50 fondos de pantalla para PC con Windows 10 o 11 1

Windows 11 incluye con una serie de opciones relacionadas con las aplicaciones que resulta muy interesante de cara al usuario. Una de ellas es Archivar aplicaciones, una función de la que te hablamos en este artículo.

En las siguientes líneas te contamos qué es exactamente Archivar aplicaciones, cómo activar o desactivar esta característica y por qué deberías pensártelo dos veces antes de hacerlo.

Qué es Archivar aplicaciones en Windows 11

La explicación oficial para esta característica de Windows 11 es la siguiente:

Para ahorrar espacio de almacenamiento y ancho de banda de Internet, las aplicaciones que no uses con frecuencia se archivarán automáticamente. Se guardarán los archivos y otros datos. La próxima vez que uses una aplicación archivada, se conectará a Internet para restaurar la versión completa (si todavía está disponible).

En otras palabras, cuando una aplicación no se utiliza durante un tiempo determinado, se desinstala del equipo. Evidentemente, no se trata de un borrado completo porque los datos de usuario y de la propia aplicación se conservan. También se mantienen los accesos directos en lugares como el menú de inicio o la barra de tareas.

En el momento en el que se necesita de nuevo el programa, Windows 11 lo descarga automáticamente al hacer clic en su icono. El objetivo principal del archivado de aplicaciones no es otro que ahorrar espacio y ancho de banda.

Cómo activar y desactivar la función Archivar aplicaciones

El archivado de aplicaciones automático se debe habilitar o deshabilitar, según tus preferencias, desde la aplicación Configuración de Windows 11. Puedes acceder a ella haciendo clic en el icono correspondiente del menú de inicio o con el atajo de teclado Windows + I.

Entonces, abre el apartado de Aplicaciones que verás en el listado lateral izquierdo. Allí, selecciona la opción Configuración avanzada de aplicación.

Qué es archivar aplicaciones en Windows 11 y por qué debes tener cuidado 1

Seguidamente, presiona en el botón Archivar aplicaciones.

Qué es archivar aplicaciones en Windows 11 y por qué debes tener cuidado 2

Para terminar, sírvete del control deslizante que verás en la parte inferior de la pantalla para encender o apagar la función del archivado automático de las aplicaciones.

archivar-aplicaciones-3

En vista de lo que te hemos contado hasta ahora, es probable que te preguntes si es recomendable o no utilizar esta función.

¿Debo activar Archivas aplicaciones en Windows 11?

Archivar aplicaciones es una función interesante para los equipos con recursos limitados. Puede ayudarte a disponer de un mayor espacio libre y evitar sobrecargar el procesador. Con todo, en la mayoría de los casos esta característica no es necesaria y hasta puede darte algún que otro susto. Nos explicamos.

Como Windows 11 elimina las aplicaciones automáticamente, no te pedirá consentimiento para hacerlo. Cuando las necesitas de nuevo, el sistema debe descargarlas al completo. Este hecho conlleva algunas desventajas:

  • Si no tienes conexión a Internet, no podrás recuperar la aplicación en ese momento.
  • En el caso de que tengas una conexión a Internet lenta, es posible que recuperar tus aplicaciones se convierta en un proceso tedioso.
  • Windows obtiene las aplicaciones archivadas desde la tienda. Cabe la posibilidad de que estas hayan sido eliminadas de la tienda y, en ese caso, el sistema no podrá recuperarlas.

Nuestra recomendación es que, si tienes recursos suficientes para almacenar tus programas y herramientas, no hagas uso de Archivar aplicaciones. Si el problema es que tienes poco espacio, echa un vistazo a estos trucos para liberar espacio en Windows 10 (también te sirven si tienes Windows 11).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.