Así fracasó el intento de YouTube de crear su propio Netflix

Youtube acaba de anunciar el cierre de Youtube Originals, tras crear esta división hace unos seis años, en 2016, para intentar hacerle competencia, sin éxito alguno, a plataformas de streaming como Netflix, que bien se han plantado en el mercado como una de las opciones principales entre los consumidores de series, documentales, películas y dibujos. Con esto, Youtube dejará de producir series propias y se centrará en otros proyectos.

Lo dicho. Youtube Originals ya tiene fin, aunque esto no sorprende en nada, ya que la plataforma nunca fue realmente muy popular. Es el 1 de marzo el día en el que cerrará sus puertas de forma definitiva, tras una caída en sus operaciones que viene desde hace ya un buen tiempo atrás, luego de que Youtube, de forma gradual, recortara los presupuestos y limitara los proyectos audiovisuales. Si a esto le sumamos la renuncia de Susanne Daniels, directora global de contenido original de YouTube, que se produjo en marzo del año pasado, esta noticia se veía venir desde hace ya varios meses.

Muchas de las producciones, como las series, apenas calificaban para unas dos o tres temporadas, y con suerte, ya que la mayoría tuvieron solo una. Es así como finaliza el intento de Youtube de crear su propio Netflix para competir con dicha plataforma y otras como HBO y Amazon Prime, otras dos que, si bien son menos populares y consumidas, también cuentan con una base sólida y muy grande de usuarios activos mes por mes.

Eso sí, el cierre no afectará los contratos actuales con los creadores de contenido y programas en curso, tal y como lo anunció Robert Kyncl, el director comercial, que también señaló que la compañía solo dará soporte y financiación a programas y proyectos que vayan de la mano con Black Voices y YouTube Kids.

El legado de Youtube Originals: no tan grande, pero con unos que otros títulos exitosos

Cobra Kai, uno de los éxitos más grandes de Youtube Originals
Cobra Kai, uno de los éxitos más grandes de Youtube Originals

Es posible que alguna vez hayas visto Cobra Kai o, al menos, escuchado hablar de esta serie, la secuela que ha sido inspirada en el mundo de Karate Kids… De haber sido así, has de saber que en un principio fue de Youtube Originals, ya que luego fue adquirida por Netflix para realizar la tercera temporada. Después se realizó la cuarta, y ya a día de hoy se espera que pronto se estrene la quinta temporada, la cual fue confirmada de forma oficial.

Liza on Demand, una comedia americana en la que su protagonista intenta surgir y escalar a nivel laboral, fue otra de sus series más populares, al igual que Justin Bieber: Seasons, una serie tipo documental que fue lanzada a principios del 2020 y trata sobre la vida del famoso cantante de pop y su regreso a la música. También está Fruit Ninja Frenzy Froce, una comedia-acción animada basada en el popular juego de cortar frutas de Android e iOS.

Step Up: High Water, serie basada en las películas de baile y drama de Step Up, fue otra serie de Youtube Originals que obtuvo el visto bueno por parte de los usuarios de la plataforma, al igual que Mind Field, que obtuvo tres temporadas.

En varias de sus producciones también han participado artistas, celebridades y personajes importantes tales como Demi Lovato (Dancing with the Devil), Lewis Capaldi (Birthday Song) y Paul McCartney (concierto en vivo), así como bandas de renombre como Coldplay.

Han sido muchos los títulos que ha tenido Youtube Originals bajo su mando y desarrollo, pero lo cierto es que, más allá de las buenas críticas que varios de estos recogieron en su momento, no fueron suficientes para darle sustentabilidad a la plataforma como una opción a tener en cuenta a la par de Netflix, HBO y Amazon Prime, los gigantes en streaming a nivel de series, documentales, dibujos y películas. De igual forma, los ya mencionados, así como otros más, quedarán en la memoria de muchos, principalmente de aquellos que los hayan visto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.