarte en el desenlace de una aventura maravillosa
No te lo recomiendo si…
Ya has jugado a Uncharted 4 y 5 y estabas esperando contenido extra de historia que no viviste antes.
PUNTUACIONES
Diversión 9
Gráficos 8.5
Vicio 9
Tiempo de juego 9
Sonido 9
Dificultad 8.5
NOTA GLOBAL: 9