6 lenguajes de programación que te interesa aprender para 2022

La importancia de saber adaptarse no sólo a las profesiones del futuro, sino también a las que ya marcan la pauta en el mundo laboral, ha dado una mayor importancia a la programación. Descubre cuáles son los 6 lenguajes de programación que te interesa aprender para 2022 y saber cómo desarrollar aplicaciones móviles o páginas web.

Python

La referencia sigue siendo un año más, sin lugar a dudas, Python, que tiene la puntuación máxima dentro del ranking de lenguajes de programación publicado por IEEE Spectrum, la revista por antonomasia de ingeniería y ciencias aplicadas.

Entre las ventajas que presenta Python está su licencia de código abierto, por lo que es de libre uso, así como las infinitas posibilidades que ofrece para desarrollar desde un videojuego hasta una aplicación móvil, adaptándose a todo tipo de sistemas operativos. En tuexperto ya recopilamos todo el potencial en este artículo

6 lenguajes de programación que te interesa aprender para 2022 1

JavaScript

A pesar de las múltiples soluciones que nos ofrece Python, el líder del mercado es JavaScript, que pasó de ser concebido como competidor de Java a hacerse su propio hueco por derecho propio. Los desarrolladores suelen presentar este lenguaje como su opción preferida, y también sirve para todo tipo de aplicaciones (de móvil o escritorio), páginas web, etc.

El hecho de que la mayor parte de las webs y aplicaciones que usamos en nuestro día a día (de Instagram a eBay) utilicen JavaScript es un buen motivo para empezar a formarse en este lenguaje. Además, su sencillez hace que sea la opción predilecta para aquellas personas que se sumergen en el mundo de la programación desde cero.

Java

Aunque su similitud en la nomenclatura pueda llevar a confusión, Java no es lo mismo que JavaScript. Este lenguaje se creó en 1991, tres años antes que el anteriormente citado, y fue en muchos sentidos un pionero del que el resto ha ido bebiendo. Los principiantes no tendrán problemas en empezar a aprender programación a través de Java, aunque para dominarlo por completo sí puede costar un poco más. Las aplicaciones nativas de Android utilizan Java, lo que supone otro buen motivo para ponerse a fondo con este lenguaje en 2022.

6 lenguajes de programación que te interesa aprender para 2022 2

C++

C++ tiene mucho más recorrido teórico para comprender en profundidad las estructuras de los datos y los algoritmos que utilidad práctica. Quienes quieran especializarse de forma más profunda en el mundo del lenguaje de programación, pueden optar por C++, que se utiliza sobre todo con fines analíticos, de investigación y también del desarrollo de videojuegos. En los últimos años el número de estudiantes que eligen C++ no deja de crecer para conseguir una mayor comprensión de este campo.

TypeScript

Si buscas enfocar tu aprendizaje en el desarrollo posterior de páginas web o aplicaciones, Typescript puede ser una alternativa interesante, aunque en la práctica es muy similar a JavaScript. Los desarrolladores utilizan y prefieren TypeScript en gran medida, mientras que los investigadores científicos apuestan por otro tipo de lenguaje de programación. Quienes quieran acceder a estos campos del saber pero no quieran terminar abrumados a los dos días, pueden seguir esta senda sin temor a arrepentirse.

Golang

Por último, Golang es uno de los lenguajes que más interés está despertando en los últimos años. Golang ha sido desarrollado por Google y podría ser una amenaza a medio y largo plazo para los lenguajes más veteranos y asentados, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de personas que están estudiándolo. El futuro de la programación puede pasar por Golang, aunque la cantidad de novedades que presenta cada poco tiempo y su grado de dificultad, mayor que los de JavaScript o TypeScript, por ejemplo, hacen que sea una vía bastante exigente y que demanda bastante esfuerzo.

Más noticias sobre programación

10 claves que te interesa conocer del lenguaje de programación Python

Google Bloks, un proyecto para enseñar programación a los niños

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.