Spotify es una referencia dentro de la música en streaming, pero ese reinado se le puede acabar próximamente. Varios movimientos de la plataforma han provocado que muchos artistas se estén planteando la idea de abandonar Spotify, aunque ya hay dos cantantes que han dado ese paso. De hecho, esa huida está beneficiando a otras plataformas de la competencia.
Así se ha hecho saber a través de numerosas declaraciones y cruce de acusaciones que han marcado la actualidad de Spotify, manchando la imagen de este servicio. Siempre hay artistas que entran y salen de la plataforma, pero hay dos casos muy importantes que han iniciado un movimiento peligroso para la compañía.
Neil Young y Joni Mitchell, los primeros artistas que huyen de Spotify
Si hay que ponerle cara a esos dos casos, sin duda son las de Neil Young y Joni Mitchell. Ambos han confirmado su salida de la plataforma, siendo el músico canadiense el primero en abrir la veda dando de baja a toda su obra. Una trayectoria de 60 años que se va de Spotify por la polémica con uno de los programas más escuchados de la plataforma. Neil ya avisó de retirar sus canciones si el podcast de Joe Rogan no eliminaba sus charlas antivacunas.
Pueden tenerme a mí o a Rogan. No a ambos
El famoso comediante estadounidense cuenta con varios programas desde su podcast The Joe Rogan Experience en los que se habla sobre mitos o bulos contra la COIVD-19 y su vacunación. Finalmente, el músico ha cumplido con su palabra abandonando la plataforma, declarando que «Spotify se ha convertido recientemente en una fuerza dañina por su desinformación y mentiras sobre la covid».
«Me enteré por primera vez al leer una carta de más de 200 médicos reconociendo las peligrosas falsedades de COVID que amenazan la vida y que se encuentran en la programación de Spotify», afirma Neil Young en su web oficial. El músico considera que no es un buen ejemplo para los jóvenes y que él no puede contribuir a esta plataforma.
No ha sido una decisión fácil para Young, ya que el 60% de reproducciones de su música pertenece a Spotify, pero ha encontrado el apoyo tanto de Warner como de su sello discográfico, Reprise Records. Ambas empresas discográficas están de acuerdo en que abandone la plataforma a pesar de las pérdidas que eso va a suponer.
Otra artista canadiense ha seguido los pasos de su homónimo, como es Joni Mitchell. Ha retirado todo su catálogo para combatir los bulos sobre las vacunas que el programa de Joe Rogan ha difundido. La leyenda del rock con ocho premios Grammy ha declarado en un corto comunicado su apoyo a la iniciativa de Neil Young: «gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando vidas. Todo mi apoyo y solidaridad a Neil Young y a la comunidad científica y médica».
La baja calidad del sonido, otra de las polémicas de la plataforma
Volviendo con las declaraciones de Neil Young, el artista ha aprovechado para cargar contra otro de los problemas de Spotify. Y es que ya son muchos músicos los que critican la baja calidad del sonido en la música que suben a la plataforma. Asegura que todas esas opciones ofrecen mucha mejor calidad que «la bazofia de sonido castrado de Spotify».
«Esta plataforma digital no reproduce copias de la música como se hacía en la era analógica. Esto permite a Spotify reducir la calidad de una canción hasta el 5% para que la música se transmita más rápido», comenta Young. De hecho, propone a sus oyentes que se vayan a otras plataformas musicales como Amazon Music, Apple Music o Qobuz, que sí ofrecen el 100% de la calidad de todas las canciones. Las obras de toda su carrera también se pueden encontrar en estos sitios.
Hay vida más allá de Spotify: alternativas a la plataforma de música
Tal y como afirma Neil Young en su comunicado, la ventaja para los jóvenes de hoy en día es que hay más alternativas para escuchar sus 60 años de música. Y es que hay vida más allá de Spotify, aunque la mayoría de usuarios en todo el planeta eligen la plataforma verdinegra. Por lo tanto, vamos a repasar las principales alternativas que puedes escoger en lugar de Spotify, cada una con sus respectivas diferencias:
Apple Music
Es la principal competencia de Spotify en la reproducción de música en streaming. De hecho, la plataforma ha aprovechado la coyuntura para destacar las obras de ambos artistas y ahondar un poco más en la crisis de la competencia. Además, su catálogo incluye más de 90 millones de canciones, 30.000 listas de reproducción y muchos miles de artistas.
Cuenta con funciones comunes a Spotify, como la creación de playslits, reproducir canciones sin conexión, consultar las letras de las mismas o escuchar programas de radio. Asimismo, añade funciones propias como el audio espacial, sonido de alta definición y sincronización con las versiones de la plataforma en otros dispositivos. El servicio es únicamente de pago, salvo el primer mes de prueba gratuito.
Amazon Music
Su estrategia es similar a la de Spotify con relación a ofrecer una parte del servicio de manera totalmente gratuita. Esa versión permite contar con funciones limitadas sin tener que pagar nada, pudiendo contratar el plan de pago en cualquier momento. La diferencia es que cuenta con Amazon Prime Music, con acceso a 2 millones de canciones por 36 euros al año; y con Amazon Prime Unlimited, que te permite escuchar el catálogo completo con 75 millones de temas musicales por 9,99 euros al mes.
En cuanto a funciones, también ofrece la creación de listas de reproducción y la descarga de canciones para escucharlas sin conexión a Internet. Aparte de eso, también ofrece audio espacial y sonido de alta definición como Apple Music.
YouTube Music
Sin estar exento a las críticas, este servicio es otro de los más demandados para quienes no piensan en descargar Spotify. Esta plataforma permite reproducir canciones de manera gratuita y sin limitaciones, pero con anuncios. Si eliges pagar por la suscripción, tiene funciones para reproducir temas en segundo plano y sin conexión a Internet. Lo que puedes hacer con este servicio es escuchar un gran catálogo de canciones con sus respectivos videoclips, algo que otras plataformas no tienen.
Tidal
Es un servicio menos conocido, pero con mucho que ofrecer. Cuenta con más de 80 millones de canciones y 350.000 de vídeos. La plataforma ofrece «una experiencia de audio sin pérdidas y de alta fidelidad». Contratando alguno de los planes de pago, puedes escuchar canciones sin anuncios en alta calidad, hacer un seguimiento de lo que escuchas y consultar listas de reproducción seleccionadas por expertos. Cuenta con varios formatos de audio, incluyendo uno para el sonido envolvente.