iPhone 13 Pro 13
02-sello-iphone-13-pro

Un año más, Apple mantiene su lucha por tener el mejor móvil del mercado. Una competencia feroz con marcas como Samsung, que además le ha adelantado por la izquierda con el atractivo de sus móviles plegables. No obstante, la compañía de la manzana mordida sigue teniendo mucho que decir y prueba de ello es su iPhone 13 Pro. Un móvil que apuesta por una pantalla OLED con gran brillo, una batería que promete mucha tralla con hasta 22 horas de reproducción de vídeo y, sobre todo, su sistema de cámaras muy mejorado respecto al año pasado.

tuexperto RECOMENDADO

Y es que la fotografía es uno de los puntos más fuertes del iPhone año tras año. En este caso, hablamos de un potente sistema de tres cámaras, una de tipo gran angular para las fotos normales, otra ultra gran angular para las fotos más amplias y un tercer objetivo de tipo teleobjetivo para poder tener un zoom de tres aumentos sin perder calidad en las fotos. Y todo ello rematado por un nuevo modo de grabación de vídeo para jugar con el desenfoque incluso después de haber grabado la pieza. Con todo esto, ¿merece la pena el iPhone 13 Pro frente a otras propuestas con Android? Hacemos un repaso de las principales ventajas y características del iPhone 13 Pro, que puedes comprar por un precio de 1.160 euros.

Ficha técnica

iPhone 13 Pro
PantallaPantalla OLED de 6,1 pulgadas, resolución de 2.532 por 1.170 píxeles, 120Hz de tasa de refresco, HDR, contraste de 2.000.000:1, brillo máximo de 1200 nits
Cámara principalSistema de cámara triple de 12 Mpx con teleobjetivo, gran angular (f/1.5) y ultra gran angular (f/1.8) y campo de visión de 120 grados
Zoom óptico de 3X
Modo retrato
Modo noche
Modo Cine para grabar vídeos con poca profundidad de campo (1080p a 30 f/s)
Cámara para selfiesSensor de 12 megapíxeles con apertura de f/2.2
Modo noche
Timelapse
Memoria interna128 GB / 256GB / 512GB / 1 TB
AmpliaciónNo
Procesador y memoria RAMChip A15 Bionic de 6 núcleos con 2 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia
Baterí­aHasta 22 horas de reproducción de vídeo
Carga rápida para un 50% de carga con 30 minutos
Carga inalámbrica de hasta 15 W
Sistema operativoiOS 15
Conexiones5G, NFC, Wifi 802.11ax (6.ª gen.) con MIMO 2×2, Bluetooth 5.0, GPS
SIMDoble SIM (Nano SIM y eSIM)
Se pueden usar 2 eSIM
DiseñoAcabado en metal y cristal
Certificación IP68
Dimensiones146,7 x 71,5 x 7,6 milímetros
203 gramos
Funciones destacadasFace ID
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio1.160 euros (precio oficial)
iPhone 13 Pro 7

Un sistema de cámaras de cine

Es el gran reclamo del iPhone 13 Pro. La compañía ha querido darle un impulso este año y ha mejorado notablemente su sistema de cámaras. Empezando por la grabación de vídeo. Si eres de los que tienes un punto artista y te gusta grabar vídeos para después subirlos a YouTube u otras plataformas, este móvil te va a encantar. Por ejemplo, por el hecho de que puedes grabar una escena con reconocimiento de rostros y el iPhone 13 Pro se centrará automáticamente en el protagonista, desenfocando el resto. Pero, además, puedes cambiar el enfoque a posteriori una vez lo has grabado. Y con el sistema ProRes, que es el que se utiliza habitualmente en el cine para gestionar los archivos de vídeo. Por cierto, los vídeos que graba el iPhone 13 Pro son en Dolby Vision, que te asegura colores más vivos y realistas.

iPhone 13 Pro 17

Al margen de esta mejora importante en la cámara de vídeo, también tenemos otros puntos a los que se les ha dado un empujón en las cámaras del móvil. Por ejemplo, uno de los que más juego te va a dar es el modo noche que se ha añadido dentro del objetivo ultra gran angular, que este año tiene una apertura de f/1.8. El caso es que lo que suele ocurrir con estos objetivos, es que te permiten sacar fotos con gran amplitud (120 grados en el iPhone 13 Pro) para fotografiar monumentos, paisajes o fotos de grupo. Pero a la vez su calidad cae mucho cuando te enfrentas a fotos nocturnas. En el iPhone 13 Pro esto no ocurre, ya que se ha puesto el énfasis en ofrecer fotos de calidad en entornos con poca luz.

La configuración de cámaras del iPhone 13 Pro se compone de tres objetivos con resolución de 12 megapíxeles. El sensor principal tiene una apertura de f/1.5, que es una apertura con la que vamos a conseguir captar mucha luz incluso en entornos muy oscuros. Todo esto con el procesado del chip de la compañía, que siempre suele cumplir para ofrecer fotos con buen nivel de detalle y colores realistas. Ya hemos hablado del segundo objetivo ultra gran angular, y falta hablar del tercero. Se trata de un sensor teleobjetivo con el que vamos a conseguir un zoom óptico de tres aumentos. Siendo sinceros, a estas alturas no impresiona mucho teniendo en cuenta que ya llevamos un tiempo con móviles que tienen zoom de 3X o incluso 5X.

iPhone 13 Pro 9

Otros modos con los que cuenta el iPhone 13 Pro incluyen retratos en modo noche gracias a la inclusión de un escáner LiDAR o el modo bokeh o de desenfoque para darle ese toque artístico. Hay que tener en cuenta que para crear estos efectos tendremos que posicionar el móvil a una distancia concreta del sujeto (la desventaja de no tener un sensor concreto para medir la profundidad de campo).

iPhone 13 Pro 5

En la parte delantera tenemos otra cámara con resolución de 12 megapíxeles y apertura de f/2.2. Incluye la opción de hacer fotos retrato con desenfoque de fondo. Aquí hay que decir que Apple ha trabajado mucho y bien el software para analizar la imagen y crear ese efecto. También incluye el modo cine para poder crear esos efectos de desenfoque en los vídeos y jugar con ellos.

iPhone 13 Pro 4

Pantalla con buena fluidez y mucho brillo

Otro de los puntos clave de este iPhone 13 Pro está en su pantalla. La compañía ha querido dotar a su móvil de una experiencia multimedia a la altura de lo que cuesta, y se nota. Hablamos de una pantalla de tipo Super AMOLED que la compañía ha denominado «Super Retina XDR con ProMotion». Al margen de la parte de marketing, este panel es capaz de alcanzar una tasa de refresco de 120Hz. Gracias a ello, vas a tener una experiencia más fluida a la hora de moverte entre aplicaciones y al abrirlas y cerrarlas. También en los juegos que son compatibles con estos 120Hz. Esta mejora puede tener un impacto fuerte en la autonomía. Por eso, Apple ha incluido una tecnología que cambia de forma inteligente la tasa de refresco según el uso que le estés dando al móvil. Este cambio puede producirse hasta 120 veces cada segundo.

iPhone 13 Pro 2

El iPhone 13 Pro tiene un tamaño por debajo de lo que estamos acostumbrados a ver en los equipos de gama alta Android. Se queda en las 6,1 pulgadas, y aquí se nota que Apple sigue resistiéndose a la tendencia general del mercado, aunque tienes su versión iPhone 13 Pro Max que ya sube la pantalla a las 6,7 pulgadas (y también 100 euros a su precio).

Además, hay que destacar el alto nivel de brillo de la pantalla del iPhone 13 Pro. El móvil top de Apple alcanza un brillo de hasta 1.200 nits, por lo que podrás usarlo sin problema en exteriores y con el impacto directo de la luz del sol. La pantalla AMOLED también es ideal cuando te enfrentas a escenas oscuras, por ejemplo en series o películas de acción o terror. Al apagarse los píxeles de forma individual, podemos disfrutar de negros más puros. Esta pantalla tiene una resolución Full HD+ de 2.532 por 1.170 píxeles.

iPhone 13 Pro 1

Diseño elegante sin cambios

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Es lo que deben pensar los ingenieros de Apple, que han tocado muy poco el diseño de este modelo respecto al año pasado. Sigue siendo igual de reconocible y diferencial, con las esquinas muy curvadas, la parte frontal plana y el uso de cristal en la parte trasera y de metal en los laterales. Eso sí, tenemos un buen abanico de colores para personalizarlo a nuestro gusto: azul, oro, plata y grafito. El más llamativo de los cuatro es el color oro, que hará girar muchas miradas.

Además, en la parte trasera encontrarás el logo de Apple bien en la parte central. Quizás el punto que rompe un poco la armonía del móvil es el módulo de las cámaras, en un formato cuadrado y que sobresale bastante de la superficie del iPhone. Al final, tenemos un smartphone con un grosor fino de 7,7 milímetros y un peso de 203 gramos, que es algo más pesado pero que está en la línea de lo que solemos ver en los iPhone.

iPhone 13 Pro 10

Potencia y memoria

En el campo de la potencia, se usa el chip Bionic A15. Según Apple, el rendimiento gráfico de este procesador es un 50% más avanzado que el de otros competidores, aunque hay que tener en cuenta que la compañía de la manzana siempre suele usar porcentajes y nunca da datos concretos para poder comparar el chip con el del resto. En favor de Apple hay que decir que tienen un sistema operativo que está muy bien optimizado y eso se nota en la experiencia, al margen de la mayor o menor potencia.

La memoria de este terminal varía según la versión que escojas, parte de los 128 GB y puede llegar hasta 1 TB, aunque prepárate para hacerte un agujero en el bolsillo si quieres llegar hasta la configuración más alta. Sea como fuera, ten en cuenta que esta capacidad no se va a poder ampliar a través de una tarjeta microSD. Hablando de tarjetas, el iPhone 13 Pro te permite combinar dos tarjetas SIM, una física nanoSIM y otra eSIM. Las conexiones se completan con 5G, WiFi 6 y Bluetooth 5.

iPhone 13 Pro 18

Una autonomía que promete mucho

En el campo de la autonomía, los números que da Apple prometen mucho. El iPhone 13 Pro puede aguantar hasta 22 horas de reproducción de vídeo, y 20 horas de streaming de vídeo. Se nota que la marca ha dado importantes pasos para mejorar la autonomía de sus iPhone en los últimos años. Eso sí, como es habitual con la marca no tenemos datos concretos de la capacidad de su batería.

¿Tiene carga rápida? Sí, pero no es comparable a la de Xiaomi u Oppo. Podemos llegar a recuperar un 50% de la batería en 30 minutos, que no está mal, pero está lejos de los móviles más avanzados en este punto. Y hay otra cosa que debes tener en cuenta. El iPhone 13 Pro no viene con cargador oficial, solo con el cable. La excusa es ser más respetuosos con el medio ambiente, pero es algo que personalmente me pone bastante nervioso cuando haces un desembolso de esta cantidad (y más cuando no ves esa falta del cargador reflejado en el precio). También cuenta con carga inalámbrica hasta a 15W.

iPhone 13 Pro 14

Precio y opiniones

El iPhone 13 Pro está disponible en tiendas por un precio que parte de los 1.160 euros para su configuración con 128 GB. Es un móvil top que ha mejorado mucho en un aspecto crucial: la cámara. Sus nuevos modos y esa grabación de vídeo prometen muchas virguerías si eres de los que se pone a grabar con cualquier excusa. Además de esta mejora en las cámaras, hay que destacar la calidad de la pantalla, con 120Hz y brillo de hasta 1.200 nits, y la mejora en la autonomía, que ya llega hasta las 22 horas de reproducción de vídeo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.