Para qué sirve tener una buena calificación energética en el televisor

Por término medio, los españoles, cada día, nos pasamos delante de la tele nada más y nada menos que 4 horas y media. Y es que, junto al teléfono móvil, la tele es nuestra pantalla preferida. El año pasado, en España, hemos comprado 3,3 millones de teles. Y, el 85%, vamos, casi todas, son de las que tienen el famoso sistema Smart TV. Ya sabes, de las que funcionan con Netflix y con las plataformas de pelis y series a la carta

La verdad es que, casi todos, queremos poner una buena tele en el salón de casa o en el dormitorio, pero ¿Cuál es mejor? Ahora mismo podemos elegir entre dos sistemas distintos. Las teles de cristal líquido y las OLED. Bueno, pues hoy, vamos a hablar de todo eso.

Pero en este podcast tendremos más temas. Te contaremos como son las últimas prótesis biónicas para personas que han perdido una mano. Un reemplazo artificial y sensible que te permite coger un huevo sin romperlo o machacar un clavo con un martillo para colgar un clavo. También repasaremos lo bueno y lo malo del móvil Poco M3. Un teléfono con autonomía para dos días que cuesta menos de 200 euros. En el apartado de las redes sociales, veremos un truco para que no nos encuentren en Telegram y hablaremos de Facebook Parejas. Un nuevo servicio de Facebook que quiere competir con el famoso Tinder.

Dónde escuchar nuestro podcast

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

TEMA DE LA SEMANA: ¿ME COMPRO UNA TELE OLED O UNA LCD?

Para hablarnos de este tema está con nosotros David G Mateo. Hola David

Hola Chema.

Ya lo hemos comentado. David. En el mundo de las teles hay dos tecnologías.

Exacto. Por un lado, las teles OLED. OLED viene de las siglas “Organic Light-Emitting Diode” que traducido significa “Diodos Orgánicos Que Emiten Luz”

Muy bien, las OLED son las que tienen paneles que emiten luz. Y, luego están las teles LCD… ¿verdad?

Así es. Las de cristal líquido. Por cierto. LCD viene de “Liquid Crystal Display” que significa Pantalla de Cristal Líquido.

Es información básica, pero claro. De entrada, todo esto tampoco nos dice mucho sobre que tele es la buena. Para no liarnos mucho, David, cuéntanos las diferencias que hay entre estos dos sistemas.

Y, más que cosas técnicas, dinos las sensaciones que nos transmiten las teles Oled y las de cristal líquido cuando nos ponemos delante…

Allá voy. Verás. Lo mejor de las teles OLED es que nos recuerdan a las antiguas de plasma. Son televisores muy cinemáticos. Vamos, que, cuando vemos una película, son capaces de transmitirnos esas texturas, esas luces y esos colores que tenemos en las salas de cine. En definitiva, yo creo que las OLED son las que reproducen mejor esas sensaciones cinematográficas.

¿Y qué nos puedes decir de las teles de cristal líquido? Las LCD

Aquí hay que diferenciar bastante. Las más económicas y sencillas nos ofrecen imágenes más al estilo del vídeo. Más de estudio de televisión. Y es que las más básicas LCD nos enseñan los bordes de los objetos y de las personas más acentuados. Las imágenes son muy realistas, pero se ven menos cinematográficas y más estilo plató de televisión.

También tengo que decir, que todo esto pasa con las teles LCD más baratas. Porque esta tecnología ha cambiado muchísimo en los últimos años con las teles LED y QLED más avanzadas.

Las palabra LED viene de “Light Emitting Diode” Diodo que emite luz. Y este sistema usa paneles de cristal líquido mejorados. Vamos que las teles LED y QLED son, diríamos, como las mejores de cristal líquido.

Así es. Estas teles LED, tienen un tratamiento de la luz y la imagen muy sofisticada. Al final, un buen televisor LED 8K, a pesar de usar paneles de cristal líquido, nos ofrece una experiencia que se acerca muchísimo a la de las salas de cine.

Vamos, que las LED superbuenas no tienen nada que envidiar a las famosas OLED. Y, además, ofrecen un plus clarísimo de brillo y espectacularidad que no se consigue hoy con las teles de sistema OLED.

telesamsungamazon

Y estamos con David G Mateo que nos está contando lo mejor y lo peor de las dos tecnologías que hay en el mundo de las teles: la OLED y la clásica de cristal líquido.

Nos ha hablado de las sensaciones que ofrecen las teles OLED y las de cristal líquido. Me gustaría que que me recomiendes distintos modelos de todos los precios y tamaño, pero antes explícanos un poco más la diferencia que hay entre las teles OLED y las de cristal líquido. Esas diferencias de las que nos has hablado ¿De dónde vienen?

Verás, las teles OLED son orgánicas. El propio panel emite la luz que vemos en la pantalla. Entre otras muchas cosas, esto permite que las teles OLED ofrezcan un nivel de contraste total. El negro es negro a tiope. Como el betún. ¿Y el motivo? Pues, porque se apaga y se enciende cada punto, cada pixel. De forma individual y cuando tenemos una pantalla de un cielo estrellado, por ejemplo, la parte negra es completamente negra con los píxeles apagados.

En cambio, en las teles LCD o de cristal líquido, necesitan iluminar la pantalla con una fuente de luz trasera que no se puede apagar con tanta precisión. Por eso se dice que las teles LCD de cristal líquido llevan paneles retroiluminados. Claro, cuando en una imagen es de noche, como la luz trasera o lateral no se apaga por completo, siempre hay un poco de luz en las zonas oscuras y no son capaces de  reproducir esos negros tan profundos como las teles orgánicas, es decir como las teles OLED.

Pero, como decías antes, las teles de cristal líquido más avanzadas, es decir las teles LED y QLED han mejorado mucho en este y en otros puntos.

Así es. Además de mejorar mucho todo el tratamiento de imagen, han sido capaces de ofrecer mucho más brillo. Al final, la imagen de las buenas teles LED además de ofrecer sensaciones muy cinemáticas, tienen un punto de brillo y espectacularidad que no han conseguido las OLED.

Otro punto del que se habla mucho es de la vida útil del televisor.

La verdad es que yo, esto no lo veo tan definitivo. Se dice que una tele OLED tiene una vida útil menor que una LCD retroiluminada. Sin embargo, a día de hoy no está tan claro y, además a mi tampoco parece tan relevante.

Ten en cuenta que las teles ahora son mucho más baratas que hace unos años. Además, las teles duran 7, 8, 9, 10 años y, algunas, bastante más. Al ritmo que avanzan las cosas, una tele de hace una década hoy es una antiguaya aunque no se vea mal del todo. Ni tiene Smart TV y como mucho es de alta definición. Piensa que, ahora tenemos teles 4K y 8K, que multiplican esa definición por cuatro y por 16. Y los paneles, los procesadores ahora están a años luz de lo que se hacía hace 10 años…

Son muchos datos que hay que masticar despacio, pero más o menos empiezo a tener algunas ideas claras. Eso sí. Todavía necesito más información para elegir una tele y una tecnología. Si voy a una tienda, ¿qué me voy a encontrar?

Por debajo de 1.000 euros, no vas a encontrar ni mucho ni bueno en teles con el sistema OLED. Si estás buscando una tele por debajo de los 1.000 euros, te recomiendo que mires las de cristal líquido. Mejor si es del tipo LED. Una tecnología que nació en 1962, pero que explotó en las teles en 2009 de la mano de Samsung.

Antes de seguir con lo más práctico, te doy unos datos de marcas. Hoy, las firmas coreanas Samsung y LG son las número uno en ventas en todo el mundo y son los que hacen las mejores pantallas del mercado. Samsung con el sistema LED o QLED, es decir con paneles de cristal líquido y LG, sobre todo, con sus teles del tipo OLED.

Muy bien. Dicho queda, pero volvamos al mundo real. Has dicho que si queremos gastar menos de 1.000 euros, mejor miremos una tele de cristal líquido o, incluso, una LED.

Exacto. Y, a partir de los 1.000 euros ya vas a empezar a encontrar modelos de los dos sistemas. Antes estaba claro que las OLED siempre eran las más caras, pero en los últimos años se han igualado mucho en precio y en calidad de imagen.

Antes de pasar a recomendar algunos modelos de teles, ¿qué es ese lío de los QLED, los Neo QLED o los QNED? Dame alguna pista para que sepa de qué estamos hablando.

Los televisores Neo QLED son los televisores más recientes y pelotudos de Samsung.

Los otros, los QNED, son las teles de cristal líquido más potentes de LG de este año. En la base, se parecen, usan diodos MiniLED para iluminar los puntos de color. Estos son diodos mucho más pequeños que los tradicionales que te permiten alcanzar colores más puros y oscuros más profundos.

Vamos la cosa es que cada vez todo lo que vemos en la tele sea más real. Como la vida misma.

Agárrate que voy a profundizar un poco. Verás. Las teles QLED usan una capa intermedia de puntos cuánticos. Unos puntos que son capaces de emitir colores puros. Ya sé que suena un poco a física para frikis, pero, en la práctica y traducido, significa que vas a conseguir colores más vivos y realistas. Esto es lo que hace Samsung.

En cambio, si ves lo de Nanocell, es de LG. Se trata de un filtro de nanopartículas que absorben el color y lo vuelven más puro. Vamos, en la práctica, que conseguimos algo parecido.

Dejémonos de palabreos y vamos a lo práctico. Recomiéndame tres o cuatro modelos para yo pueda ir a echarles un ojo.

Muy bien. Si quieres un televisor OLED con un precio razonable y de este año, échale un vistazo a la LG A16 de 55 pulgadas. No está mal de tamaño. 55 pulgadas. La verdad es que a mi me gustan más grandes, la experiencia es infinitamente mejor con una de 65’’ o más, pero a cambio, esta sale por un precio bastante arreglado para ser una OLED.

Verás, es una tele 4k, es decir, con buena definición y con el sistema de Smart TV típico de LG. Una tele que cuesta en torno a 1.400 y pico euros. Yo la he llegado a ver de super-oferta hasta por 900 euros, así que es para estar pendiente.

Podcast: ¿me compro una tele OLED o LCD? Manos biónicas y Facebook Parejas 1

Por fin me dices algo en cristiano. Una tele OLED decente de 55 pulgadas por unos 1.400 euros o menos. Y si prefiero una buena tele LED pero más grande. De esas de 65’’ ¿Qué me recomiendas?

Si buscas una tele top con la mejor tecnología LED de Samsung te recomiendo la Samsung QN95A de 65 pulgadas. Estamos hablando de un pedazo de tele que se ve de cine. Una pasada. Y no te preocupes por que sea tan grande, cabe en cualquier sitio y, como es 4k, se ve muy bien. Eso sí. Aquí con este tamaño hay que rascarse más el bolsillo. Cuesta algo más de 2.000 euros. Si lo compras en la tienda de Samsung y entregas tu Samsung antigua, ahora mismo, tienen una oferta y te descuentan un dinero… hay que mirarlo todo.

Muy bien. Una OLED de 55’’ por unos 1.400 euros. Una de cristal líquido, pero de las buenas y de 65’’ por algo más de 2.000. Ahora, imagínate que me apaño con una más modesta, más pequeña y, eso sí, que sea muuucho más barata.

Si tu presupuesto es más reducido, la cosa se complica más por la cantidad de ofertas disponibles. Para escapar un poco de la batalla Samsung y LG, tienes por ejemplo la Xiaomi Mi TV P1 de 55 pulgadas de la que ya hemos hablado en este podcast. Vale. Es una LCD que no es top. Pero es que tiene un smart TV que funciona muy bien y, es muuuuy baratita. Cuesta 650 euros.

Venga. Ahora recomiéndame una tele más pequeñita y superbarata para el dormitorio. Qué sé yo. Una de cristal líquido de 42 o 43 pulgadas.

Por supuesto. Si quieres una tele de batalla para funcionar como segunda tele y tienes un mueble pequeño, plantéate la TCL BP615. Es de 43 pulgadas y como la de Xiaomi, viene con el sistema operativo Android. Lo mejor, es el precio. La encuentras por 340 euros. La caña de España.

David G Mateo. Nos has explicado muy bien todas las tecnologías y nos has recomendado teles de todos los precios y todos los tamaños. Como siempre, muchas gracias. Y no te vayas que luego tienes que hablarnos de redes sociales.

psyonic-1

INVENTOS QUE PODRÍAN CAMBIAR EL MUNDO: MANO BIÓNICA

David Readman, Vienes del futuro… Ahí va… Pero si tienes una mano artificial

Hola Chema, hoy te traigo uno de los últimos inventos robóticos del 2021. La mano biónica sensible.

¿Mano biónica sensible? Cuéntanos más detalles…

Pues verás, Chema. Hay muchas personas que pierden un brazo, una pierna, una mano o un pié. Para ayudar a los que han perdido una mano, la empresa PSYONIC de Illinois, de Estados Unidos, han desarrollado una mano biónica. Pero lo más alucinante es que es sensible.

Me parece muy interesante. ¿Llevan mucho detrás de esta investigación?

Han trabajado los últimos 6 años en sus laboratorios hasta dar con el invento. Por cierto, la historia del fundador de esta empresa es bastante curiosa. Resulta que este hombre, Aadeel Akhtar es de familia paquistaní. Y cuando tenía 7 años, en un viaje por el país de sus raíces familiares conoció a una niña a la que le faltaba una pierna y, en su lugar, usaba una rama de árbol. Porque la niña era pobre.

Esta imagen inspiró al emprendedor para buscar una solución mejor para la gente con estos problemas. Unos cuantos años después, ha conseguido, de momento, una mano biónica.

Hay que decir que, en todo el mundo, hay unas cuantas manos biónicas. Pero, bueno, entiendo que ésta tiene algo que la hace quizás más especial.

Sí, según sus creadores, esta mano, es la primera que se vende en el mundo con sensores y respuesta multitáctil. Además, dicen que  es la más rápida a la hora de hacer el movimiento de cerrar la mano. Que permite cerrar la mano en solo 200 milisegundos.

Y ¿cómo funciona la mano? Me imagino que tendrá que conectarse de alguna manera al resto del brazo

Sí. La mano biónica necesita alguno de los sistemas de reconocimiento y control llamado mioeléctrico con el que funcionan todos estos inventos: por ejemplo, los exoesqueletos de los que estuvimos hablando hace un mes.

Me acuerdo. A primeros de septiembre me hablaste de cómo los exoesqueletos ayudaban a la gente a levantar grandes pesos o permitían que personas con limitaciones volvieran a andar.

Exacto. Pues, al final, estos inventos llevan unos sensores con microprocesadores capaces de interpretar las señales de ciertos músculos. Así se consigue activar una orden y el exoesqueleto o, en este caso, la mano biónica, se mueven. Giran, abren los dedos o los cierran. Al principio, para manejar correctamente estos implantes las personas necesitan unas sesiones de entrenamiento.

Me imagino que, para la gente que necesita una mano, esta prótesis de PSYONIC cambiará su vida ¿no?

La verdad es que es alucinante verla funcionar. Es impresionante verles haciendo flexiones en el suelo con la mano biónica. Pero, lo que más me ha llamado la atención, es la parte en la que la mano coge una frambuesa o una cáscara de huevo sin romperse.

Y es que la mano es sensible y transmite esa percepción a la persona, de forma que le permite hacer esos gestos cotidianos que hacemos todos en el día a día.

Tremendo. Y… ¿De qué está hecha la mano? Porque tendrá que ser resistente y ligera a la vez.

Pues está hecha de fibra de carbón y pesa 470 gramos. Que es un 20 por ciento menos aproximadamente de lo que pesa una mano humana. Pero lo más curioso es que tiene unas habilidades que no tiene una mano humana. Por ejemplo, la podemos girar 360 grados. Y como se recarga con batería como cualquier aparato electrónico, su puerto USB se puede usar también para cargar un móvil.

Como decía Terminator en la película… “Díselo a la mano”. Aunque aquí lo que diría es “carga tu móvil con mi mano”. Un tema delicado… ¿cuánto cuesta?

Esto hay que mejorarlo, y mucho. De momento, la mano cuesta unos 60.000 euros.

O sea, que barato, barato, no parece.

Me temo que el precio es inalcanzable para casi todo el mundo. Con estos precios, la niña pobre de Pakistán tendrá que seguir usando la rama del árbol para andar.

Algo parecido creo que están desarrollando en Italia

Así es. Lo está haciendo un equipo dirigido por el profesor de la Universidad de Pisa, Antonio Bicchi. En este caso, el equipo está desarrollando la prótesis en el Istituto Italiano de Tecnología de Génova con la colaboración de varias universidades europeas. Trabajan en el Proyecto Softhand desarrollando una mano biónica. Con esta prótesis han conseguido imitar el 50% de los movimientos que tiene una mano humana, incluidos los movimientos suaves. Estamos hablando de un proyecto europeo de hardware abierto pensado para el agarre y la manipulación suave con prótesis de mano que ofrece prótesis mucho más asequibles.

¿Cuánto cuesta la mano italiana?

Habría que comparar las dos manos y sus capacidades, pero la europea es mucho más barata. La empresa italiana qb robotics la fabrica y se puede encontrar en el portal online de ROS-Components por la bonita cifra de 9.000 euros.

Por lo menos los investigadores están dando los primeros pasos. Ahora sólo tendremos que esperar un tiempo para que, poco a poco, vayan bajando los precios y puedan llegar a todo el mundo. De cualquier forma, antes de apuntarse a una de estas manos, siempre hay que informarse bien y consultar con especialistas que nos expliquen las posibilidades de estas nuevas prótesis milagrosas.

Gracias David por hablarnos de estos inventos tan interesantes. Y hasta la próxima semana

poco-m3-pro-02

EL GADGET DE LA SEMANA: POCO M3 PRO 5G

Y aquí tenemos a Víctor Manzhirova, el ruso de tuexperto.com para hablarnos de gadgets. Hola Vic

Hola Chema

Hoy vienes con un móvil baratito. El Poco M3 Pro 5G

En efecto. Por menos de 200 euros tenemos un teléfono 5G. Es decir un móvil que puede conectarse a redes con un acceso a Internet super-rápido, eso sí cuando tengamos cobertura 5G. Además, el teléfono tiene una batería como la del conejito de duracell. Vamos que nos podemos ir de excursión a la montaña el fin de semana y no se te gasta del todo. Ya lo has dicho, Chema. Hablamos del Poco M3 Pro 5G.

Poco es la segunda marca de la empresa china Xiaomi. Suelen ofrecer móviles baratitos, lógicamente, con sus limitaciones, pero es verdad que suelen mantener una buena relación calidad precio. Cuéntame, ¿por qué me puede interesar apostar por un móvil de este tipo?

Es una inversión pequeña.

Por ese precio tienes algunas funciones avanzadas si no buscas un móvil pelotudo.

Móviles de batalla que te aguantan mucho tiempo de uso

Yo, la verdad es que siempre prefiero teléfonos con cámaras buenas, pero entiendo que otros muchos prefieran pagar mucho menos porque no necesitan ese extra. En fin. Cuéntanos ¿Qué tiene de especial el Poco M3 Pro 5G? ¿Qué puntos positivos le encuentras?

Uno de los más baratos (si no el que más) con 5G

Autonomía de dos días fácil con batería de 5.000 miliamperios

Pantalla LCD de 6,5 pulgadas, sobre todo, fluida con 90Hz de tasa de refresco

Todo esto está muy bien, pero con móviles tan ajustados en precio siempre hay algunas cosas que flojean. Cuéntame lo peor de este Poco M3 Pro 5G.

Poco brillo de la pantalla.

Rendimiento bueno, pero no para juegos

Cámara algo básica y no tiene gran angular

Ahora tres puntos-clave: diseño, memoria y precio

Diseño en plástico que parece robusto y gran logo de Poco en la trasera

Aceptable memoria RAM, para su precio, bien: 6 GB

Precio de 175 euros en tiendas como Amazon.

¿Merece la pena comprar este Poco M3 Pro 5G? sobre todo, si lo comparamos con otros móviles del mismo precio

Sí, si buscas algo barato y el 5G es vital para ti y no tienes unos cuantos euros más para invertir.

Alternativa 1: Realme 8 5G, 200 euros, menos RAM (4 GB) pero cámara más versátil con modo blanco y negro.

Alternativa 2: Xiaomi Redmi Note 10 5G, muy parecido, 4 GB de RAM, en torno a los 190 euros.

En definitiva, el Poco M3 Pro 5G es un móvil con buena autonomía, es 5G y tiene un precio muy competitivo. ¿Lo malo? Un acabado de plástico, cámaras del montón y una potencia mejorable para los más exigentes. Como teléfono barato, no está nada mal. Es una opción interesante. Os recomiendo que antes de comprarlo veáis a sus competidores de Realme y de Xiaomi.

Muchas gracias Víctor Manzhirova… Y hasta pronto.

Canales de Telegram, que son y como buscarlos

TODO LO QUE NO SABES DE RRSS: CÓMO HACER QUE NO TE ENCUENTREN EN TELEGRAM / FACEBOOK PAREJAS VS TINDER

¡Hola David G Mateo!

Hola Chema

Hoy nos vas a contar cómo podemos ocultarnos para que no nos encuentren en Telegram. Además, vas a hablarnos de Facebook Parejas. ¿Qué es eso?

Pues ni más ni menos que una pata de Facebook que nació en septiembre de 2019. Una pata que vamos a comparar con el famoso Tinder. Ya sabes. Un poco de cosas prácticas y otro poco de salseo. Empezamos por el tutorial de Telegram si te parece. El objetivo para algunos es pasar desapercibidos en esta app de mensajes. O, más concretamente, evitar que los encuentren en la aplicación. Porque ya sabemos lo que pasa en Telegram…

Bueno. En Telegram pasan muchas cosas. En concreto ¿A qué te refieres?

El asunto es que Telegram es un auténtico chivato de los contactos que están en la aplicación. La idea es que sepas quién está ahí para que uses la aplicación y empieces a mandar mensajes. Pero ¿Qué pasa si no quieres que se entere todo el mundo de que te has metido?

A ver si acierto. Se trata de que te puedas ocultar en Telegram, para que se enteren de que has entrado, sólo los que tu quieres que se enteren… Porque, igual no quieres que te saluden otros conocidos, novios o familiares menos deseados. ¿Es eso lo que quieres decir?

Exacto. Y para conseguir todo esto hay varias fórmulas. Una es limitar la opción de privacidad. Para conseguirlo pásate por los ajustes de la aplicación, entra en la sección “Privacidad y Seguridad” y, una vez dentro, ajusta el tema del número de teléfono. Es decir. Indica que no quieres que se vea en tu perfil y que no te puedan encontrar buscándolo en Telegram.

Además tendremos que ir al apartado contactos y pulsar en la opción eliminar contactos sincronizados. También le diremos que no se vuelvan a sincronizar. Perderemos esa frondosa lista de colegas que tienen Telegram, pero ayudaremos a que la app no nos detecte y haga de chivato con quien no queremos.

Y una cosa más: podemos evitar mostrar la última vez que nos hemos conectado. Tampoco le dirá a nadie que estamos en línea. Así, si nos encuentran, nadie sabrá si hemos estado usando la app o no.

Pues hay que dar unas cuantas vueltas para ocultar todo esto en Telegram ¿no? Casi sale más rentable no hacer cosas malas…

Bueeeno. Pasemos al otro tema. Cuéntame qué es eso de Facebook Parejas.

Bueno pues mucha gente no se ha enterado todavía. El hecho es que, el 5 de septiembre de 2019 a Tinder le salió otro rival. Un rival que nació de la mano de Facebook. Como con otras tantas cosas Mark Zuckerberg quiso crear su propia versión y lanzó Facebook Parejas aprovechando su propia red social para que los usuarios puedan encontrar el amor… o un buen meneo. Eso ya depende de cada uno.

Pero hombre. Facebook yo creo que se ha quedado para gente más mayor y normalmente están con familiares. No parece que esté bien planteado.

No, no. En Facebook Parejas no ligas con tus propios contactos. Es como en Tinder. Hay perfiles de gente de Facebook que también ha iniciado sesión, pero que no tienen que ver contigo necesariamente. Respondes unas cuantas preguntas para saber cuáles son tus gustos y te empieza a mostrar perfiles afines. Eso sí, nunca te van a salir perfiles de amigos de esta red social. Y eso, a mí me parece bien, porque en Tinder te puede salir todo kiske. Tu novia incluida. Y se dan situaciones peculiares.


Por cierto, sí hay una función que se llama Pasión Secreta y que consiste en crear una lista de amigos de Facebook que sí quieres que te aparezcan a la hora de ligar en Facebook Parejas.

Ya sabes que cuanto más primo, más me arrimo… La verdad es que lo de no ver a amigos ni familiares, para mí, es un punto a favor en Facebook Parejas.

Bueno. Y ¿cómo se liga en Facebook Parejas? ¿Es mejor o peor que Tinder?

Pues lo de mejor o peor, que lo decida cada uno. Yo creo que es más natural porque no te basas en valorar un perfil con varias fotos ni tienes que esperar a que exista un match o acuerdo de atracción entre los dos perfiles.

Si alguien que te aparece en Facebook Parejas te gusta le puedes escribir y listo. Esto tiene su lado bueno: es más directo y sencillo. Y su lado malo: puede no ser tan respetuoso como el sistema de Tinder.

Otro punto clave ¿Hay que pagar en Facebook Parejas para tener más opciones como pasa con Tinder?

No. Esta red social es completamente gratuita. Por lo menos, de momento. Y además tienes opciones como revisitar perfiles que ya dijiste que no te gustaban, por si cambias de opinión, y también hay muchas herramientas más para filtrar las búsquedas. Así que aquí vuelve a ser todo un punto a favor para Facebook Parejas.

Pero, claro, sigue compitiendo con Tinder. Así que tiene que  luchar contra la app para ligar más potente. Por otra parte, es otra alternativa más para encontrar el amor y la competencia, siempre es buena. Visto está, G Mateo.

¿Alguna reflexión final?

Solo una. Una que me parece muy importante en esto de ligar o, simplemente, en lo de conocer a gente a través de Internet. Recordad que estáis hablando con personas, no con perfiles. Hay que ser respetuoso y mantener un mínimo de inteligencia emocional.

Deberíamos comportarnos como si nos encontráramos con esa persona por la calle. No digamos ni hagamos, lo que no haríamos o diríamos en persona. Que luego vienen los ghostings, el acoso y otras cosas feas que no dicen nada bueno de ti. Y bastante complicada está la vida para que la compliquemos nosotros a lo tonto.

Como siempre, un buen consejo del cazafantasmas David G Mateo. Muchas gracias por tu sabiduría y nos vemos pronto.

¡¡¡Adiós!!!

podcast

RESUMEN FINAL

Pues ya lo hemos visto. A pesar de todos los palabros que rodean a las teles, en realidad, desde hace años, se usan dos sistemas. Los paneles de cristal líquido o teles LCD y las que usan paneles OLED. Esperamos que con estas explicaciones y recomendaciones te resulte más fácil elegir tu tele cuando vayas a la tienda.

En el podcast de hoy también hemos hablado de como son las últimas prótesis biónicas para personas que han perdido una mano. Hemos repasado lo bueno y lo malo del móvil Poco M3. Un teléfono con autonomía para dos días que cuesta menos de 200 euros. En el apartado de las redes sociales, hemos visto un truco para que no nos encuentren en Telegram y hemos hablado de Facebook Parejas. Un nuevo servicio que quiere competir con Tinder.

La semana que viene vendremos con más historias interesantes. Repasaremos los últimos avances en el mundo de la medicina. Además, conoceremos el último grito en robots submarinos y hablaremos de lo bueno y lo malo de un reloj inteligente de Huawei. En redes sociales veremos cómo podemos enviar fotos que se autodestruyen por WhatsApp y, para terminar, contaremos todo lo que hay que saber sobre el controvertido tema de publicar fotos de menores en las redes sociales.

Por nuestra parte, hasta aquí hemos llegado. Es la hora de decir adiós. Este podcast ha sido posible gracias a D. José Antonio Hernández en el tema del control técnico. Y luego está todo el equipo. David Readman, Víctor Manzhirova, David G Mateo y hasta la voz. Me refiero a Juan Ignacio Ocaña.

Queremos darte las gracias por escucharnos y darle al like si te gusta el podcast. Te recuerdo que tienes un programa nuevo cada semana que puedes escuchar y comentar en las plataformas iVoox, Spotify, iTunes, los podcast de Google o a través de tuexperto.com.

Te esperamos en el mismo sitio. Aquí, en el Podcast de Chema Lapuente. Un programa donde LA TECNOLOGÍA ES FÁCIL.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.