coche volador

La humanidad lleva toda su historia inventando cosas y siempre persiguiendo diferentes objetivos. En ocasiones se ha buscado hacer la vida más fácil, ser más productivos, reducir el tiempo de viaje entre dos puntos o conectar con otros de manera más simple. Sin embargo, en la literatura y, posteriormente, en el cine, a menudo se ha hecho mención de inventos que parecían imposibles en su momento. Muchos de estos hoy ya los disfrutamos y los tenemos más que asumidos.

En este artículo repasamos algunos de los inventos que hace unos años eran una utopía y que forman o formarán dentro de poco parte de nuestro día a día. Acompáñanos por este repaso a los diez mejores inventos de los últimos tiempos que hace poco tiempo parecían imposible.

El taxi volador ahora es español al cien por cien

El coche volador ha sido uno de los sueños recurrentes en películas y libros. Es cierto que, de momento, no vemos este tipo de vehículos en nuestras calles (o en nuestro cielo). No obstante, ya podemos hablar de algunos prototipos realmente efectivos que hacen más accesible la idea de tener un coche que se desplace por el espacio aéreo.

La empresa española UMILES es la que se encuentra detrás de una de las versiones previas de este invento. Esta compañía especializada en drones que ya ha lanzado el primer prototipo. Con todo, las novedades sustanciales llegarán con su segundo modelo, el Integrity, que permitirá llevar a 6 personas (incluido el piloto) y desplazarse durante 300 kilómetros. Como te puede imaginar, esta es una idea que ha llamado la atención de más corporaciones. En China ya se están haciendo pruebas y Hyundai afirma que tendrá su taxi o coche volador preparado para el 2028.

Impresoras 3D que cualquiera puede comprar

Imprimir objetos hace poco tiempo parecía una locura. Pero ahora cualquier usuario puede hacerse con una impresora 3D que fabrique muebles, figuras o maquetas en poco tiempo. Este invento es uno de los que más aplicaciones tiene en el mundo real. Además de las impresiones puramente personales, estos dispositivos son capaces de crear órganos artificiales como el corazón.

Pero la cosa no queda ahí. Hay otros modelos diseñados con la capacidad de imprimir comida. Ya le echamos un vistazo en tuexperto a Foodini, un verdadero invento que hace tan solo unos pocos años hubiera parecido inalcanzable. Si quieres conocerlo más de cerca, echa un vistazo al enlace superior.

Coches que se conducen solos

Que pronto haya coches que funcionen sin conductor cada vez nos parece más corriente. Lo hemos visto en ciertos modelos de alta gama, como los Tesla. Pero incluso los utilitarios para la gente de a pie empiezan a ganar en funciones de conducción autónoma. Si a comienzos de siglo alguien nos explica que en el 2021 los coches reconocerían señales, peatones, líneas pintadas en la carretera y en el estado de un semáforo, probablemente lo hubiéramos tomado por loco.

Pantallas flexibles

Las pantallas plegables y flexibles son otro de esos inventos que hasta hace bien poco se postulaban como imposibles. Y ahora no es extraño ver este tipo de paneles en dispositivos célebres como el Galaxy Z Fold3 con 5G. De hecho, en tuexperto nos parece un producto tan redondo que este mismo año le hemos dado el premio a smartphone del año.

Con todo, las pantallas flexibles no solo se encuentra en los móviles. También hemos visto algunas televisiones que desaparecen y se ubican enrolladas dentro de un mueble. En cualquier caso, estamos ante una tecnología que todavía tiene mucho que decir y que a la que los fabricantes pueden sacar mucho partido en el futuro.

Robots que se mueven como humanos

Robots-Humanoide

Los robots son otro de esos inventos que primero aparecieron en las películas y que, poco a poco, se han ido perfeccionando en la realidad. Quizá en este caso lo que realmente increíble es que hayan pasado de ser toscos aparatos electrónicos a verdaderos autómatas que se mueven como un ser humano.

Las videollamadas eran de ciencia ficción

Las videollamadas es una tecnología que lleva algunas décadas entre nosotros. Pero no podemos negar que no ha sido hasta la llegada de la pandemia del COVID-19 que se ha hecho verdaderamente importante. En el vídeo superior te damos algunos consejos para dominar las videollamadas o videoconferencias por Zoom, una plataforma ha adquirido una presencia muy amplia en entornos laborales. Sin embargo, las videollamadas forman parte de nuestro día a día y ya las tenemos más que asimiladas en otros ámbitos de nuestra vida.

Aplicaciones que una gran parte de los usuarios tienen instaladas en nuestro teléfono móvil, como WhatsApp o Telegram, permiten llamar a otras personas en unos pocos toques y con una comodidad y fluidez que no hace tanto parecían inasequibles.

Hologramas que nos llevan a cualquier sitio

Los hologramas que permiten a una persona simular su presencia física en un espacio cuando en realidad se encuentra en otro lugar. Cada vez tienen más aplicaciones, como el uso en conciertos y espectáculos. Hasta se están desarrollando hologramas que se pueden tocar y sentir.

Cirugía a distancia gracias a la red 5G

Aunque las redes móviles no son una gran novedad, sí lo son las actividades que permiten en la actualidad. Las redes 5G logran tal velocidad de transmisión que ahora un cirujano puede operar a un paciente a distancia sin complicaciones. Eso sí que parece ciencia ficción.

Carne que no es carne y que sale de un laboratorio

Carne-laboratorio

La tendencia hacia las dietas vegetarianas ha provocado que muchas empresas inviertan en el desarrollo de una carne de laboratorio. Hoy se pueden comprar sustitutos a este producto básico en cualquier supermercado. Lo más atractivo es que su parecido con la carne de verdad está cada vez más perfeccionado.

Inteligencia artificial para todo

La inteligencia artificial se empieza a utilizar para todo. Mejoras en la calidad de los sensores fotográficos, aprendizaje de los comportamientos del usuario o la búsqueda de la mejor eficiencia en algunos procesos. Ahora estamos muy acostumbrados a que las máquinas “piensen” por sí solas. Pero no hace tanto esto parecía completamente imposible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.