Mi móvil pone que está cargando, pero no carga: problemas y soluciones 1

La batería es uno de los componentes clave que contribuyen al buen funcionamiento de los teléfonos inteligentes. Sin ella, no sería posible disfrutar de dispositivos autónomos y móviles, capaces de funcionar en cualquier parte sin depender de la red eléctrica. Evidentemente, esta independencia es parcial, ya que tarde o temprano es necesario conectar el terminal al enchufe. ¿Estás experimentando problemas a la hora de llenar la batería de tu dispositivo? Si tu móvil pone que está cargando, pero en realidad no lo hace, no te preocupes. Esta guía es para ti.

Los apartados incluidos en este artículo te permitirán conocer las causas más habituales por las que un móvil dice que está cargando, pero en la práctica no logra recuperar autonomía. Te explicamos qué motivos pueden ser los desencadenantes de esta situación y cuáles son las soluciones más efectivas. De esta manera, te resultará más sencillo diagnosticar e identificar los verdaderos problemas de carga de tu dispositivo.

Mi móvil pone que está cargando, pero no carga: qué puede estar pasando

El hecho de que tu móvil indique que la batería se está cargando no siempre significa que está obteniendo electricidad. Puede que el cable o el adaptador del cargador estén rotos, que el puerto USB se haya ensuciado o que haya un error en el software. En cualquier caso, sigue leyendo para descubrir los motivos más frecuentes por los que se da esta situación y las soluciones más efectivas.

El cable o el transformador están dañados

Mi móvil pone que está cargando, pero no carga: problemas y soluciones 2

Que el cable o el transformador hayan dejado de funcionar correctamente no es extraño. Con el paso del tiempo, el desgaste puede provocar roturas o disminuir la efectividad de los componentes. Si sospechas que este puede ser el motivo por el que tu teléfono no carga, intenta utilizar el conjunto de carga, es decir, el cable y el transformador, con otro dispositivo. En el caso de que logres cargarlo, el fallo puede estar en tu móvil. Por el contrario, si el otro terminal no carga, sustituye el transformador y el cable por otros nuevos.

Un puerto USB defectuoso o sucio

¿Es posible que se haya acumulado suciedad en el conector USB de tu dispositivo? En caso afirmativo, trata de limpiarlo suavemente con un paño seco o con papel. Recuerda que, cuando los pines se encuentran obstruidos por algún elemento, no logran hacer contacto y, como consecuencia, surgen fallos en la transferencia de datos o en la carga.

Diferencias entre no cargar y cargar muy lento

Mi móvil pone que está cargando, pero no carga: problemas y soluciones 3

Es muy habitual que, si tu dispositivo indica que está cargando, realmente sea así. Un problema recurrente es que el usuario tiene la percepción de que la carga no se lleva a cabo debido a su lentitud. ¿Qué podría provocar que la batería recupere la autonomía tan despacio?

  • Hay un problema con el cargador, el cable o ambos. Como ya te hemos indicado anteriormente, lo mejor es que pruebes a cargar otro móvil con el mismo cable y transformador o que utilices otro con tu dispositivo. El objetivo no es otro que identificar dónde se produce el problema y averigüar si es necesario cambiar el conjunto de carga.
  • La batería está fallando. Lamentablemente, no siempre le podemos echar la culpa al cable o al adaptador de red. Si has descubierto que tanto el uno como el otro están funcionando bien, el problema podría originarse en la propia batería. Hay otros síntomas, además de la carga lenta, que te ayudarán a confirmar el diagnóstico, como la pérdida de autonomía repentina o que el teléfono se apague aleatoriamente.

Afortunadamente, en ambos casos la solución es sencilla, pues basta con sustituir el cable, el transformador o la batería de tu móvil. Este último proceso es el más costoso de todos.

He dejado el móvil cargando toda la noche y ahora no enciende

Mi móvil pone que está cargando, pero no carga: problemas y soluciones 4

Otro problema frecuente al que se enfrentan muchos usuarios es que, después de dejar el móvil toda la noche cargando, ha amanecido apagado. Incluso es posible que antes de dormir este indicara que la carga se estaba efectuando. ¿Qué está pasando? Aquí tienes algunas ideas:

  • El cargador no funciona correctamente. Puede que el cable o el transformador hayan dejado de funcionar. Realiza las mismas operaciones propuestas anteriormente en esta guía.
  • Un cargador que se quedó mal enchufado. Probablemente, en un primer momento el móvil haya detectado la electricidad, pero a lo largo de la noche el transformador se ha salido del enchufe.
  • La batería está dañada. Esto puede provocar que, incluso después de horas conectado a la corriente, la autonomía haya disminuido hasta el 0%.
  • No se ha colocado correctamente el dispositivo en el cargador inalámbrico. Si te decantas por la carga inalámbrica, controla que el móvil esté en la posición adecuada.

La solución a todos estos fallos no es otra que conectar el teléfono a la red eléctrica y esperar a que se recupere. Después, ejecuta algunas de las pruebas sugeridas para comprobar que la batería realmente está funcionando como debería.

El software tiene mucho que ver

Mi móvil pone que está cargando, pero no carga: problemas y soluciones 5

¿Es posible que tu móvil diga que está cargando, pero no lo haga en realidad por un problema de software? Cabe la posibilidad. Busca en la red más casos en los que usuarios del mismo modelo están teniendo problemas similares. Asimismo, busca actualizaciones del sistema para disfrutar de los parches lanzados por el fabricante.

Si tu teléfono no enciende, ni siquiera después de conectarlo a la red

Finalmente, llegamos a uno de los supuestos más extremos: el teléfono no enciende, ni tan siquiera después de enchufarlo durante un buen rato. La causa más común de este problema es que la batería haya muerto definitivamente. Si te enfrentas a una muerte súbita de tu dispositivo, aquí van algunas recomendaciones:

  • Descarta otros fallos, como que el conector esté sucio o el conjunto de carga no funcione.
  • Si estás seguro de que el problema está en tu dispositivo, contacta con el servicio de asistencia técnica de tu fabricante. Ellos te pueden aportar soluciones que tal vez no conozcas, tramitar la garantía y poner en marcha la reparación, si es necesario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.