microsoft-activision-01

Microsoft ha anunciado esta misma tarde la compra de la editora y desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard. Un movimiento nunca visto hasta ahora en el mercado de los videojuegos y que, además, se convierte en el desembolso más grande de la mismísma Microsoft en sus 46 años años de existencia. El mundo de los videojuegos está a punto de cambiar con esta operación comercial.

La cifra asciende a los 68.700 millones de dólares (60.320 millones de euros). Pagan así a 95 dólares cada acción de Activision Blizzard para sumar a esta empresa creadora de juegos a sus empresas. Se suma así a otra notoria compra de 2020 por parte de la empresa de Microsoft, que se hizo con gran parte de Bethesda para el desarrollo de videojuegos por 7.500 millones de dólares. Con estos movimientos Microsoft se convierte en la tercera empresa de videojuegos más importante del mundo por detrás de Tencent y Sony.

“Los juegos son hoy la categoría más dinámica y apasionante del entretenimiento en todas las plataformas y desempeñarán un papel clave en el desarrollo de plataformas de metaverso”,ha declarado Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft. La apuesta es clara: el futuro pasa por aunar el ocio virtual y la realidad virtual. De momento habrá que esperar para ver qué significa todo esto y qué ocurre en el futuro más inmediato con las grandes franquicias que, al menos hasta ahora, eran multiplataforma y se podían jugar también en las videoconsolas de la competencia: PlayStation. Y es que hablamos de títulos como la franquicia Call of Duty, Diablo u Overwatch entre otros nombres con una larga trayectoria de fans a lo largo de más de dos décadas de historia. ¿Dejará de haber títulos multiplataforma? De momento no se han dado detalles.

Problemas legales de un movimiento histórico

Eso sí, habrá que conocer la respuesta de los organismos jurídicos de Estados Unidos, donde se sitian estas compañías, y a las que habrá que aplicar la ley antimonopolio. De momento, Microsoft parece haber salvado en sus últimos desembolsos, fagotizando la empresa matriz de Bethesda o haciéndose con Nuance. Ahora da el salto más grande hasta la fecha en su historia y en la del mundo de los videojuegos. Así que habrá que ver si se le permite llevar a cabo este movimiento y si no se restringe en post de evitar que una empresa tenga el poder de grandes IP y juegos en unas solas manos.

Luces y sombras de Activision Blizzard

El movimiento no llega sin polémica. Más allá del histórico desembolso de dinero Activision ha protagonizado varios titulares desde hace meses, y no precisamente por el éxito de sus franquicias. Al parecer la empresa ha sido un nido de abusos sexuales y prácticas laborales machistas con sus empleadas. Menores sueldos, acoso sexual y otros problemas que fueron descubiertos por grandes periódicos estadounidenses y que llevaron al Departamento de Buenas Prácticas Laborales del Estado de California a demandar a la propia empresa. Algo que redujo a la mitad el valor de sus acciones en bolsa. Aunque ahora han vuelto a dispararse tras la compra por parte de Microsoft.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.