wordpress photos que es 0

Es un hecho que los bancos de imágenes son el recurso más demandado de blogs y páginas web, entre otros medios digitales. Este tipo de repositorios almacenan decenas de miles de fotografías e imágenes de archivo con licencia CC0 libre de uso, si bien algunas requieren atribución y retribución. Las opciones disponibles en el mercado son numerosas: Pixabay, Freepik, Pexels, Unsplash… La última en sumarse al carro ha sido WordPress, el sistema de publicación web (CMS) más utilizado en todo el mundo.

Siguiendo con la filosofía del resto de plataformas, WordPress Photo llega en forma de directorio gratuito con material libre de uso, tanto para fines divulgativos como comerciales. Desde tuexperto.com nos hemos aventurado a probarla para valorar el estado actual de la plataforma.

WordPress Photo: imágenes con licencia CC0 y con libertad para compartir nuestras fotografías

Lanzada inicialmente hace aproximadamente un mes, la nueva plataforma de WordPress hereda la filosofía original de la plataforma, facilitando el acceso de manera gratuita a una cantidad ingente de imágenes de archivo. La principal ventaja de WordPress Photo con respecto al resto de alternativas presentes radica en el tipo de licencia CC0 que todas las imágenes poseen.

Esta licencia nos da libertad completa de uso independientemente del fin del medio original. Por otro lado, nos exime de cualquier tipo de atribución al autor original de la fotografía, si bien cualquier mención «será apreciada». Eso sí, en ningún caso podremos atribuirnos la creación de dicho medio, ya que la propiedad está sujeta al autor original.

Otra de las ventajas de las que WordPress se jacta tiene que ver con la libertad de publicación: cualquier usuario podrá publicar sus propias creaciones si estas cumplen con las condiciones establecidas por la plataforma. El proceso es tan sencillo como acceder a WordPress.org a través de este enlace, iniciar sesión con un usuario válido y subir el archivo original en su máxima calidad. Por desgracia, el número de archivos que podemos enviar a moderación por cada petición se limita a uno.

Si la imagen cumple con la líneas de diseño de la plataforma, estará disponible para su descarga pasadas las primeras 24 ó 36 horas. Para proceder con la búsqueda y descarga de imágenes, bastará con acceder a la dirección web wordpress.org/photos/.

Nuestra experiencia: una plataforma – todavía – en pañales

Aunque la plataforma se anunció a bombo y platillo, lo cierto es que el estado actual es bastante mejorable, empezando por el número de imágenes disponibles a fecha de publicación: 776, una cifra que se aleja de las más de 2 millones y medio de imágenes que plataformas como Pixabay enlazan de manera totalmente gratuita. De hecho, la propia plataforma nos advierte a través de una notificación permanente en la parte superior de la página web de que su estado aún no está en fase final:

«¡Llegas un poco temprano a la fiesta! Este directorio aún no se ha lanzado por completo. Sin embargo, puede enviar fotos o informar cualquier problema mientras tanto. Mantente sintonizado para más.»

La buena nueva es que podemos elegir las dimensiones de la imagen antes de proceder con su descarga: Pequeño, Medio, Grande y Tamaño original. Lamentablemente, no podemos filtrar los resultados por categorías, color, orientación, o tamaño, ya que el buscador se limita a mostrar las imágenes que cumplen con las etiquetas del archivo. En nuestro caso, por ejemplo, hemos probado a realizar la búsqueda de ‘phone’, con un único resultado que no se corresponde con el contenido:

wordpress-photos-que-es-1
WordPress Photos nos muestra todo tipo de información técnica en relación a la imagen que queramos descargar, como la apertura y la distancia focal, el nivel de ISO o la velocidad de obturación, además de las dimensiones originales de la fotografía.

Otro de los puntos de mejora de la plataforma tiene que ver con su integración con el CMS de WordPress, la cual es inexistente a día de hoy. A fecha de publicación, no se puede acceder al banco de imágenes a través de las opciones de edición de entradas o páginas, ni siquiera mediante la creación de bloques de imágenes. Esto nos obliga a descargar previamente la imagen desde el repositorio original de wordpress.org para subirla posteriormente al servidor local de nuestra página web a través de las funciones del CMS. Desconocemos si se integrará en un futuro, ya sea de manera nativa o a través de un plugin desarrollado directamente por WordPress. Asimismo, el formato está limitado a JPG, nada de PNG o WebP.

Por último, es importante mencionar que todas las opciones se muestran en inglés. Aunque no nos resulte problemático si controlamos el idioma, lo cierto es que las búsquedas no generan ningún tipo de resultado si las realizamos en español. ‘Teléfono’ no nos generará ningún tipo de resultado, pero ‘Phone’ sí. Habrá que ver si esto cambia con el tiempo, ya que a día de hoy, un 43% de páginas web de Internet hace uso de WordPress como sistema de publicación. El segundo más utilizado es Joomla, con tan solo un 2,6%. Respecto al mercado global de CMS, WordPress se lleva un 65% del pastel según datos de Kinsta. Ahí es nada.

wordpress photos 2022
Dónde está la opción de WordPress Photos, que yo la vea.

La conclusión final es que la plataforma sigue estando muy por detrás de algunas de las alternativas anteriormente mencionadas. Debido al escaso número de imágenes de archivo, su uso se limita a día de hoy a unas cuantas categorías y no supone una opción real respecto a estas.

Corrección

El directorio cuenta con categorías y filtros de color y orientación, aunque solo son accesibles si el buscador no enlaza ningún resultado. Por el momento, la categorización de imágenes no se muestra en ninguno de los apartados visibles en la página web de WordPress Photos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.