Cuando te llamas Amazon y tienes que pagar una multa de más de 1.100 millones por este motivo 1

Ni las grandes multinacionales están libres de multas por acciones no muy buenas que digamos. Esto es lo que ocurre cuando te llamas Amazon y tienes que pagar una multa de más de 1.100 millones por este motivo que te desvelamos a continuación.

Parece ser que la multinacional Amazon no ha actuado como debería con respecto a otras compañías que también venden en internet. Esto ha sucedido en Italia el país donde le han puesto esta millonaria multa. Exactamente, Amazon ha sido multada con una sanción récord de 1.128 millones de euros por llevar a cabo prácticas abusivas con el objetivo de favorecer su servicio de logística dentro de la plataforma de comercio electrónico de Amazon Italia.

La multa se la ha impuesto la Autoridad de Competencia y Mercado italiana porque dice este organismo que la compañía ha perjudicado a sus competidores y se ha beneficiado y ha reforzado su posición por encima del resto en el mercado italiano. Explícitamente, la Autoridad italiana dice que el servicio de logística de Amazon ha tenido acceso “a un conjunto de beneficios esenciales” que le han hecho obtener “visibilidad y mejores perspectivas” en Amazon Italia.

En este sentido han especificado el servicio Prime “que permite vender con mayor facilidad a los consumidores más fieles y altamente dependientes” y los eventos especiales de Amazon como el Black Friday, Cyber Monday, Prime Day, etc. porque estos eventos aumentan la “probabilidad de que la oferta del vendedor sea seleccionada como Oferta de Escaparate”.

Este organismo ha definido esta forma de actuar de Amazon como “Especialmente grave pues dicen que la compañía “ha impedido que los terceros vendedores asocien la etiqueta Prime a ofertas no gestionadas”.  Además de la multa ha instado a la compañía a modificar sus sistemas para llevar a cabo una competitividad justa con otras empresas.  

La Autoridad de Competencia y Mercado italiana ha explicado que esta forma de actuación lo que hace es violar el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”. Ya que este artículo prohíbe “la explotación abusiva de una posición dominante en el mercado interior, o una parte substancial del mismo”.  Para esta entidad estas formas de actuación han propiciado que aumente la “brecha entre el poder de Amazon y la competencia”.

En Amazon no han tardado en dar respuesta a esta decisión pues según han manifestado están “en profundo desacuerdo” con la medida y apelaran la decisión de la Autoridad de Competencia y Mercado italiana porque consideran “las sanciones como las obligaciones impuestas injustificadas y desproporcionadas”.

Además, han querido resaltar que Amazon ayuda a las empresas del país pues “18.000 pequeñas y medianas empresas italianas venden (sus productos) a través de Amazon” es decir han especificado que «más de la mitad de todas las ventas anuales de Amazon en Italia provienen de pequeñas y medianas empresas, y su éxito es una parte esencial de nuestro modelo de negocio».

Cuando te llamas Amazon y tienes que pagar una multa de más de 1.100 millones por este motivo 2

Amazon no es la única gran empresa que ha visto como le llegaban sanciones desde Italia por incumplir determinadas normas en el comercio electrónico.  En las últimas semanas, Apple y Google también fueron condenadas. En este caso a pagar 10 millones de euros cada una. Esta vez la razón fue el hecho de omitir información importante y no mostrarla al consumidor y además usar ilegalmente los datos de los usuarios.

Igualmente, el pasado mes de noviembre también Apple y Amazon recibieron otra multa también desde tierras italianas esta vez de 200 millones de euros por impedir la venta a revendedores de productos de Apple. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.