LibreOffice

A pesar de su buena posición en el mercado, Microsoft Office tiene un montón de alternativas gratuitas que ofrecen funciones muy potentes a la hora de editar documentos ofimáticos. Una de las más conocidas es LibreOffice, una suite que incluye todos los programas que necesitas, como un procesador de textos, un gestor de hojas de cálculo y un diseñador de presentaciones. Pero, ¿es posible dejar a un lado la propuesta de Microsoft y pasarse a LibreOffice?

En este artículo vamos a hablar de más de 20 funciones que incluye LibreOfficeque te permitirán dejar de usar Microsoft Office. Echa un vistazo a estos trucos para pasarte definitivamente a la mejor suite ofimática de código abierto del mercado.

Cómo instalar LibreOffice en macOS, en Linux o Windows

Más de 20 funciones de LibreOffice para dejar atrás Microsoft Office 1

LibreOffice está disponible para Windows, Linux y macOS. A excepción de los sistemas operativos móviles, se puede ejecutar en prácticamente cualquier ordenador. En el caso de los Chromebook, te proponemos la instalación de Collabora Office, un software basado en LibreOffice y que funciona a la perfección en Chrome OS.

¿Cómo instalar LibreOffice en Windows?

  1. Abre la página de descarga de LibreOffice.
  2. Selecciona Windows en el desplegable.
  3. Instala la suite ofimática utilizando el archivo EXE que habrás obtenido.

¿Cómo instalar LibreOffice en macOS?

  1. Entra a la página de descarga oficial.
  2. Selecciona el procesador de tu Mac. Recuerda que si es ARM, la opción correcta es Apple Silicon.
  3. Haz doble clic sobre el fichero DMG y, en la ventana emergente, arrastra LibreOffice a la carpeta Aplicaciones.

¿Cómo instalar LibreOffice en Linux?

En muchas distribuciones Linux, LibreOffice viene instalado de manera predeterminada. Si no es el caso, da estos pasos:

  1. Haz clic en este enlace para ir a la página de descarga.
  2. Selecciona Linux en el desplegable. Dependiendo de tu distribución, elige el formato DEB o RPM.

Usa el comando yum install ./LibreOffice_7.2.5_Linux_x86-64_rpm para ficheros RPM. O bien dpkg -i LibreOffice_7.2.5_Linux_x86-64_deb si lo has descargado en formato DEB. Recuerda cambiar el nombre del archivo por el correspondiente a la versión descargada

22 funciones de LibreOffice que debes conocer

Ahora que ya sabes cómo instalar LibreOffice según tu sistema operativo, es momento de conocer esas funciones que te permitirán dejar atrás de una vez por todas Microsoft Office. ¡Comenzamos!

Personaliza los iconos de la interfaz

Más de 20 funciones de LibreOffice para dejar atrás Microsoft Office 2

Visita Preferencias > LibreOffice > Ver para cambiar los iconos de la interfaz. Debes seleccionar un paquete en el apartado Estilo de iconos. Además de los que ya vienen incluidos, puedes descargar estilos desde Internet y emplearlos en LibreOffice.

Utiliza la navegación por pestañas

En el menú Ver > Interfaz de usuario abrirás un selector que te permite elegir el tipo de disposición de las barras de herramientas. Si buscas un aspecto parecido al de Office, selecciona En pestañas. En cambio, Fila única es la opción que te recomendamos cuando se busca una interfaz clásica.

Guarda tus archivos siempre como DOCX, XLSX o PPTX

Si te diriges a Preferencias > Cargar/Guardar > General, podrás seleccionar los formatos predeterminados de LibreOffice. En el desplegable Siempre guardar comoselecciona el formato DOCX. Repite este proceso en el resto de aplicaciones para habilitar los archivos XLSX o PPTX por defecto.

Añade extensiones para ampliar sus funcionalidades

Más de 20 funciones de LibreOffice para dejar atrás Microsoft Office 3

Las extensiones son sencillos complementos que agregan funcionalidades a la suite ofimática. En esta página dispones de un listado completo con todas las que están disponibles hasta el momento. Te vas a encontrar con correctores ortográficos, bancos de imágenes y mucho más.

Descarga LibreOffice en tu idioma

LibreOffice está disponible en español. También cuenta con traducciones al catalán, euskera y gallego. De hecho, la comunidad está tan entregada que hasta han traducido la interfaz al asturianu. Consulta la lista completa de idiomas pinchando en este enlace.

Usa varios idiomas en un solo documento de texto

Es posible asignar un idioma a un texto seleccionado, un párrafo completo o toda un documento. En primer lugar, haz tu selección o sitúa el cursor en el párrafo correspondiente. Después, abre el menú Herramientas > Idioma y elige en qué sección debe aplicarse el nuevo idioma. Haz clic en el enlace Más diccionarios en línea para descargar otros idiomas adicionales.

Añade tu nombre a los documentos que creas

libreoffice-5

Abre Preferencias > LibreOffice > Datos de identidad. Entonces, especifica tu nombre, tu dirección, tus iniciales y cuantos datos sean necesarios en tu caso. Cada vez que crees un documento, se insertarán estos datos y serán visibles para el resto de usuarios si consultan las propiedades del documento.

Cambia el esquema de colores de las aplicaciones

LibreOffice permite cambiar el esquema completo de colores en Preferencias > LibreOffice > Colores de la aplicación. Hay dos diseños predeterminados, uno para el modo claro y otro para el modo oscuro. Se pueden cambiar los colores de prácticamente todos los elementos del documento.

Edita archivos PDF sin utilizar un conversor

Sí, la aplicación de presentaciones Draw permite abrir documentos PDF y editarlos. Ya no necesitas descargar un programa adicional para esta tarea. Emplea el menú Archivo para abrir el documento en cuestión.

Recupera la posición del cursor al abrir un documento

Si agregaste tu nombre en el apartado Datos de identidad, ahora LibreOffice recordará la posición del cursor cada vez que abras un documento. Esto te puede venir muy bien para continuar editando un texto que sea especialmente largo. Eso sí, solo funciona con archivos ODF.

Crea bases de datos o dibujos

Más de 20 funciones de LibreOffice para dejar atrás Microsoft Office 4

Además de Writer, Impress y Calc, la suite incluye Base, un software para crear bases de datos. Y si lo que quieres es hacer dibujos, aprovecha el potencial del Draw. Ambos están disponibles en la pantalla principal.

Empieza a trabajar desde una plantilla

La ventana de bienvenida de LibreOffice también ofrece la opción Plantillas. Con la flecha lateral es posible elegir en qué aplicación deseas cargar una plantilla. Existen diseños para Impress, Writer y Draw.

Exporta cualquier archivo a PDF

LibreOffice es capaz de convertir documentos a PDF. Esta opción está disponible en Archivo > Exportar a > Exportar a PDF. Es muy recomendable tenerla a mano cuando la idea es compartir un documento sin que otro usuario pueda modificarlo.

Añade formas a tus documentos

Acude a Insertar > Formas para echar un vistazo a todas las formas que incluye LibreOffice. Una vez la hayas seleccionado, dibújala sobre el documento que estás editando en ese momento.

Añade enlaces a tus celdas en Calc

Más de 20 funciones de LibreOffice para dejar atrás Microsoft Office 5

Cuando escribes un enlace dentro de una celda de Calc, este automáticamente se convierte en un enlace. Una función perfecta para agregar información adicional a tus hojas de cálculo.

Agrega un código QR a tus documentos

Con el menú Insertar > Objeto > Código QR, LibreOffice es capaz de crear un código QR sin necesidad de utilizar herramientas de terceros. En la ventana emergente introduce la URL a la que debe apuntar el código.

Reemplaza tipos de fuentes automáticamente

Entra a Preferencias > LibreOffice > Tipos de letra. Con este menú podrás pedirle a LibreOffice que sustituya ciertas tipografías por otras automáticamente cuando abra un documento.

Modifica las unidades de tus documentos y hojas de cálculo

En Preferencias > LibreOffice Writer > General podrás cambiar la unidad de medida predeterminada y el tamaño de las tabulaciones. Sigue los mismos pasos en Calc para modificar este valor en la aplicación de hojas de cálculo.

Usa los comentarios en Writer

libreoffice-8

Cuando selecciona un texto en Writer y haces clic derecho sobre él, verás aparecer la opción Agregar comentario. Es cierto que esta no es una solución de colaboración en tiempo real, como sucede con Google Docs o Word, pero sí una buena manera de agregar aclaraciones si vas a compartir un documento.

Crea fórmulas matemáticas con Math

Aquellos que necesitan crear fórmulas matemáticas avanzadas están de enhorabuena. Esta suite incluye Math, un potente diseñador de fórmulas con un potencial enorme.

Diseña sitios web con el editor de HTML

Más de 20 funciones de LibreOffice para dejar atrás Microsoft Office 6

En Writer, abre menú Archivo y haz clic en Nuevo. En el menú desplegable, selecciona Documento HTML. Si conoces este lenguaje, podrás diseñar páginas web directamente desde LibreOffice.

Principales atajos de teclado para LibreOffice

El colofón a esta lista de funciones de LibreOffice que debes conocer para olvidarte de Microsoft Office lo ponen los atajos de teclado. Conocerlos es una buena forma de aprovechar al máximo las capacidades de esta suite ofimática.

Atajos de teclado comunes para todas las aplicaciones

  • Ctrl + O: Abre un documento.
  • Ctrl + S: Guarda el documento actual.
  • Ctrl + F: Crea un documento nuevo.
  • Ctrl + Mayús + N: Abre el diálogo Plantillas y documentos.
  • Ctrl + P: Imprime el documento.
  • Ctrl + F: Activa la barra de herramientas Buscar.
  • Ctrl+H: Activa el diálogo Buscar y reemplazar.
  • Ctrl + Mayús + F: Busca el último término de búsqueda introducido.
  • Ctrl + Mayús + J: Intercambia entre las vistas de pantalla completa y normal en Writer o Calc
  • Ctrl + Mayús + R: Vuelve a dibujar la vista del documento.
  • Ctrl+Mayús+I: Activar o desactivar el cursor de selección en texto de sólo lectura.
  • F1: Inicia la ayuda de LibreOffice
  • Mayús+F1: Ayuda contextual
  • Mayús + F2: Muestra un globo de información ampliada para la orden, el símbolo o el control que seleccione.
  • F6: Coloca el foco en la siguiente subventana (por ejemplo, documento/vista de la fuente de datos).
  • Mayús + F6: Coloca el foco en la subventana anterior.
  • F10: Activa el primer menú (menú Archivo)
  • Mayús + F10: Abre el menú contextual.
  • Ctrl + F4 o Alt + F4: Cierra el documento actual (y cierra LibreOffice al salir del último documento abierto).
  • Ctrl + Q: Sale de la aplicación.

Principales atajos de teclado para Writer

  • Ctrl+A: Seleccionar todo
  • Ctrl+J: Justificado
  • Ctrl + D: Subrayado doble
  • Ctrl+E: Centrado
  • Ctrl+H: Buscar y reemplazar
  • Ctrl + Mayús + P: Superíndice
  • Ctrl + L: Alinear a la izquierda
  • Ctrl + R: Alinear a la derecha
  • Ctrl + Mayús + B: Subíndice
  • Ctrl+Y: Restaurar la última acción
  • Ctrl+0 (cero): Aplicar estilo de párrafo predeterminado
  • Ctrl + 1-5: Aplicar estilo de párrafo Encabezado 1-5
  • Ctrl + Tecla más (+): Calcula el texto seleccionado y copia el resultado en el portapapeles.
  • Ctrl + guion (-): Guiones opcionales; división de palabras manual.
  • Ctrl + Mayús + signo de menos (−): Guion de no separación (no se utiliza para división de palabras)
  • Ctrl + signo de multiplicación (solo teclado numérico): Ejecutar campo de macro
  • Ctrl + Mayús + Espacio: Espacio de no separación. Esos espacios no se utilizan en la división de palabras y no se expanden si se justifica el texto.
  • Mayús + Intro: Salto de línea sin cambio de párrafo
  • Ctrl + Intro: Salto de página manual
  • Ctrl + Mayús + Intro: Salto de columna en textos de varias columnas

Principales atajos de teclado para Calc

  • Ctrl + F1: Muestra la nota asociada a la celda actual
  • F2: Cambia a modo de edición y sitúa el cursor al final del contenido de la celda actual. Vuélvala a pulsar para salir del modo de edición.
  • Ctrl + F2: Abre el Asistente para funciones.
  • Mayús + Ctrl + F2: Desplaza el cursor a la Línea de entrada donde puede escribir una fórmula para la celda actual.
  • Ctrl + F3: Abre el diálogo Definir nombres.
  • Shift+Ctrl+F4: Muestra u oculta el Explorador de bases de datos.
  • F4: Reorganiza las referencias relativas o absolutas (por ejemplo, A1, $A$1, $A1, A$1) en el campo de entrada.
  • F5: Muestra u oculta el Navegador.
  • Mayús+F5: Rastrea los dependientes.
  • Mayús+F7: Rastrea los precedentes.
  • Mayús + Ctrl + F5: Desplaza el cursor de la Línea de entrada al cuadro Área de hoja.
  • F7: Revisa la ortografía de la hoja actual.
  • Ctrl + F7: Abre el diccionario de sinónimos si la celda actual contiene texto.
  • F8: Activa y desactiva el modo de selección adicional. Este modo permite utilizar las teclas de cursor para ampliar la selección. También puede ampliarla pulsando en otra celda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.