Atención con lo que dice de Facebook esta ex empleada

En Facebook no ganan para disgustos. Si hace unos días salía a la luz una investigación que decía que Instagram (propiedad de Facebook) perjudica a los adolescentes, atención con lo que dice de Facebook esta ex empleada, lo mostramos a continuación.

El pasado mes de septiembre una persona presentó de forma anónima quejas ante las fuerzas del orden federal americano alegando que Facebook presuntamente incitaba a la desinformación y al malestar político además de al odio sabiendo de ante mano todo ello. Los documentos relativos a estas quejas aparecieron en el medio Wall Street Journal.

Ahora ya se conoce la persona que está detrás de esta queja que da el origen a esta denuncia. Está realizada por Frances Haugen, una científica licenciada en ingeniería Informática con máster en negocios que durante 15 años ha trabajado en empresas tan importantes y destacadas como Google o Pinterest.

Haugen ha mostrado que Facebook siempre ha priorizado sus intereses por ganar dinero por encima de lo que era bueno para el público. Para esta ex empleada Facebook es peor que otras muchas redes sociales que ha conocido anteriormente.

Ella realmente copió miles de documentos que contenían información de investigaciones internas realizadas en Facebook. Esos documentos son la prueba de que la compañía, aunque dice estar trabajando en avances contra el odio, la desinformación o la violencia esto no se lleva a cabo realmente.

Frances Haugen va más allá y dice que hay evidencias más que suficientes para decir que la desinformación y los discursos de odio y división política están llegando y afectando a todo tipo de sociedades y países del mundo. Ella comenzó a trabajar en Facebook en el año 2019. Aceptó el trabajo con la condición de poder trabajar contra la información falsa porque había perdido a un amigo debido a las teorías de conspiración en la red. Su objetivo era que hubiera información de calidad en la red social. La compañía la colocó en el departamento llamado con el nombre de Integridad Cívica. Parece que todo iba bien hasta las últimas elecciones americanas cuando todo cambió.

Con la llegada de las elecciones Facebook sí que activó los sistemas para luchar contra la desinformación. No quería que su plataforma perdiera credibilidad por informaciones electorales falsas. Cuando el proceso electoral finalizó todo cambió en la organización interna de la compañía.

Desde Facebook informaron de la decisión de disolver ese departamento de Integridad Cívica porque ya habían pasado las elecciones. Este trabajo lo redistribuyeron en otros departamentos. Fue entonces cuando Frances Haugen comenzó a desconfiar de la compañía.

Atención con lo que dice de Facebook esta ex empleada 1

Además, la ingeniera dice que el cambio que Facebook hizo en 2018 de sus algoritmos influye directamente en el contenido seleccionado. Este algoritmo muestra más el contenido que tiene más interacción o reacción. La investigación dice que se promueve contenido de odio, que divide porque es más fácil que la gente tienda a la ira que a otras emociones.

Lo que Haugen afirma es que Facebook sabe que, si cambia ese algoritmo para que muestre contenido seguro, este no gustará tanto a los usuarios. Si no gusta los usuarios pasarán menos tiempo en la plataforma y habrá bajada de ingresos en la publicidad.

Con respecto a todas estas acusaciones Facebook solo hizo una declaración en la que afirman que siguen trabajando en “mejoras significativas en abordar la difusión de información errónea y contenido dañino. Sugerir que fomentemos el contenido inadecuado y no hagamos nada no es cierto”.

El próximo paso de Frances Haugen es testificar en el Congreso americano. Ella piensa que el Gobierno federal debería de mediar e imponer regulaciones a esta y otras compañías.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.