cuatro cámaras pero no todas son buenas

El Samsung Galaxy A52 fue lanzado inicialmente en nuestro país a través de dos versiones, una con conectividad 4G y otra con 5G. Más allá de las diferencias entre estos dos dispositivos, el apartado fotográfico se mantiene a pesar de que la variante con 5G es más cara. Con los Galaxy A53 a la vuelta de la esquina, son muchos los usuarios que se preguntan si el Galaxy A52 tiene buena cámara en 2022. Para dar respuesta a esta pregunta, hemos recopilado las fotos tomadas con el Samsung Galaxy A52 en el análisis del teléfono para conocer su rendimiento en diferentes escenarios: modo Retrato, por la noche, con la lente gran angular, con el macro…

Cámara del Samsung Galaxy A52: características y especificaciones de sensores

Antes de hablar de nuestra opinión de la cámara del Galaxy A52, hay que sacar a la palestra sus especificaciones técnicas. Las dos versiones vienen equipadas con cuatro cámaras en la parte trasera de 64, 12, 5 y 5 megapíxeles con lentes gran angular y macro y un cuarto sensor destinado al modo Retrato. Lo que nos interesa del sensor principal es que es el Sony IMX 682, que cuenta con una apertura focal f/1.8 y además dispone de estabilización óptica para mejorar el rendimiento en grabación de vídeo y fotografía nocturna, una característica poco común en móviles de gama media.

Fotos tomadas con el Samsung Galaxy A52, ¿es buena cámara en 2022? 1

En cuanto a la cámara delantera, el teléfono destaca por contar con un único sensor de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2, una valor algo justo para la fotografía nocturna o de interior.

Fotos tomadas con la cámara de 64 megapíxeles

Para conocer el rendimiento de la cámara principal del Samsung Galaxy A52, nos hemos remitido a las opiniones de nuestro compañero David G. Mateo, encargado del análisis del dispositivo en tuexperto.com. En este caso, David critica la falta de consistencia de resultados entre lo que se ve en pantalla a la hora de tomar la fotografía y el procesado que Samsung realiza a posteriori:

Los 64 megapíxeles del sensor principal se disfrutan y aprovechan bastante bien en este Samsung Galaxy A52 5G. Eso sí, si algo he aprendido de este terminal es que no te puedes fiar de lo que ves en pantalla. El resultado real lo verás en la fotografía, donde se retocan aspectos como el contraste y luminosidad. Una falta de criterio que te hará pensar que la foto que has tomado es un horror hasta que ves el resultado. Aquí apreciarás que es capaz de mostrar y procesar mucho más contraste y respeta mucho más los colores que en la pantalla de encuadre. Solventa soluciones complicadas como contraluces con cierta elegancia y, si hay luz natural, con bastante definición. Eso sí, todo ello procesado con un algoritmo que tiende a acuarelar las fotografías. Lo noto cada vez que hago zoom en las fotos.

Cuando las condiciones lumínicas son algo más complejas o nos encontramos ante una escena nocturna, David destaca el nivel de luminosidad obtenido por el sensor principal gracias, probablemente, al sistema de estabilización óptico. Por contra, la definición de las texturas se ve afectada por el famoso efecto mantequilla que los fabricantes suelen aplicar para lavar las imágenes.

Cuando se va la luz, el sensor aguanta bastante bien el tipo, pero olvídate de mantener definición. O, más bien, acostúmbrate a ese toque de acuarela que trata de evitar este problema de falta de detalle. Los colores tampoco se respetan en zonas muy oscuras, pero ayudan a que la foto luzca, generalmente, mejor de lo que es de noche.

David también elogia las funciones sociales presentes en la aplicación de cámara de Samsung, con filtros y máscaras destinados a aplicaciones como Snapchat o Instagram.

«La novedad en este Samsung Galaxy A52 5G y el resto de la familia A llega de la mano del modo Diversión. Es un nuevo modo de cámara dentro del móvil que integra máscaras y filtros que llegan directamente de Snapchat. Y bueno… quizá el público más joven lo disfrute, pero aporta gran cosa. Lo bueno es que no tienes que bajarte Snapchat para usar alguno de sus filtros míticos. Y que la función está bien integrada en la app de cámara. Tan solo notarás un parón de medio segundo para cargar los filtros antes de usarlos.«

Fotos tomadas con la cámara gran angular de 12 megapíxeles y la cámara macro de 5

El desempeño en el resto de sensores parece presentar también inconsistencias. En este caso, David critica el procesamiento que Samsung realiza a las fotos con las mismas condiciones que las del sensor principal, con especial mención a la cámara secundaria de 12 megapíxeles con lente gran angular.

«El problema viene cuando he hecho la misma foto con diferentes objetivos. El software que procesa la información de los distintos sensores está afinado. Pero el resultado difiere bastante en términos de calidad. Sobre todo en lo que acontece al ultra gran angular. En este caso la definición y detalle se pierden mucho antes que con el sensor principal. Y los colores pueden variar respecto a la fotografía de la lente principal. Algo bastante llamativo cuando he comparado resultados. Eso sí, el efecto de ojo de pez es realmente marcado, por lo que la forma de sacarle el máximo partido es aprovechar esta deformación y no necesariamente la calidad del resultado.«

Sorprendentemente, la cámara con lente macro del Samsung Galaxy A52 reporta buenos resultados con distancias iguales o superiores a 4 centímetros. Este buen trabajo se extiende también al modo Retrato, que hace uso del sensor principal y cuaternario para mejorar el desenfoque y el reconocimiento de objetos:

«En el caso del sensor macro la mejora respecto a anteriores generaciones es notable. Su sensor de 5 megapíxeles consigue buenos detalles en fotos cercanas de hasta 4 cm. Y el sensor de profundidad cumple para ayudar a mejorar el recorte en el modo retrato. Aunque el software de Samsung sigue haciendo de las suyas, respetando más bien poco el tema de cabellos sueltos y elementos que sobresalen de las figuras. Eso sí, al menos puedes usar este modo para cualquier cosa, y no solo personas.»

Fotos tomadas con la cámara selfie

El comportamiento de la cámara delantera de 32 megapíxeles es aceptable en condiciones lumínicas favorables. Según nuestro compañero, el punto negativo de esta viene de la mano del tratamiento del color, con cierta saturación en tonos verdes y azules.

«En cuanto a los selfies, el sensor de 32 megapíxeles consigue buenos resultados con luz. No esperes ver cada uno de tus cabellos o la textura de tu ropa definida a menos que tengas luz directa sobre ellos. Pero resuelve bastante bien situaciones complicadas para que tengas selfies llamativos. Eso sí, el sensor se inventa bastante los colores, así que no te asustes al ver fotos sobresaturadas. Es la marca de Samsung.»

Grabación de vídeo de la cámara del Samsung Galaxy A52

Si hay algo que destacar de los Galaxy A52 4G y 5G es la presencia de un sistema de estabilización óptico que mejora los resultados a la hora de grabar vídeo a mano alzada. Nuestro compañero remarca, por un lado, la posibilidad de realizar grabaciones con la cámara frontal en calidad 4K a 30 FPS, y por otro, la presencia de un modo Profesional que nos permite jugar de manera manual con los parámetros de la imagen.

«Y si hablamos de grabación de vídeo hay un par de noticias interesantes que debes saber. La primera es que la cámara frontal permite grabación en 4K a 30 cuadros. Y la segunda es que, para la cámara trasera, ahora existe un modo profesional (no tan avanzado como los de los S21) para hacer tus pinitos en este ámbito. Los resultados son bastante buenos siempre que haya luz en la escena, claro. El software regula muy bien la compensación para aplicar más o menos ISO en vivo de forma rápida, y el estabilizador marca notablemente la diferencia. Eso sí, si usas este último olvídate de la calidad 4K.«

Galería de fotos tomadas con el Samsung Galaxy A52

Ficha técnica

Samsung Galaxy A52Samsung Galaxy A52 5G
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 90 Hz6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 2.2128 y 256 GB de tipo UFS 2.2
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 720G
6 y 8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 750G
6 y 8 GB de RAM
Batería4.500 mAh con carga rápida de 25 W4.500 mAh con carga rápida de 25 W
Sistema operativoAndroid 11 bajo Samsung One UI 3.1Android 11 bajo Samsung One UI 3.1
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C4G LTE, 5G SA y NSA WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato
Colores: negro, blanco azul y violeta
Acabado en policarbonato
Colores: negro, blanco azul y violeta
Dimensiones159,9 x 75,1 x 8,4 milímetros y 189 gramos159,9 x 75,1 x 8,4 milímetros y 189 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 350 eurosDesde 430 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.