acer-aspire-vero-12

Reducir, reutilizar y reciclar. Son máximas que llevamos año repitiendo para tratar de mantener la salud del planeta y el medio ambiente. Pero no dudamos en comprarnos el último móvil del mercado cuando lo lanzan o dedicar energía y recursos a minar criptomonedas. Pues bien, Acer sí ha querido ofrecer una alternativa más saludable en el mercado de los portátiles. Se llama Acer Aspire Vero, y es un portátil con un buen porcentaje de plásticos reciclados y una vertiente eficiente para aquellos que necesitan un ordenador para trabajar pero no pierden de vista la salud del planeta. 

Y ojo, porque no es un portátil limitado. Llega con estándares actualizados como la conectividad WiFi 6. Y con un procesador Intel Core i7 de 11ª generación. Es un equipo solvente que, por el precio de 1.000 euros, no solo sirve para trabajar e incluso para jugar con títulos algo más que casuales, sino también para evitar algo de sufrimiento a la Tierra. Pero ¿qué es lo que ofrece este Acer Aspire Vero? Te cuento mi experiencia con él durante estos días de uso. 

Diseño peculiar pero reciclado 

Sí, es lo primero que salta a la vista. Y sí, es un tema del que tengo que hablar en detalle. Y es que lo principal del portátil Acer Aspire Vero es que es un portátil reciclado. Al menos en parte. Su carcasa está marcada con las siglas PCR, que vienen de la calificación Post Consumer Recycled, o lo que es lo mismo, de plásticos reciclados posconsumo. Vaya, que es probable que haya estado escribiendo esta review sobre plásticos de botellas de agua, bolsas de supermercados, juguetes y otros muchos elementos que ya han tenido una vida previa.  

acer-aspire-vero-26

Acer asegura que la carcasa cuenta con un 30% de estos plásticos PCR. Y no solo en toda esta carcasa gris con puntitos amarillos que luce como papel reciclado. Estos plásticos también están en el marco de la pantalla, las bisagras y otros elementos del diseño y estructura del portátil. Algo que, de nuevo según Acer, evita la emisión de un 21% de gases de efecto invernadero respecto a la fabricación de otros portátiles que no tienen plásticos reciclados.

Y la cosa sigue en el teclado. Las teclas de este Acer Aspire Vero también tienen un porcentaje de plásticos que ya han tenido una vida previa, pero en este caso el porcentaje asciende al 50%. ¿Se nota en algo? La verdad es que no. La textura es plástica, rígida y con un acabado de lo más normal. Incluso cuentan con retroiluminación. Básicamente es un teclado como el de cualquier portátil. Eso sí, ecoresponsable y con la R y la E con un tono y formato especial para concienciar, aún más, de ese mantra de reducir, reutilizar y reciclar. 

acer-aspire-vero-21

Por cierto, el acabado de este Acer Aspire Vero no es casual. Si ves ese tono gris y esos puntos negros y amarillos es porque el acabado no está pintado como en otros portátiles al uso. Evitar este paso no solo le da personalidad al portátil, sino que evita la emisión de partículas COV o volátiles que produce el proceso de pintado. Sin duda es un aspecto curioso, aunque debes tener en cuenta que el tacto es plástico, con una superficie algo rugosa debido al motivo con el que está marcado. No es especialmente gustoso como el tacto liso y metálico de los portátiles actuales, ni tampoco completamente suave o liso de otros portátiles con acabados plásticos. Pero es un precio a pagar por cuidar, en cierto porcentaje, del medio ambiente. 

¿Lo reciclado quita lo cortés? 

Mis sensaciones en cuanto a diseño están algo enfrentadas. Mi parte concienciada con el reciclaje aplaude esta iniciativa de Acer. Y disfruta también de este curioso acabado, dando un toque muy diferenciador a las tendencias actuales en lo visual. Sin embargo, no estoy tan a favor del tacto final del equipo. Es un buen recordatorio de que es un producto reciclado y una gran opción para evitar huellas, pero junto a su diseño especialmente cuadrangular creo que le dan un toque demasiado robusto y con poca definición. Aquí el peso de la identidad de este portátil se lo lleva el color. Pero, como digo, parece que es un peaje por ser ecoresponsables. 

Aspire Vero_KSP7

Eso si, el acabado plástico, los colores y el montaje nada tienen que ver con los estándares de calidad y durabilidad de Acer. El Acer Aspire Vero es un portátil resistente que cumple con lo que se le exige a cualquier otro portátil de esta marca. No es endeble, no se dobla, no se parte fácilmente, ni tampoco se degrada. Pesa cerca de los 2 kg y aunque no es el portátil más estético y ligero, cumple con su misión. Aunque es cierto que el teclado no está especialmente pensado para largas jornadas de escritura, con algunos fallos si se escribe rápidamente en él o sin marcar las pulsaciones. 

Eco responsable por fuera y también por dentro 

En Acer han querido dejar clara su compromiso con el planeta. O eso me parece tras encontrarme software preinstalado destinado, también, a un consumo más eficiente de recursos por parte de este Aspire Vero. Me refiero al programa VeroSense, que llega como el bloatware aunque con algunos detalles que me han gustado. 

acer-aspire-vero-6

Aquí podemos elegir cuatro modos de funcionamiento para ajustar el consumo de batería y el rendimiento. Desde el modo Rendimiento para aprovechar al máximo el equipo, hasta un modo Eco que limita la potencia y aumenta la autonomía, pasando por un modo Equilibrado que hace precisamente eso. Aunque añade funciones sobre lo que Windows ofrece con un cuarto método Eco+ que incluso apaga los puertos USB para no transmitir electricidad y seguir arañando tiempo de uso a la batería sin conectar a la corriente. 

Y esto es precisamente lo que me ha gustado: el segundo gran apartado de VeroSense tiene que ver con el sistema de carga. En mi caso siempre conecto el ordenador a la corriente para aprovechar su rendimiento. Lo uso para editar y a veces para jugar, y necesito energía. No es lo más eficiente pero es el uso que hago de un portátil. Pues bien, en este caso puedes activar la carga limitada, con el tope al 80% de la capacidad de la batería. Un sistema que evita que la pila se deteriore con recurrentes ciclos de carga completos, aunque eso suponga tener un 20% menos de autonomía. Por supuesto, si queremos, podemos cargar al 100% la batería para contar con sus casi 7 horas de autonomía. 

acer-aspire-vero-5

Todo esto lo hace siempre y cuando queramos. Es decir, si elijo el modo energético equilibrado pero le sumo un punto extra de brillo a la pantalla, automáticamente VeroSense crea ese modo personalizado. Con lo que no hay limitaciones ni preferencias de Windows por encima de las del software añadido ni viceversa. Así que todo funciona en armonía para poder personalizar la experiencia y arañar algo del consumo y gestión de recursos para ahorrarle sufrimiento al planeta.  

Eso sí, Acer sigue preinstalando una buena colección de programas y añadidos de relativa utilidad para los usuarios. Aquí la eficiencia en el ámbito del almacenamiento no está tan presente. 

Mi experiencia con el portátil Acer Aspire Vero tras más de una semana de uso 1

Cómo funciona un portátil reciclado 

Ya has visto que no hay nada que temer por el exterior reciclado de este portátil. Luce diferente y se fabrica de forma algo distinta. ¿Pero qué pasa con su interior? Pues que sorprende gratamente, la verdad. Durante estos días de uso sus componentes no me han dejado indiferente. Y es que viene con lo último en procesadores y conexiones. No tan completo como un portátil tope de gama pero sí para un portátil que busca ser eficiente. 

acer-aspire-vero-19

Llega, al menos el modelo que he tenido en mis manos, con un procesador Intel Core i7 de 11ª generación. Y lo que es mejor: con 16GB de memoria RAM. Es un portátil realmente capaz para el trabajo de oficina o para estudiar. Realmente rápido tanto en el inicio como para mover cualquier programa de edición de textos, de imágenes, PDF, y demás elementos de uso habitual. Para el usuario medio es un gran portátil con un rendimiento más que eficaz.  

Acer Aspire Vero
PantallaIPS de 15,6 pulgadas Full HD, 250 nits
ProcesadorIntel Core i7-1195G7 con cuatro núcleos y velocidad de 2,90 GHz
Tarjeta GráficaGráficos integrados Intel Iris Xe
Memoria RAM16 GB
Almacenamiento512 GB PCIe SSD m.2
SonidoAltavoces estéreo
Supresión de ruido por IA para videoconferencias
CámaraFull HD
Supresión de ruido para videollamadas con IA
Sistema operativoWindows 11 Home
Conectividad Wifi 6 de 2,4 GHz y 5 GHz
2×2 MU-MIMO
Bluetooth 5.0
BateríaBatería de ion-litio de 3 celdas
Hasta 7 horas de uso
Conectores2 x USB 3.2
1 x USB 2.0
1 x USB-C
1 x HDMI 2.0
Adaptador 2 en 1 para auriculares y micrófono de 3,5 mm x 1
Dimensiones y pesoMedidas: 363,4 (W) x 238,4 (D) x 17,9 (H) mm
Peso: 1,8 kg
Funciones destacadasDiseñado con un 30% de plástico PCR en el chasis y un 50% en el teclado
Embalaje respetuoso con el medio ambiente
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio1000 euros

He podido retocar fotos y montar vídeos de manera casual sin ningún problema durante estos días. Y es que el procesador gráfico Intel Iris Xe cumple más que bien para estas tareas. Incluso he podido echarme unas partidas a algunos videojuegos más o menos exigentes a nivel visual. No vas a sacarle el máximo partido en lo gaming, pero sí vas a poder jugar con soltura a títulos casuales. He jugado a Fez cómodamente y he probado Control para comprobar que, reduciendo algunos de sus parámetros, es jugable en este portátil. 

acer-aspire-vero-7

Eso sí, una vez que pisas el acelerador en este portátil el sistema de ventilación se pone en marcha. Aquí sí parece notarse que el diseño y estructura no es metálica. No es que el Acer Aspire se caliente, pero sí suena bastante en cuanto se hace uso intensivo de él. Sin embargo, para el trabajo de oficina, con documentos de texto y navegación de Internet el portátil se mantiene silencioso. 

acer-aspire-vero-10

Conexiones actualizadas 

El apartado de conectividad de este Acer Aspire Vero tampoco me ha decepcionado. Llega con WiFi 6 para contar con conexiones rápidas y, sobre todo, estables. Muy útil en cuestiones como videollamadas o juegos online. También hay Bluetooth 5.0 y toda una serie de puertos USB 3.2 de tipo A y C, que incluso transmiten electricidad para cargar dispositivos cuando el ordenador está apagado (si no usamos el modo Eco+ de VeroSense).  

Mi experiencia con el portátil Acer Aspire Vero tras más de una semana de uso 2

Tampoco se han olvidado de incluir un puerto de Ethernet, otro de salida HDMI o incluso un minijack de 3,5 mm. Así que no, no echo en falta nada para trabajar y estudiar, que parecen las misiones principales de este Aspire Vero de Acer. 

Además, hay elementos que tampoco pueden faltar ya en un portátil actual. Por un lado está el lector de huellas, que funciona muy rápido y nos permite tener varios usuarios dentro del mismo ordenador. Y por otro lado está la cámara web. Su resolución es correcta, aunque la definición de imagen que se consigue no llama especialmente la atención. Pero suficiente para videollamadas. Lo mismo que su micrófono y el sistema de audio, mejorado con software con Inteligencia Artificial para limpiar la voz del interlocutor en las llamadas y también mejorar el sonido que se emite. No cuenta con el mejor equipo de sonido pero es suficiente para el uso profesional y para ver películas y escuchar música de forma individual sin auriculares y alardes técnicos. 

Los puntos débiles: pantalla y autonomía 

El panel de este Acer Aspire Vero es de 15,6 pulgadas. Es generoso en tamaño aunque también en marcos. No lo es tanto en resolución, quedándose en el FullHD de 1.920 x 1080 píxeles, como en brillo. Entiendo que la misión del panel es ahorrar energía y no ser abusiva con las candelas de brillo. Sin embargo, en mis días de uso la falta de brillo ha hecho que no disfrute de ciertos contenidos, o que los reflejos impidan que estos se vean correctamente. Está claro que no es el punto más fuerte de este equipo, y tiene su base en el aspecto “eco”, pero quizá no sea ideal para los usuarios que necesitan ver todos los detalles en pantalla. 

También hay un importante “pero” en la autonomía. Como máximo, y usando algunos de sus recursos eficientes, la batería solo se alarga hasta las 7 horas de uso. Algo menos si, como en mi caso, hacemos un uso intensivo de este portátil: documentos, programas, brillo de pantalla alto, etc. Suficiente para viajes y desplazamientos breves pero no para jornadas laborales completas.

Mi experiencia con el portátil Acer Aspire Vero tras más de una semana de uso 3

Conclusión tras más de una semana de uso 

Me queda claro que Acer quiere dejar huella con este portátil. Lanza así una gran opción para los usuarios concienciados con el medio ambiente que quieran colaborar de alguna forma en evitar emisiones y uso de materiales no reciclados. Quizá no en un gran porcentaje, no hay que olvidar que solo el 30% de la carcasa usa plásticos PCR, pero es un gran primer paso. Además, el resto del embalaje: papeles, cartones y plásticos, sí están completamente reciclados. De hecho el cargador no llega con bolsa, sino con un recubrimiento de cartón. Algo que no todos los fabricantes han adoptado. Y es todo un punto a favor, al igual que el hecho de que su diseño sea actualizable, para no tener que cambiar de portátil antes de tiempo o para mejorarlo según se necesite.  

acer-aspire-vero-1

Eso sí. Esto se nota en el diseño. Algo que te puede gustar o no, pero que también se deja ver en el diseño y acabados. Un portátil menos ligero, más cuadrado y con acabado rugoso y poco fino. Eso sí, esto es un punto relativo. Lo bueno es que no se nota en la solvencia. Es un portátil capaz para el trabajo del día a día e incluso un poco más. Todo ello solo con algo de sonido extra de los ventiladores. 

Sin embargo, la pantalla y la batería son ámbitos importantes en un portátil pero que quedan por debajo de la media en este Acer Aspire Vero. Resolución estándar pero un brillo un poco bajo hacen disfrutar menos de los contenidos. Y lo mismo con una autonomía de 7 horas, que puede antojarse algo corta si quieres olvidarte del cargador. 

Mi experiencia con el portátil Acer Aspire Vero tras más de una semana de uso 4
Teclas

En definitiva, la mejor opción para los usuarios eco responsables. Todo ello teniendo en cuenta que la configuración del equipo y su misión se venden por 1.000 euros. Una buena relación calidad-precio en un portátil diferente. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.