Cómo crear skills en Alexa

Alexa es un asistente virtual muy utilizado en multitud de hogares en el mundo. Ofrece un montón de posibilidades para personalizarlo y ponerlo al gusto de cada uno. Hasta tal punto es configurable, que tiene diferentes comandos que se pueden configurar en función de las preferencias. De hecho, es posible crear skills en Alexa con un método tremendamente sencillo.

La herramienta en cuestión se llama Blueprints, que permite crear y personalizar estas skill sin saber absolutamente nada de programación. Cualquier usuario puede hacerlo, porque es gratis y tiene un sistema muy sencillo de usar. Te mostramos en qué consiste y cómo puedes crearlas para tu asistente virtual en casa.

Qué es Blueprints de Skills

Es una plataforma desarrollada por el servicio de Amazon con la que se pueden crear skills personalizadas, siempre y cuando el asistente tenga la capacidad de hacerlo. No hace falta crearlas con códigos de programación, ya que cuenta con plantillas predefinidas que están listas para personalizarlas, rellenando dicha plantilla con las acciones o las respuestas que quieras.

Además, estas acciones o respuestas están clasificadas por categorías para facilitar las búsquedas de las mismas. Las categorías son las siguientes: Diversión y juegos, Casa, Comunidades y organizaciones, Aprendizaje y conocimiento, etc. En cada una de ellas hay numerosas plantillas que puedes editar para rellenar con las acciones a tu medida, crear preguntas y respuestas, programar tareas y hacer seguimiento de ellas. Todas estas skills funcionan tanto en un altavoz inteligente como en un dispositivo compatible con Alexa.

Cómo crear Blueprints de Skills para Alexa

Te hemos hecho un paso a paso muy resumido de lo que hay que hacer para crear skills, así que vamos a explicarlo más detenidamente. Para empezar, tienes que entrar en la web de Blueprints para iniciar sesión con tu cuenta Amazon y empezar a personalizar tu asistente.

Blueprint categorías para crear skills de Alexa

Seguidamente, tienes que elegir entre las categorías que hemos comentado anteriormente. Una vez que lo has decicido, ponle un nombre corto que sea fácil de recordar. Después de eso, puedes rellenar los campos de la plantilla que has elegido, tanto las preguntas para activar el altavoz como sus respuestas. Para ello, pulsa en Haz tu propia skill y sigue los pasos que te va indicando la interfaz. Cada campo tiene contenidos predeterminados, aunque tú puedes poner los tuyos propios.

Cuando finalices la configuración, Amazon te pedirá que te registres como desarrollador de Alexa para que la puedas publicar. Pulsando en Actualizar tu cuenta para cambiar esa configuración, que no te cuesta ni dinero ni esfuerzo, podrás usar todas las skills creadas en Alexa. Tras eso, podrás aplicarlo en tu altavoz inteligente.

Configurar skills de Alexa

Para eso, solo tienes que activar Alexa y decir el nombre corto que habías asignado para cada skill. Con este simple paso, el asistente ya reconoce la acción o la tarea, como por ejemplo, «Alexa, abre mis inspiraciones», que es una de las acciones dentro de la categoría Diversión y juegos. Para ver todas las que has hecho en Blueprint, puedes comprobar los nombres o ajustarlas en Skills que has hecho. No te recomendamos eliminar para volver a crear una nueva porque el nombre que le has asignado no podrá volver a ser utilizado, de manera que es mejor que lo conserves y optimices a tu gusto.

Puedes compartir y publicar tus skills

Una vez creas tus skills, la web de Blueprint permite compartirlas con toda la comunidad fácilmente, aunque es algo totalmente opcional. Si decides hacerlo, pulsa en Compartir con otros y Publicar, debajo de los botones Editar y Eliminar. Si das a compartir con otros, te preguntará si está destinada a niños menores de 16 años. Elige la opción que se corresponda entre sí o no y podrás comaprtirla por las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter o copiando el vínculo. Eso sí, no conviene difundirlo si tiene información personal.

Compartir skills de Alexa

Si eliges Publicar, las skills estarán disponibles en la Tienda de Skills de Alexa en España, para que el resto de la comunidad pueda verlas y usarlas también en su altavoz inteligente. Para ello, tienes que configurar el nombre de la Tienda de Skills de Alexa, su frase inicial, quién la ha creado y otros detalles relevantes para que pase el proceso de revisión de Amazon. Dicho proceso de revisión puede tardar unos 2 días laborables.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.