Temed el futuro: crean una tecnología capaz de simular los rasgos de tu cara

La tecnología avanza y con ella miles de posibilidades en todos los campos del conocimiento. Pero todo lo que puede venir no siempre es tan bueno como nos imaginamos porque… ¿Y si copian nuestra cara?. Temed el futuro: crean una tecnología capaz de simular los rasgos de tu cara.

Como lo lees, los investigadores han dado con un método que es capaz de crear “caras maestras”, al similar a esas llaves maestras que abren todas las puertas. Son caras generadas por ordenador que servirían como si de una llave maestra fuera en cualquier sistema de reconocimiento facial con el peligro que esto conlleva. Y es que en el momento que se simulan los rasgos de una cara se puede suplantar la identidad con una alta probabilidad de éxito en la mayoría de los casos.  

Para llevar a cabo la investigación utilizaron un StyleGAN, una red neuronal que generó los rostros. Luego usaron un algoritmo evolutivo para ver su evolución y ver su capacidad de éxito. Por último, probaron estas caras maestras con tres sistemas de reconocimiento facial para ver su efectividad. Estos tres sistemas de reconocimiento fueron Dlib, FaceNet y SphereFace.

Hasta nueve caras diferentes crearon estos investigadores de la Escuela de Ciencias de la Computación Blavatnik y la Escuela de Ingeniería Eléctrica en Tel Aviv. Estos rostros comunes y capaces de funcionar como “llave maestra» asemejan a personas mayores, sobre 60 años y no tienen ni gafas ni vello facial. 

La conclusión de la investigación es que con estas caras maestras los investigadores pudieron eludir los sistemas de verificación en un 20% de las veces y en otros casos hasta en un 40% sin necesidad de tener más datos de las personas suplantadas.

Los siguientes pasos que pretenden seguir estos investigadores para aumentar la efectividad estas caras es el poder animar los rostros para ver su interacción y hacerlos también en tres dimensiones.

Con este experimento los investigadores explicaron que habían creado una cara maestra parecida a la de cualquier ciudadano con la que suplantar y permitir la identificación de personas de forma artificial y engañosa en los programas de reconocimiento facial.  Así han puesto de manifiesto que estos sistemas no son tan seguros como en un principio parecían.

Este grupo de profesionales no pretenden con esta investigación atacar o boicotear sistemas de seguridad. Ron Shmelkin uno de los investigadores de este proyecto afirmó que «Estamos interesados en seguir explorando la posibilidad de utilizar las caras maestras generadas por nuestro método para ayudar a proteger los sistemas de reconocimiento facial existentes de tales ataques». Así pretenden demostrar que estos sistemas de seguridad deben ser usados con otras tecnologías alternativas para evitar esta vulnerabilidad.

temed-el-futuro-crean-una-tecnologia-capaz-de-simular-los-rasgos-de-tu-cara-1

Los sistemas de reconocimiento facial cada vez son más comunes en las tecnologías del día a día. Estos sistemas han sido creados principalmente para identificar a una persona a partir de una imagen o vídeo de su rostro. Si bien ha sido sistemas con los que se han trabajado durante muchas décadas han sido en estos últimos años cuando se han empezado a usar en muchos más servicios.

En la actualidad uno de los sistemas reconocimiento facial que más se conocen y se usan es el que permite desbloquear el teléfono o aplicaciones en el dispositivo móvil. Además, en España son ya muchas las empresas que tienen instalados sistemas de reconocimiento facial para que los clientes puedan acceder a sus servicios. Así, ya hay cajeros que usan el reconocimiento facial para que el cliente pueda extraer dinero. Incluso este tipo de tecnología fue usada en un concierto de la cantante Taylor Swift para identificar y a acosadores y reforzar así la seguridad en el evento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.