¿Problemas en el paraíso? Netflix sufre para mantener el tipo

Netflix no está teniendo un buen comienzo de año. El gigante en streaming tuvo problemas para conseguir que sus números sobre nuevos suscriptores del último trimestre del 2021 cumplieran con las expectativas planteadas por la compañía, lo que en parte hizo que fuera su año con menor crecimiento desde el 2015, aunque esto no parará allí, ya que parece que el 2022 no será mucho mejor.

La competencia le ha sabido hacer los días difíciles a Netflix. Y es que otros servicios de streaming similares, tales como Disney, HBO e, incluso, Amazon Prime, los tres que más se le acercan, han llevado a cabo estrategias que, al menos en los dos últimos años, les ha hecho crecer considerablemente, a tal punto de que varios de los éxitos que ha tenido Netflix el año pasado, como El juego del calamar (Squid Game) y la última temporada de La Casa de Papel, por poner tan solo dos ejemplos, no han sido lo suficientemente grandes para elevar su crecimiento al mínimo esperado.

En cuestión, Netflix solo logró conseguir, tan solo en su último trimestre del 2021, que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre, 8.3 millones de nuevas suscripciones, cifra que está por debajo de los 8.5 millones que se esperaban.

Por otro lado, el 2022 es un año del que no se espera mucho tampoco. Esto podría ser causa de un efecto continuista que viene desde, al menos, el 2021, así como consecuencia de factores externos que incluyen el constante y muy prometedor crecimiento de competidores como Disney, con Disney+, ESPN+ y Hulu de la mano, que a finales del 2021 logró hacerse con un total de unos 180 millones de suscriptores a nivel mundial, estando así cada vez más cerca de los más de 220 millones de suscriptores que tiene Netflix.

Netflix podría incluir juegos para la pantalla de tu tele

Es así como Netflix ve cómo su ventaja frente a sus competidores se reduce gradualmente, al mismo tiempo en el disminuye su optimismo sobre el primer trimestre de este año, ya que podría agregar tan solo 2.5 millones de suscriptores nuevos, en comparación con los 4 millones que añadió al principio del 2021.

Si bien Netflix no está pasando por su mejor momento, más allá de la reducción de la popularidad del servicio de streaming, que es evidente, lo más que se espera es un crecimiento lento, mas no nulo, aunque esto sigue sin dejar de ser una pésima noticia, claro, algo que dejó en evidencia el codirector ejecutivo, Reed Hastings, durante una entrevista que dio a CNBC, al decir que «es frustrante, el crecimiento más lento actual». De igual forma, la cosa viene de mucho antes, y otro dato que así lo refleja tiene que ver con los 18.2 millones de usuarios que registró en 2021, que fue un 50% menos que los que obtuvo en 2020.

No solo su popularidad: las acciones de Netflix se han visto afectadas

Las acciones de la compañía cayeron un 20% recientemente. Esto deja en claro que han habido pérdidas importantes a nivel de ingresos. En relación, el alto ejecutivo de la compañía emitió un mensaje a los accionistas, diciendo lo siguiente:

“Los consumidores siempre han tenido a la mano muchas opciones cuando se trata de su tiempo de entretenimiento, una competencia que ha crecido y avanzado en estos últimos 24 meses a medida de que las compañías de entretenimiento de todo el mundo trabajan en su propia oferta de transmisión.”

Queda por verse cómo Netflix recuperará el ritmo de crecimiento que obtuvo en años anteriores. Si no lo hace, puede que su superioridad frente a sus competidores se acorte aún más, a tal punto de que el título de «el servicio de streaming más usado en el mundo» corra un riesgo aún mayor e, incluso, le sea arrebatado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.