20 preguntas y respuestas sobre las freidoras de aire

Las freidoras de aire se han convertido en un electrodoméstico imprescindible para muchas personas. Especialmente para aquellas que buscan cocinar de una manera más saludable en sus hogares, sin renunciar al placer de comer unas buenas patatas fritas o unas croquetas de pollo. Con estos aparatos, denominados freidoras de aire o freidoras sin aceite, se obtienen alimentos con un 80 % menos de grasa, lo que sin duda es perfecto para conseguir una dieta lo más equilibrada posible.

Sin embargo, ante este fenómeno son muchas las preguntas que nos vienen a la cabeza como usuarios. Y seguramente a ti te pase lo mismo. Por eso hemos decidido reunir en un único artículo las 20 preguntas más frecuentes acerca de las freidoras de aire. De este modo, esperamos que puedas resolver todas tus dudas y puedas tomar la decisión sobre si adquirir una freidora sin aceite o no. ¡Vamos allá!

preguntas-respuestas-freidoras-sin-aceite-03-min

1. ¿Qué marca de freidoras de aire es mejor?

En el mercado encontrarás un montón de marcas y modelos de freidoras de aire y lo cierto es que elegir es complicado. En realidad todo dependerá de lo que necesites (capacidad, eficiencia, funciones) y de lo que quieras gastarte (el precio final). La mayor parte de consumidores coinciden en que Tefal es una buena marca de freidoras de aire, aunque en el mercado puedes encontrar distintas propuestas. La Tefal FW5018 Easy Fry es una de las mejor valoradas, pero hay propuestas mucho más económicas en el mercado que también pueden resultarte útiles.

2. ¿Cómo funciona una freidora sin aceite?

Una freidora sin aceite es, en realidad, un horno de convección. ¿Esto qué significa? Pues que puedes freír alimentos sin necesidad de sumergirlos en aceite, sino con una sola cucharada. El aire caliente circula por el interior del aparato gracias a unos ventiladores, de modo que se puede conseguir un resultado muy parecido a un frito. Esto es gracias a una buena distribución del aire y del poco aceite que se haya integrado en la cocción.

3. ¿De verdad son tan saludables las freidoras de aire?

Que cocinemos los alimentos en una freidora de aire no significa que vayamos a comer saludable. Es cierto que los alimentos, cocinados de este modo pueden ayudarnos a reducir considerablemente la cantidad de grasa que incluyen. Pero una dieta basada en patatas fritas, croquetas, empanadillas y otros productos ultracongelados y candidatos a la fritura no es lo más recomendable si lo que queremos es comer saludable.

4. ¿Cuánto consume una freidora sin aceite?

Es importante que cuando compres una freidora sin aceite te fijes muy bien en el consumo. Este tipo de electrodomésticos también tienen etiqueta energética, así que lo ideal es elegir uno que sea A+++. Ten en cuenta que la Airfryer de Philips, por ejemplo, consume unos 390 Wh para medio kilo de patatas, según datos de la OCU. Esto sería un 25 % más que una freidora tradicional. Ojo con lo que compras, porque lo barato puede resultar caro. No obstante, como las freidoras de aire no funcionan con una resistencia, como en el caso de los hornos, el consumo es mucho menor.

5. ¿Dónde puedo encontrar la freidora de aceite más barata?

Una de las freidoras más baratas que puedes encontrar en el mercado es la Cecotec Cecofry Compact Rapid White. Se trata de una freidora con una capacidad de 1,5 litros, que puede cocinar hasta 400 gramos de patatas cada vez. Es pequeña, sí, pero suficiente para una pequeña familia o para preparar guarniciones. Cuenta con distintas funciones y se puede programar, tanto la temperatura como el tiempo de cocción. Su precio de venta es muy económico: sale por apenas 36 euros en Amazon.

6. ¿Qué freidoras de aire son más recomendables para una familia de cuatro?

Cada hogar es un mundo, de modo que vamos a darte algunas recomendaciones generales acerca de capacidades y cantidades. Como referencia, debes saber que un litro puede ser suficiente para dos raciones, es decir, dos personas. De modo que este tipo de freidoras pueden ser perfectas para personas que viven solas o en pareja. Las freidoras de 2 a 3 litros de capacidad son perfectas para una familia de tamaño medio. Las familias más grandes necesitarán una freidora de aire de unos 5 litros.

7. ¿Merece la pena comprar una freidora sin aceite?

Muchas personas han comprado una freidora sin aceite y lo cierto es que están encantados, pero… ¿de verdad merece la pena? ¿O estaré llenando la cocina con otro nuevo cacharro inservible? Bueno, en realidad depende de ti. Porque una freidora de aire sirve para muchas más cosas, además de para freír patatas. Si te interesa este mundo, quizá también aprendas a hacer pan, pasteles, verduras asadas e incluso yogures. Y termines sacándole muchísimo partido.

8. ¿Los alimentos tienen el mismo sabor que si estuvieran fritos?

Ni el sabor ni la textura de los alimentos es el mismo. Esto hay que tenerlo claro. Si bien se pueden lograr resultados muy similares, el toque de aceite que da una freidora convencional o una sartén repleta de aceite es bien distinto. Esto puede gustar a muchas personas que encuentran desagradables los alimentos aceitosos, pero desagradar a los que disfrutan con el sabor tradicional de unas patatas fritas como las de toda la vida. Por otro lado, la mayor parte de freidoras de aire tampoco dan a los alimentos ese toque crujiente que podemos conseguir con los sistemas de siempre y este puede ser un punto en contra.

9. ¿Se pueden limpiar en el lavavajillas las freidoras de aire?

No todas, claro. Algunas freidoras de aire se desmontan fácilmente y tienen varios componentes, como la bandeja o la cesta, que pueden ir directamente al lavavajillas. No obstante y para asegurarse de que no estropeamos ninguna de las piezas, conviene consultar en las instrucciones del fabricante y, en caso de duda, limpiar los cacharros a mano con agua y jabón.

preguntas-respuestas-freidoras-sin-aceite-01-min

10. ¿Cuál es la freidora sin aceite más cara del mercado?

Hay freidoras muy baratas, que no superan los 40 euros, pero también las hay muy caras. ¿Y eso por qué? Pues porque tienen mucha potencia, capacidad y bastante más funciones que las más económicas. La BSJKitchen, por ejemplo, supera los 200 euros, pero hay otras, como la Tefal Actifry Genius Snaking FZ761015 que también alcanza prácticamente esa cifra. Tienen funcionalidades mucho más avanzadas y pantalla para controlar las cocciones.

11. ¿Sirve para mantener calientes los alimentos?

¡También! Aunque no todos los modelos. Cuando compres tu freidora sin aceite, fíjate bien en si incluye o no esta funcionalidad. El modelo anterior que te comentábamos de Tefal, por ejemplo, tiene la función de calentar. De este modo puedes conservar los alimentos con una buena temperatura durante varias horas, sin tener que encender otros electrodomésticos.

12. ¿Puedo hacer pan o pasteles en las freidoras de aire?

¡Por supuesto! Como te comentábamos al principio, una freidora de aire es, en realidad, un horno de convección. Por tanto, lo que se consigue con este electrodoméstico es la circulación de aire caliente a altas temperaturas: todo lo que necesitas para cocer un buen pan casero. Si buscas recetas en las redes, encontrarás muchas. Nosotros te proponemos aquí algunas recetas para hacer pan, magdalenas y otros pasteles.

13. ¿Hay alguna freidora que se pueda controlar con una app para el móvil?

Sí, hay varias freidoras que se pueden controlar a través de una app, aunque suelen ser un poco más caras que las que no tienen esta opción. La Fryer Air Smart tiene una capacidad de 5,5 litros y puede manejarse a través de una app. Aunque no es la única: la COSORI Smart también es una buena freidora de aire vinculada a una app para el móvil. Finalmente, la Airfryer XL de Philips también puede funcionar con una app.

14. ¿Se puede cocinar un pollo entero?

Pues dependerá de la capacidad que tenga la freidora que elijas. Si quieres freír o cocinar un pollo entero, será necesario que tengas en casa una freidora, como mínimo, de entre 5 y 7 litros de capacidad. De otro modo, no podrás hacerlo. Si usas otra freidora más pequeña tendrás que cortar el pollo (o cualquier otro animal que necesites cocinar) a trozos más pequeños.

15. ¿Se puede controlar el tiempo de cocción en las freidoras de aire?

Por supuesto. La mayor parte de freidoras, por muy sencillas que sean, cuentan con un temporizador. Las más sencillas incluyen uno de 30 minutos, pero hay freidoras de aire mucho más sofisticadas que ofrecen distintos programas de cocción y, por tanto, ponen en marcha de manera automática la cocción en distintos tiempos. Es la manera de garantizar una buena cocción y de evitar aquello de quemar la cena por un descuido.

16. ¿Puedo freír más de un alimento en la freidora de aire?

Sí, pero asegúrate de que sean alimentos compatibles o que vayan a ser degustados en un mismo plato. Es decir, sería normal cocinar salmón con verduras, pero si en tu receta no quieres mezclar los sabores, será mejor que hagas distintas cocciones. De otro modo, lo más probable es que los alimentos no sepan como tú quieres. Tampoco sería muy lógico cocinar pescado (como por ejemplo merluza) con patatas fritas, porque la humedad del pescado hará que las patatas queden blandas y húmedas.

17. ¿Puedo cocinar alimentos congelados?

Sí, pero será conveniente que sigas las instrucciones de cada fabricante para ajustar los tiempos. Porque no es lo mismo freír un trozo de pescado congelado que unas croquetas frescas. En realidad todo dependerá de la potencia de la freidora y del grosor de los alimentos.

18. ¿Puedo usar papel film o de aluminio en las freidoras de aire?

En principio puedes usarlo, pero tienes que asegurarte de que no tapa los flujos de aire. También puedes usar cualquier accesorio (rejillas, moldes, platos) que puedan usarse en el horno, siempre y cuando quepan bien en el interior. Cuanto más grande sea la bandeja, mejor podrás ajustar los distintos recipientes en su interior.

19. ¿A quién le puede ir bien una freidora de aire?

A cualquier persona o familia que quiera cocinar habitualmente alimentos como patatas fritas, croquetas u otros alimentos de estas características sin abusar del aceite o las grasas. También para aquellos que quieran innovar en la manera de cocinar y elaborar productos fácilmente y sin gastar tanta energía o aceite. Estamos pensando en el pan o los pasteles. En cualquier caso, la freidora sin aceite no debe ser una excusa para cocinar continuamente productos ultraprocesados en exceso.

20. ¿Dónde puedo comprar una freidora sin aceite?

Hay tiendas como Lidl, Costco o Conforama que venden freidoras sin aceite a buen precio, con ofertas interesantes cada cierto tiempo. Si estás atento a sus catálogos, seguro que encuentras ofertas para aprovechar. Otra cosa que puedes hacer es bucear en Amazon: aquí hay una gran variedad de freidoras sin aceite, muchas de ellas rebajadas de precio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.


OTROS ARTICULOS SOBRE freidoras de aire