firefox

Dime qué extensiones usas en tu navegador y te diré qué tipo de usuario eres. Esta adaptación del conocido refrán español bien puede servirnos de introducción para este artículo. El género de extensiones que instalamos en el navegador definen con mucha certeza nuestros hábitos a la hora de consultar información en la red o las necesidades que tenemos según nuestro trabajo.

¿Cuáles son las aquellas que más utilizamos? En Mozilla se han puesto manos a la obra para revelar qué extensiones han sido las más populares durante este 2021 entre los usuarios de Firefox. Al analizar los datos podemos sacar algunas conclusiones interesantes.

Las extensiones son muy importantes para los usuarios

El primer punto que revela el estudio realizado por Mozilla es que las extensiones son complementos indispensables para los usuarios de Firefox. Evidentemente, damos por hecho que esta realidad se extiende al resto de los exploradores web, como Chrome o Edge. Durante el 2021 se han instalado más de 109 millones extensiones únicamente en el navegador de Mozilla. Además, los usuarios descargaron más de 17 millones de temas para personalizar el navegador.

Estas cifras son muy significativas y dejan entrever la necesidad que tenemos como usuarios de personalizar tanto la experiencia de navegación como el aspecto del explorador que usamos. De hecho, aproximadamente un tercio de los usuarios de Firefox han instalado una extensión o un tema.

No nos gusta la publicidad: los bloqueadores de anuncios a la cabeza

Adblock Plus

Ahora que ya tenemos claro lo relevantes que son los complementos en los navegadores, toca echar un vistazo a las extensiones más instaladas por los usuarios de Firefox en 2021. De nuevo, es muy probable que este patrón se repita entre aquellos que usan otros exploradores web. En cualquier caso, Adblock Plus fue la extensión con más usuarios diarios como promedio, con un total de más 6 millones.

En el segundo lugar nos encontramos con uBlock Origin, que logró una cifra de poco más de 5 millones de usuarios diarios. A medida que avanzó el año, uBlock Origin se fue acercando cada vez más a Adblock Plus. Según Mozilla, si la tendencia sigue, es probable que supere a su competidor principal en 2022.

Estas cifras ponen al descubierto algo que muchos ya sospechábamos: la publicidad no gusta, pero es necesaria. Históricamente, Internet ha estado plagado de técnicas publicitarias poco éticas, como las ventanas emergentes o los anuncios a pantalla completa. Sin embargo, desde hace algún tiempo, Google y el resto de los buscadores premian la experiencia de usuario por encima de otros indicadores. Por lo tanto, este tipo de publicidad invasiva a dado paso, en la mayoría de los sitios, a anuncios mucho más respetuosos. Por lo visto, eso no impide que las extensiones más populares de uno de los principales navegadores sean dos bloqueadores de publicidad.

La privacidad nos importa cada vez más

privacidad
Una configuración de Edge para mejorar la privacidad.

Ya te hemos revelado cuáles son los complementos que más usuarios logran atraer en Firefox. Sin embargo, el informe de Mozilla aún contiene otra información interesante. Según Pew Research Center, un 52% de los adultos estadounidenses dijeron que recientemente decidieron no usar un producto o servicio porque estaban preocupados por la cantidad de información personal que se recopilaría sobre ellos. ¿Se refleja esta suspicacia creciente por la privacidad en las extensiones que descargamos?

Sí. Los usuarios de Firefox han descargado masivamente durante el 2021 algunas extensiones como Facebook Container, desarrollada por la propia Mozilla, o Ghostery. Ambas han logrado superar el millón de usuarios, siendo la primera la más popular.

Personalizar el navegador nos gusta y mucho

La personalización del navegador es otro punto en el que trabajan los desarrolladores. El cambio de los colores, la modificación de la página de nueva pestaña o la adaptación al modo oscuro son parámetros habituales en Chrome, Edge o Firefox. Este último, como sucede con sus competidores, cuenta con una sección de temas en su centro de complementos. El más popular durante el 2021 fue Matte Black (Red), que emplea tonalidades negras combinadas con el color rojo.

Las tres extensiones más innovadoras para Firefox del 2021

Finalizamos echando un vistazo a las mejores extensiones que puedes instalar ahora mismo en Firefox. Podemos considerarlos los complementos más innovadores del 2021.

Tab Stach

Estas son las extensiones que más han descargado los usuarios de Firefox en 2021 1

Existen usuarios temerarios. Son aquellos que acumulan infinidad de pestañas sin pensar en las consecuencias. Bromas aparte, si eres de aquellos a los que les gusta mantener abiertas un sinfín de páginas, Tab Stach te ayudará a organizarte mejor. Con este complemento todas las pestañas abiertas se guardan como marcadores temporales, lo que ofrece muchas posibilidades de administración.

Añadir a Firefox

Stylebot

Hay ciertos sitios de Internet que, pese a que nos resultan muy útiles, tienen un diseño lamentable. Stylebot es la extensión más indicada para estos casos. Sin necesidad de tener conocimientos de programación, podrás modificar el aspecto de cualquier sitio web tocando cosas como el tamaño de la letra, el estilo del texto o hasta los colores de la interfaz. Los cambios que realices se guardan automáticamente. Por otro lado, si tienes los conocimientos adecuados, el complemento integra un editor de código que te permite modificar el CSS de la web. Esto te ofrece un control extremo sobre el aspecto de cualquier sitio de Internet.

Añadir a Firefox

automaticDark

La tercera extensión que te recomendamos es automaticDark. Con ella podrás activar el modo oscuro en cualquier página a unas horas concretas del día. Además, es capaz de detectar si el modo oscuro ha sido habilitado en Windows, macOS o Linux. En caso afirmativo, las tonalidades negras se activarán en cualquier sitio web.

Añadir a Firefox

¿Y los usuarios de Chrome qué?

En el caso de que te hayan entrado ganas de personalizar al máximo tu navegador, pero usas Chrome (o algún otro navegador Chromium, como Edge o Brave), echa un vistazo a la esta selección de las 50 mejores extensiones que tienes a tu disposición. ¡No te las puedes perder!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.