vendedores de Etsy en huelga por este motivo

Las protestas llegan al mundo virtual. Alrededor de 14.000 vendedores de Etsy, el portal por excelencia para comprar y vender productos artesanales, originales y únicos, cuelgan en sus tiendas online el cartel de cerrado hasta nuevo aviso. Sí, se declaran en huelga hasta el próximo 18 de abril. ¿El motivo? Sigue leyendo para enterarte.

Pero antes, quizás te interese…

Unos 14.000 vendedores de Etsy han decidido echar el cerrojo a sus tiendas a lo largo de esta semana para protestar contra el aumento de las tarifas por transacción. Hasta ahora, la comisión habitual por cada venta era del 5% sobre el precio del producto vendido.

Pues bien, la compañía ha decidido subir esta comisión al 6.5%. Este incremento ha llevado a los comerciantes minoristas de todo el mundo a quejarse parando su actividad y sus negocios como muestra de su descontento.  

El gigante de la compra-venta de artículos de artesanía, vintage y decorativos, asegura que esta subida se debe al aumento de los costes generales y a que compensa las inversiones que están realizando en marketing, en soporte técnico, en sistemas de seguridad y en nuevas herramientas de venta que van en beneficio de todos los vendedores.

Este es solo uno de los motivos que tienen para protestar, pero hay más. Entre sus principales quejas, también destacan las siguientes:

  • El problema que suponen los revendedores, es decir, los vendedores que compran artículos y que luego los venden como si fueran suyos, aunque en realidad no lo son.
  • Las tiendas automatizadas con productos fabricados en serie (en cadena) en China y que se hacen pasar por productos artesanales.
  • El programa de anuncios de Etsy que obliga a los vendedores a invertir un dólar al día para hacer publicidad y promocionar los productos dentro de la web.
  • Una política reciente (que entró en vigor a mediados de 2020) que dice que aquellos que vendan más de 10.000 dólares al año en mercancías, deberán participar en campañas de anuncios externas en páginas como Google y Pinterest, entre otras, y con la que se puede aumentar las comisiones de venta hasta en un 12% adicional.

Vendedores de Etsy vs Etsy: la lucha continúa

vendedores de Etsy en lucha

La tensión entre vendedores y la plataforma no es reciente. No, no es de ahora fruto de las subidas de las tarifas de servicio. ¡Eso solo ha sido la gota que ha colmado el vaso! Sino que viene desde hace años, concretamente, desde hace 7 años con la salida a bolsa de Etsy.

Desde entonces, los ingresos totales de la compañía han crecido considerablemente, permitiéndole crecer lo suficiente como para hacerse con otros marketplace como Depop y Elo7 más conocido como “el Etsy de Brasil”, mientras que los vendedores han visto como los beneficios de sus ventas se han ido reduciendo de forma drástica.

No sabemos cuáles serán las repercusiones ni las consecuencias que esta huelga tendrá para una plataforma como Etsy, con más de 5.3 millones de vendedores activos, solo sabemos que los vendedores no se rendirán y seguirán luchando por conseguir unas condiciones de venta más ventajosas para ellos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.