pan-freidora-de-aire-min

¿Sabías que una freidora de aire también puede venirte fenomenal para hacer pan? Es cierto que no todas ofrecen las mismas prestaciones y funciones, pero la gran mayoría pueden cocinar un buen pan sin problemas. No hay que perder de vista que, en realidad, una freidora de aire o freidora sin aceite es un horno de convección, que funciona aportando aire a gran velocidad, para así cocinar los alimentos.

Unas patatas fritas, unas croquetas o unas empanadillas pueden ser la opción más correcto y los resultados son buenos, aunque la mayor parte de usuarios coinciden en que el sabor de los fritos poco o nada tiene que ver con los obtenidos con una freidora tradicional. Sea como sea, si te animas a exprimir todas las posibilidades de estos pequeños electrodomésticos de moda, puedes probar a hacer pan (y hasta yogures).

En realidad lo único que tendrás que hacer es estudiar bien las opciones de cocción. La mayor parte de freidoras de aire cuentan con programas de cocción prestablecidos. Así te resultará mucho más fácil y podrás convertirte en un panadero de pro. La freidora de aire que enseguida nos viene a la cabeza para hacer pan es la de Xiaomi, pero como freidoras estrella también están las de Cecotec y Philips. Hoy analizamos cuál es la mejor freidora de aire para pan según los usuarios. ¡Vamos allá!

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios y/o el servicio posventa.

xiaomi-mi-smart-frier-min

Xiaomi Mi Smart Air Fryer

De un tiempo a esta parte, Xiaomi nos ha venido ofreciendo productos para el hogar interesantes. Y la Xiaomi Mi Smart Air Fryer es uno de ellos. De hecho, se trata de una de las freidoras de aire que más éxito tiene online, porque lo cierto es que se puede adquirir a través de distintas tiendas. Es una de las que más gustan a la gente a la hora de freír productos clásicos para freidora (patatas fritas, alitas de pollo, croquetas…), pero en el catálogo del producto, Xiaomi nos dice que también podemos hacer otros muchas otras elaboraciones. Como por ejemplo, pan o incluso yogures. Tanto es así que tiene una función para cocinar a baja temperatura, perfecta para el proceso de fermentación que necesita este producto lácteo.

Sea como sea, hoy hemos venido aquí a hacer pan. Xiaomi nos indica que el programa para hacer pan tiene una duración de 18 minutos a 170ºC. En principio esto es lo que se necesita para conseguir un pan de generosas dimensiones. Pero, ¿qué dicen los usuarios?

Leemos en un foro de Xiaomi:

Si se hacen mini bollitos y baguettes más pequeñas que se adecuen al tamaño de la Air Fryer se puede tener una producción más rápida al momento de hornear y, al ser por aire caliente y no por calor de flama como el horno va a ser más uniforme. Sin mencionar el hecho de que se pueden programar los tiempos de horneado en caso de que se nos olvide o no llevemos el tiempo adecuadamente. Igual al momento de tostar pan, una freidora puede hacerlo mucho más rápido y deja más crujientes los alimentos que los hornos o freidoras convencionales.

Es cierto que no existen demasiadas opiniones de usuarios refiriéndose a cómo funciona la freidora sin aceite de Xiaomi a la hora de hacer pan. Sin embargo, sí que encontramos muchas recetas y propuestas para hacer en casa, dando por sentado que los resultados son más que correctos. De hecho, una de las elaboraciones que mucho se promocionan a través del catálogo de Xiaomi es precisamente esta, junto a la de los yogures.

Las pocas opiniones que hemos encontrado sí revelan que los resultados son buenos a la hora de hacer pan casero porque la cocción y posterior tueste se hacen de manera uniforme, gracias a la tecnología de aire caliente. Es importante, en este caso, respetar los tiempos de cocción y las cantidades propuestas en las recetas, porque solo de este modo obtendremos un pan apto para comer.

cecotec-cecofry-min

Cecotec Cecofry

La Cecotec Cecofry es una freidora muy sencilla y de pequeñas dimensiones. De hecho, y como habrás visto en otras reseñas, esta freidora solo la recomendaríamos a personas que viven solas o en pareja. Puede servir, es cierto, para hacer solo acompañamientos, pero con su capacidad (1,5 litros), lo que está claro es que no es apta para una familia numerosa. Los resultados a la hora de freír alimentos como patatas fritas o croquetas son buenos (especialmente si son productos congelados y si se respetan los tiempos de cocción). Pero, ¿qué pasa con el pan? ¿Se puede hacer un buen pan casero con este artefacto?

Leemos en Amazon:

Ni pan ni nada, solo te subirá la factura de la luz.

Puedes tostar pan, aunque sería mucho tiempo, depende de cómo te gusten las tostadas.

Me gusta mucho como sustituto de la freidora de aceite. Incluso se puede hacer pan y repostería sencilla.

Descongeló pan y los rebozados salen muy bien y sin apenas aceite.

La mayor parte de usuarios lo tienen claro: esta no es una freidora para hacer pan casero. De hecho, hay muy pocas opiniones que hablen sobre la posibilidad de hacer este tipo de recetas. Aunque todo es probarlo. Algunos usuarios afirman que es imposible hacer pan, porque los resultados no son los esperados, ni mucho menos. Sí se puede tostar pan, pero teniendo una tostadora rápida y eficaz, ¿por qué sería necesario encender un aparato que tiene unos tiempos de cocción mucho más largos? Algún usuario afirma que viene bien para descongelar pan y alguien se atreve a insinuar que puede valer para hacer pan y repostería sencilla. Está claro que no es el producto más idóneo para hacer tus recetas de pan y, aunque puedes probarlo, es muy posible que los resultados que obtengas no sean los mejores.

Philips-Airfryer-min

Philips Airfryer

Como bien sabes, la Philips Airfryer es la freidora más cara de las tres que hemos comparado. Seguramente el peso de la marca es decisivo para ello. En otras comparativas hemos podido verificar que la freidora ofrece buenos resultados de cocción, pero conviene seguir las instrucciones con exactitud. De otro modo, puede que ni las patatas fritas, las verduras asadas o el pan casero que estás intentando hacer salgan bien.

Pero, ¿qué dicen los que ya la han probado para hacer pan?

Leemos en Amazon y YouTube:

Yo no he hecho pan todavía, pero en la aplicación del móvil del Airfryer (NutriU) vienen un montón de recetas de diferentes panes, así que entiendo que no hay problema.

Recién compré mi freidora, hice la receta y me quedó exquisita, gracias

El pan queda con un sabor delicioso… Ya pasado el tiempo de cocción aun estaban crudos por dentro… pero si los dejo a temperatura alta se van a dorar mucho…

He intentado hacer pan salado con levadura instantánea y el pan sale bien hecho por fuera, pero por dentro queda un poco crudo y pesa demasiado. Siendo un pan pequeñito… ¿en que me estaré equivocando?

Estoy haciendo el pan con levadura instantánea, con la otra el pan me queda rico, pero no sube y pesa.

Hice este pan y quedó una delicia.

Ayer hice pan con otra receta y me quedaron muy pesados y nada esponjosos, quizás porque les puse semillas.

Salieron riquísimos y esponjosos.

La mayor parte de usuarios que escriben sus opiniones en Amazon y YouTube no han tenido mayores problemas a la hora de seguir recetas de pan recomendadas para la Philips Airfryer. De hecho, como bien dice la primera opinión, la aplicación vinculada a esta freidora de aire, desarrollada por la propia Philips, incluye distintas recetas para hacer panes. De ahí que sea una opción perfectamente viable. Se hace notar, a través de estas opiniones, que aquellos que han obtenido malos resultados a la hora de hacer pan, no han seguido bien la receta: o bien han añadido otros ingredientes que no estaban en la propuesta original (semillas, gasificante o levadura química) o bien no han indicado el programa más idóneo para cocinar la masa.

Conclusiones

De las tres freidoras sin aceite analizadas, la que peores resultados nos ofrecería para hacer pan sería la Cecotec Cecofry, que no sería en absoluto recomendable. Siguen disputándose la mejor posición la Philips Airfryer y la Xiaomi Mi Smart Air Fryer. La segunda es más económica que la primera y ofrece resultados mucho más versátiles, porque como te decíamos, incluso está preparada para el proceso de fermentación de un yogur. Si tienes pensado gastar un poco más, quizá el modelo de Philips te venga fenomenal… pero si estás pensando en opciones más variadas y mejor precio con buenos resultados, será mejor que te decantes por la de Xiaomi.

Esta versión, además, se puede programar sin problemas. Esto significa que puedes dejar la masa preparada y, en cuanto haya superado el proceso de fermentación, poner el pan a cocer. De hecho, todo esto se puede controlar a través de la aplicación de Xiaomi en el móvil, con la que conseguirás, no solo buenos resultados al hacer pan, sino con otros muchos productos: ya sean ‘fritos’ (alitas de pollo, patatas fritas, croquetas, empanadillas…), horneados (pan), fermentados (yogures) o deshidratados (frutas y verduras, como aperitivo sano).

Debes saber, por otra parte, que la Philips Airfryer también cuenta con una aplicación que incluye infinidad de recetas, entre las que puedes encontrar muchas de pan y bollos. Con ambas freidoras, no solo podrás cocinar pan, sino también otros productos de repostería como brioches, bollos de leche u otros, cruasanes o galletas.

Eso sí, tanto en una freidora como en la otra, es preciso seguir a pie juntillas las recetas propuestas por el fabricante, así como los tiempos de cocción. Por suerte, en ambas podrás ajustar bien los grados y los minutos, para que de este modo no tengas ningún susto. Eso sí, es posible que al añadir innovaciones (tanto en los tiempos como en los ingredientes de la receta), los resultados no terminen siendo los esperados, especialmente a la hora de hacer pan, puesto que la química tiene en estos casos un valor determinante.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE freidoras de aire