Trucos para mejorar la batería de Samsung en 2022

La batería del móvil es una de las mejores varas de medir para monitorizar el estado del dispositivo, sobre todo en lo que se refiere al interior del terminal. Aparte del desgaste exterior por el uso o algunas caídas, hay síntomas que indican si el funcionamiento del sistema es el correcto o no. Te vamos a mostrar trucos y consejos para mejorar la batería de tu Samsung en 2022.

Si tu móvil está gastando mucha batería, o bien tiene varios años o bien estás haciendo algo mal en tu rutina diaria. La ventaja es que, teniendo un Galaxy, hay diferentes opciones para mejorar la autonomía y la vida útil del dispositivo. Esto incluye tanto métodos genéricos que se pueden usar en cualquier Android, como recomendaciones propias de Samsung de la mano de One UI. No tienes que aplicarlos todos, solo los más necesarios que se puedan adaptar a tu día a día.

Cuidar la temperatura del terminal

Este es un gesto tremendamente básico y que tu móvil lo agradecerá mucho. Y es que debes alejar tu Samsung de las temperaturas extremas, especialmente del calor. Tanto si lo estás cargando como si no, las baterías de litio de los móviles llevan muy mal las altas temperaturas, perdiendo mucha capacidad y autonomía. Por no hablar de que estos equipos no cuentan con sistemas de ventilación o refrigeración.

Por lo tanto, no expongas el móvil directamente al sol durante mucho tiempo, así como alejarlo de aparatos como estufas o calefactores. Tampoco caigas en mitos como la incompatibilidad de jugar mientras el móvil está cargando, ya que eso es totalmente falso.

Configurar el optimizador de rendimiento

Lo primero que puedes hacer desde el sistema para mejorar la autonomía es ajustar el potencial del móvil para los momentos en los que sea necesario. Esto permite alargar la batería para el resto del día, ya que no siempre usas el móvil para jugar o para apps exigentes. Samsung permite modificar el rendimiento de los Galaxy para mantener un consumo general controlado. Estos son los pasos para habilitar este optimizador:

  1. Entra en Ajustes de tu Galaxy.
  2. Ve a Mantenimiento del dispositivo.
  3. Pulsa en Batería.
  4. Entra en Modo de rendimiento y selecciona Optimizado.
Modo energía para la batería del Samsung Galaxy

Además de este, puedes elegir entre distintos modos como Ahorro de energía medio o extremo. También tienes la opción de activar Ahorro de energía adaptable, para que One UI vaya adaptando el rendimiento según tu uso, controlando así el consumo durante todo el día.

Usar el modo inactivo

Otra función que permite controlar el funcionamiento de las apps en segundo plano. De esta manera, One UI te deja habilitar la desactivación automática cuando no estés usando una app de manera activa. Esto evita uno de los mayores problemas en el desgaste de la batería de un móvil, que es el consumo en segundo plano de las aplicaciones. Intenta no desactivar redes sociales como WhatsApp, Instagram o similares para no perderte las notificaciones de los mensajes. Haz esto para habilitar manualmente el modo inactivo:

  1. Desde Ajustes, entra en Mantenimiento del dispositivo.
  2. Pulsa en Uso de batería.
  3. Revisa la lista con las apps que más consumen. Pulsa en Ocultar SO y apps de sistema para ver solo las aplicaciones que has descargado.
  4. Activa el interruptor de Poner en modo inactivo.
Modo inactivo batería del Samsung Galaxy

Solo queda repetir ese paso en cada app que quieras desactivar cuando dejes de estar en pantalla y que no consuma en segundo plano.

Configura los ajustes de pantalla

Otro aspecto importante es el tiempo que pasa la pantalla encendida en el móvil. De hecho, la duración de la batería se mide por horas de pantalla, así que es la mejor medida para saber si la autonomía es buena o no. Aparte de otros ajustes como las redes móviles, el Bluetooth o el GPS, también tienes que regular la pantalla del Samsung para ahorrar un poco más de batería.

Configurar ajustes de pantalla en el Samsung Galaxy

Desde Ajustes, entra en Pantalla y configura las diferentes opciones que hay. Entre otras, puedes regular el tiempo de espera en el que la pantalla está activa, así como ajustar el brillo de la misma según el momento. Otras recomendaciones que te damos es que uses fondos de pantalla con tonos oscuros y el modo noche en la mayoría de apps que puedas. Además de mejorar la vida de la batería, también ayuda a cuidar tu vista.

Hacer ciclos de carga sin llegar al máximo

Esta es una de las tareas más complicadas de llevar a cabo porque tienes que hacerlo todo manualmente y que no se consigue adaptar al día a día de todo el mundo. No obstante, si puedes aplicarlo en tu rutina, vas a alagar de forma exponencial la vida útil de la batería y de tu Samsung Galaxy. En definitiva, es una serie de pautas a seguir cuando cargas el móvil.

Lo primero que debes tener claro es que las baterías actuales no necesitan cargarse al máximo, es decir, al 100%. Eso provoca únicamente forzar la capacidad máxima de la batería y desgastar los iones de litio. Lo recomendable es hacer ciclos de carga a medias, con una carga hasta el 70-80% de su capacidad.

Otros ajustes como reducir la resolución de la pantalla a Full HD, desactivar Always On Display o desconectar Bixby pueden ayudar a aumentar la autonomía del móvil y que la batería no gaste tanto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.