Las falsificaciones en Android cada vez son menos frecuentes, porque los controles de calidad son más estrictos y porque los usuarios saben elegir mejor dónde comprar los móviles. No obstante, hay que mantener las precauciones y comprobar el estado del móvil en cuanto haya cualquier sospecha. Si tienes un Xiaomi Redmi Note 10, puedes saber si es original o no.
Son métodos que puedes aplicar en cualquier Android y prácticamente en cualquier terminal, independientemente de su sistema operativo. Viene bien hacerlo, porque la propia Xiaomi ha advertido de la gravedad del asunto y de que todavía hay vendedores que intentan estafar a los consumidores
Riesgos de tener un móvil falso
Lo barato termina saliendo caro. Esta es la conclusión final de comprar una falsificación, ya sea un móvil o una pieza de recambio, como puede ser una batería, un conector, una pantalla, etc. A pesar de que te ahorras un dinero inicialmente, lo más probable es que a corto plazo aparezcan los problemas por todas partes. Tener un producto que no es original conlleva unos riesgos bastante serios, así que mucha atención a las consecuencias.
Legalmente, no vas a tener problema porque no es un delito, siempre y cuando que no comercialices con esos productos para estafar a otras personas. Por lo tanto, como comprador, los problemas que vas a tener están relacionados con el funcionamiento y uso de este dispositivo. En definitiva, no vas a tener las prestaciones que verdaderamente ofrece la versión original, ni tampoco vas a disfrutar de la garantía del fabricante, así como tampoco recibirás actualizaciones del sistema. Por no hablar del riesgo en seguridad cuando una falsificación ha sido manipulada.
Cómo saber si tu Redmi Note 10 es original o no
Para no caer en las trampas que posee Internet y actuar antes de que te quedes sin móvil y sin el dinero, sigue estos trucos para saber si tu Xiaomi es original o te la han colado.
Comprueba el IMEI desde la caja o desde el móvil
Este es el método más usado y el más popular cuando se quiere comprobar la originalidad de un móvil Android. Aunque no está diseñado específicamente para tal fin, sirve para hacer la revisión rápidamente. Consiste básicamente en revisar el número IMEI del teléfono, que es una cadena de números que sirve para identificar cada móvil y que permite a las operadoras rastrearlo en caso de robo o pérdida. Contiene todos los datos del terminal, sobre todo los relacionados con los componentes del mismo.
Aparte de eso, también sirve para diferencias los productos originales de una falsificación, ya que las copias no tienen un número IMEI asociado (o uno falso). Así, evitan pasar los procedimientos legales de calidad. Hay dos formas de mirar este código, uno desde la caja y otro desde el propio dispositivo.
Desde la caja, solamente tienes que echarle un vistazo a la etiqueta que hay en uno de los laterales de la caja, donde suele venir el código de IMEI de 15 cifras justo debajo de un código de barras. En el caso de que no encuentres la caja o la hayas perdido, puedes mirarlo también desde MIUI.
A su vez, hay otras dos formas de consultarlo, una desde la app Teléfono y otra desde Ajustes. Si eliges la primera, se trata del método universal que tiene todo Android, que es marcar el código *#06# en el teclado telefónico para que te aparezca automáticamente una pequeña ventana con el IMEI. Por otra parte, puedes abrir la app Ajustes y hacer la siguiente ruta: Sobre el teléfono > Todas las especificaciones > Estado > IMEI.
Haz un benchmark para verificar los componentes del dispositivo
A pesar de ser el más extendido, no es un método 100% infalible. Por normal general, en el sistema operativo ya se encuentra una gran diferencia, porque si tiene la versión de Android actualizada no hay sospechas de falsificación. Para ir más allá, puedes descargar alguna app de apoyo para mostrar los modelos y los nombres de cada componente, como la cámara, el procesador, la batería o la memoria RAM.
En primer lugar, puedes instalar alguna aplicación que muestre las especificaciones técnicas del terminal. Una de las más populares y de las que mejor funcionan es CPU-Z, que verifica toda la información en cuanto al hardware y al sistema, lo que servirá para comprobarlo con la ficha técnica.
Por otra parte, puedes apoyarte en alguna app de benchmark, para medir la potencia y el rendimiento del dispositivo. Herramientas como AnTuTu o Geekbench son perfectas para analizar los componentes del terminal, así que también sirven para comprobar si las piezas son originales o se han cambiado por otras falsas. Una vez ejecutado el análisis, podrás ver si las cifras coinciden con los datos oficiales.
Otros trucos para saber si es original
Con las alternativas que te hemos dado en los párrafos anteriores, debería ser suficiente para comprobar si tu Redmi Note 10 es original. Sin embargo, hay más formas para que tengas la absoluta certeza, las cuales te vamos a dejar a continuación:
- Revisar el aspecto físico del terminal, donde se suelen encontrar las primeras diferencias porque es casi muy difícil que una copia sea exactamente igual que la versión original. También ayuda consultar las dimensiones y los pesos oficiales del terminal, para compararlos con tu móvil.
- Comprobar si los componentes internos son los que rezan en la ficha técnica oficial del Xiaomi.
- Instala una ROM stock de MIUI.
- Échale un vistazo a los accesorios de la caja, en especial el cargador y el cable de carga.