Cómo saber si el Samsung Galaxy M12 es original

Hay que tener mucho cuidado cuando compras un móvil o una pieza de repuesto, sobre todo si no es a través de una de las tiendas típicas que están especializadas en tecnología. Cualquier comercio online puede vender móviles y accesorios relacionados, sea de donde sea su procedencia. Hay una serie de pasos para saber si un Samsung Galaxy M12 es original o se trata de una falsificación.

No solo hay clones de iPhone navegando por internet, los cuales suelen incorporar el sistema Android para salir más baratos y atraer a más gente que se dejan llevar por las apariencias. También se han descubierto desde China numerosas copias de otros fabricantes, como OPPO, Huawei, Xiaomi o Samsung, que ocupa casi la mitad de cuota en unidades falsas existentes.

Riesgos de tener un móvil falso

Lo barato termina saliendo caro. Esta es la conclusión final de comprar una falsificación, ya sea un móvil o una pieza de recambio, como puede ser una batería, un conector, una pantalla, etc. A pesar de que te ahorras un dinero inicialmente, lo más probable es que a corto plazo aparezcan los problemas por todas partes. Tener un producto que no es original conlleva unos riesgos bastante serios, así que mucha atención a las consecuencias.

Legalmente, no vas a tener problema porque no es un delito, siempre y cuando que no comercialices con esos productos para estafar a otras personas. Por lo tanto, como comprador, los problemas que vas a tener están relacionados con el funcionamiento y uso de este dispositivo. En definitiva, no vas a tenerlas prestaciones que verdaderamente ofrece la versión original ni tampoco vas a disfrutar de la garantía del fabricante, así como tampoco recibirás actualizaciones del sistema. Por no hablar del riesgo en seguridad cuando una falsificación ha sido manipulada.

Revisa el IMEI de tu Galaxy M12

Con esta información, ya sabes los riesgos que tiene comprar una copia en lugar de un móvil original. Para saber si tu Galaxy M12 es oficial y sus piezas también, hay un método bastante extendido en todos los terminales Android. Consiste básicamente en revisar el número IMEI del teléfono. Es una cadena de números que sirve para identificar cada móvil y que permite a las operadoras rastrearlo en caso de robo o pérdida. Contiene todos los datos del terminal, sobre todo los relacionados con los componentes del mismo.

Revisar número IMEI en Samsung Galaxy M12

Aparte de eso, también sirve para diferencias los productos originales de una falsificación, ya que las copias no tienen un número IMEI asociado (o uno falso). Así, evitan pasar los procedimientos legales de calidad. Para verificar si tu móvil tiene un número de IMEI, solo tienes que ir a la app Teléfono de tu Galaxy M12 y teclear *#06# en el marcador. De forma inmediata, el sistema mostrará una pantalla con el número IMEI correspondiente, por lo que el dispositivo es totalmente original. Para más seguridad, puedes introducir esa cadena de números en la web International Numbering Plans para saber el nombre del modelo, el país de fabricación y otros datos adicionales.

Verifica el hardware del dispositivo

No obstante, el método anterior no es totalmente fiable, porque ya hay software que usan muchas empresas de clones para generar un número IMEI registrado, así que hace falta una alternativa para comprobar la originalidad de tu móvil. Queda entonces revisar el hardware del dispositivo, tanto la parte externa como la parte interna. En el aspecto físico se suelen encontrar las primeras diferencias, porque es casi muy difícil que una copia sea exactamente igual que la versión original. También ayuda consultar las dimensiones y los pesos oficiales del terminal, para compararlos con tu móvil.

Por otra parte, también hay que revisar si los componentes internos son los que rezan en la ficha técnica oficial del Samsung. Por normal general, en el sistema operativo ya se encuentra una gran diferencia, porque si tiene la versión de Android actualizada no hay sospechas de falsificación. Para ir más allá, puedes descargar alguna app de apoyo para mostrar los modelos y los nombres de cada componente, como la cámara, el procesador, la batería o la memoria RAM.

App AnTuTu para Android

En primer lugar, puedes instalar alguna aplicación que muestre las especificaciones técnicas del terminal. Una de las más populares y de las que mejor funcionan es CPU-Z, que verifica toda la información en cuanto al hardware y al sistema, lo que servirá para comprobarlo con la ficha técnica.

Por otra parte, puedes apoyarte en alguna app de benchmark, para medir la potencia y el rendimiento del dispositivo. Herramientas como AnTuTu o Geekbench son perfectas para analizar los componentes del terminal, así que también sirven para comprobar si las piezas son originales o se han cambiado por otras falsas. Una vez ejecutado el análisis, podrás ver si las cifras coinciden con los datos oficiales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.