portadas

TripAdvisor es uno de los portales de viajes más visitados. En este artículo te contamos qué es exactamente y cómo funciona. Además, abordamos el tema de las reseñas falsas, hablamos de sus ventajas y desventajas y lo comparamos con otros servicios similares.

¿Qué es TripAdvisor?

TripAdvisor es, en pocas palabras, una plataforma en la que los usuarios dejan reseñas sobre hoteles, apartamentos, restaurantes y otros negocios relacionados. De la misma manera, admite opiniones sobre lugares icónicos, como parques naturales u atracciones turísticas. Por lo tanto, TripAdvisor es una buena herramienta para planificar viajes. De hecho, algunas de sus funciones están diseñadas con ese fin. Por ejemplo, permite guardar lugares en listas o reservar vuelos directamente desde su web.

TripAdvisor es una empresa con más de 20 años de historia. Fue fundada por Stephen Kaufer en el año 2000. Al principio, la idea de su creador estaba muy alejada del funcionamiento actual de la plataforma. Su intención era recopilar información turística oficial desde guías, revistas o periódicos. Sin embargo, pronto añadieron un botón que permitía a cualquier visitante hacer comentarios. El sistema fue un éxito y llevó a la compañía a instaurar un modelo más parecido al su funcionamiento actual.

Durante los siguientes años, TripAdvisor sufrió algunos cambios. Tan solo cuatro años después de su lanzamiento, la web fue comprada por la empresa IAC / InterActiveCorp. Un año más tarde esta se separó de su grupo matriz y se convirtió en Expedia. En 2009, TripAdvisor llega a China bajo el nombre Dao Dao. Para julio de 2011, ya había indexado más de 20.000 hoteles y restaurantes y se había convertido en uno de los sitios de viajes más populares del mercado asiático. A finales de ese mismo año, TripAdvisor se separó de Expedia.

Más recientemente, la compañía ha logrado algunas cifras impresionantes. Sin ir más lejos, en el año 2019, alcanzó los 463 millones de visitantes únicos mensuales como promedio. En la actualidad, sigue entre las aplicaciones de viajes más descargadas y está disponible en 49 mercados de todo el mundo. En su base de datos hay más de 859 millones de comentarios y opiniones de 8,6 millones de alojamientos, restaurantes, experiencias, vuelos y cruceros.

¿Cómo funciona TripAdvisor?

TripAdvisor, 4 ventajas y 3 desventajas de esta plataforma 1
Buscador de TripAdvisor.

TripAdvisor cuenta con un funcionamiento muy simple. Antes de continuar con la explicación, debes saber que es posible utilizar la plataforma desde el navegador, pero también dispones de aplicaciones móviles para Android y iOS. Independientemente del dispositivo desde el que accedas, TripAdvisor ofrece las mismas funciones principales.

El servicio cuenta con una ficha para cada lugar o experiencia. En cada una de ellas es posible consultar las fotografías y los comentarios que han subido los usuarios. En su página principal dispone de un buscador que te permite localizar las fichas. En TripAdvisor encontrarás comentarios sobre cualquier establecimiento o servicio que tenga relación con el mundo del turismo.

Las fichas pueden crearse de dos maneras. Por un lado, es posible que un usuario escriba un comentario sobre un lugar que ha visitado. Si este no se encuentra en TripAdvisor, la plataforma creará una ficha. Por otro lado, los gerentes o representantes de un negocio cuentan con la posibilidad de darlo de alta. Asimismo, si estos se percatan de que su negocio ya está recibiendo comentarios en TripAdvisor, pueden reclamarlo para hacerse con el control. Administrar una ficha de TripAdvisor tiene muchas ventajas. Una de ellas es que la compañía permite añadir información, como tarifas o servicios, para que los usuarios realicen consultas. Adicionalmente, su web permite que un propietario suba fotos.

De cara a los usuarios la plataforma ofrece algunos servicios interesantes. Facilita la exploración de los establecimientos o servicios más destacados de una ciudad o región concreta. Incluso es capaz de mostrar sitios cercanos gracias a la geolocalización. TripAdvisor permite hacer reservas sin salir de su página o aplicación. No obstante, para disfrutar de todas esas funciones deberás registrarte y crear un usuario. Y lo mismo sucede si deseas guardar sitios, crear listas o añadir comentarios. Todas estas acciones requieren crear una cuenta.

En definitiva, TripAdvisor actúa como una enorme guía de viajes en la que cualquier usuario puede opinar. Pero, ¿es posible encontrar reseñas falsas? Históricamente, esta ha sido una de las principales controversias surgidas alrededor de la plataforma.

¿Hay opiniones falsas en TripAdvisor?

Opinion en TripAdvisor
Este es el aspecto de las opiniones que se publican en TripAdvisor.

TripAdvisor ha logrado convertirse en un rotundo éxito gracias a los usuarios. No podemos negar que su principal atractivo es que cualquier persona tiene la posibilidad de dar su opinión. Sin embargo, este modelo participativo tiene su propia lacra: las reseñas falsas. ¿Qué dice la compañía al respecto?

En 2018 se publicaron algunas cifras oficiales sobre este tema. Con ellas, podrás hacerte una idea de cuál es la dimensión del problema. Durante ese año se enviaron 66 millones de opiniones. El 2,1% fueron detectadas por la compañía como fraudulentas. De ese porcentaje, el 73%, o lo que es lo mismo, más de un millón de reseñas, se bloquearon antes de publicarse gracias a un proceso de moderación automático. Con todo, unas 374.220 reseñas falsas se mantuvieron en línea durante un tiempo hasta que, finalmente, los moderadores las eliminaron. El informe revela que TripAdvisor es el responsable de eliminar el 98,5% de las opiniones falsas. El 1,5% restante queda en manos de los usuarios, que disponen de herramientas para denunciarlas. Y, ¿quién está detrás de las opiniones fraudulentas? En ocasiones, los propios establecimientos. En 2018, la plataforma penalizó a 34.643 negocios por enviar reseñas falsas o pagar a otros usuarios por publicarlas.

Además de estas cifras oficiales, existen algunos casos que revelan el problema que suponen las opiniones falsas en TripAdvisor. En Italia, un tribunal condenó a un ciudadano por escribir hasta 1000 reseñas fraudulentas a cambio de dinero. La propia compañía, que fue incapaz de detectar este comportamiento, reconoció que se trataba de un error histórico. Otro caso sonado es el de Meriton, una empresa de Australia que alquila apartamentos. Fue multada con 3 millones de dólares por manipular direcciones de correo de sus clientes con el objetivo de evitar malas reseñas.

4 ventajas de TripAdvisor

Tanto si estás pensando en planificar un viaje como si eres el propietario de un negocio, TripAdvisor tiene algunas ventajas que debes conocer.

Es una plataforma gratuita

Para usarla no debes pagar nada. Y si solo quieres leer opiniones de otros, ni siquiera es necesario registrarse. Eso sí, si tienes un negocio y quieres disfrutar de funciones adicionales, deberás pagar una suscripción.

Ofrece herramientas de planificación

Con el tiempo, TripAdvisor ha añadido algunas funciones interesantes para planificar viajes. Por ejemplo, cuenta con foros donde los usuarios publican información o piden ayuda. Además, te permite crear listas con sitios que quieres visitar. La información publicada en su sitio no solo se limita a hoteles y restaurantes. Hay opiniones sobre puntos de interés o servicios turísticos. Si quieres planificar tu próxima escapada, sin duda las herramientas que incluye la plataforma te van a resultar muy útiles.

El número de reseñas es muy elevado

Otro punto a favor es el gran número de reseñas. Esto te ayudará a conocer mejor los sitios que quieres visitar y si realmente merecen la pena. Además, en cada ficha encontrarás lugares cercanos y relacionados y un resumen sobre los servicios ofrecidos por cada negocio. Su sistema de reseñas incluye una serie de filtros para encontrar justo lo que estás buscando.

Incluye fotos de los usuarios

En las fichas se incluye una galería con fotos del establecimiento o del servicio. Los propietarios son los encargados de subir algunas de ellas. Con todo, también pueden hacer lo propio los usuarios. Esto te permitirá conocer lo bueno y lo malo de cualquier negocio que consultes en TripAdvisor.

3 desventajas de TripAdvisor

Pese a que tiene varios puntos fuertes, TripAdvisor también presenta algunos inconvenientes.

El problema de las opiniones falsas

Esta es sin duda una de las mayores desventajas de TripAdvisor. Debido a su popularidad, algunos negocios compran opiniones falsas para que sean publicadas en su ficha. Como no se ajustan a la realidad, dejarse llevar por ellas podría dar lugar a sorpresas desagradables.

Negocios y opiniones patrocinadas

Es importante que tengas presente que los resultados de tus búsquedas no serán completamente orgánicos. En ocasiones, muchos negocios aparecen en la parte superior porque están pagando a TripAdvisor, no porque cuenten con las mejores reseñas. Además, dentro de cada ficha los propietarios pueden fijar opiniones para destacar las más positivas.

No es el sitio si quieres hacer una reserva

La compañía permite hacer reservas desde su sitio web. Con todo, su sistema está por detrás de otros portales, como Booking o Airbnb.

Diferencias de TripAdvisor con Google Maps y MiNube

google-maps

Además de TripAdvisor, existen otras aplicaciones que pueden ayudarte a planificar viajes o a descubrir restaurantes, como Google Maps o MiNube. Existen algunas diferencias notables entre ellas que debes conocer.

  • Google Maps está centrado en los mapas. La aplicación de Google ha añadido muchas funciones para competir contra TripAdvisor. Ahora permite reservar, subir fotografías e incluso vídeos. Además, te ayuda a llegar a los sitios porque, en realidad, continúa siendo un servicio de navegación. En TripAdvisor no encontrarás este tipo de funciones. Además, es posible que algunas fichas sean más incompletas en un servicio o en otro. Tras consultar un mismo sitio en ambas plataformas, Google Maps nos ha ofrecido un mayor número de reseñas e información práctica, como el horario de apertura. Además, la opción de Google incluye funciones como Street View, incluso en interiores.
  • MiNube es una opción para localizar actividades. Es un buen sitio para descubrir rutas y actividades. Sin embargo, es muy floja a la hora de consultar restaurantes u hoteles. Un famoso restaurante de la provincia de Girona tiene, en TripAdvisor, 3049 opiniones. En MiNube tan solo 10. Ahora bien, si buscas un recorrido turístico para visitar una ciudad o guías de viaje gratuitas, es el lugar indicado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.