reconocimiento-facial-amazon

No es el futuro, no. Según Amazon, estamos ante una tecnología de presente. La compañía propiedad de Jeff Bezos asegura que su tecnología de reconocimiento facial, apodada Rekognition, es capaz de detectar algunas emociones en el rostro de los usuarios. Sorprende, en este sentido, que según los responsables de la tecnología, este reconocimiento facial pueda servir para reconocer el miedo en los rostros.

Pero, ¿de qué tipo de software estamos hablando? Tal como ha explicado Amazon, Rekognition es un conjunto de herramientas que pueden servir para detectar, analiza y reconocer rostros tanto en imágenes como en vídeos. Por lo visto, es este es solo uno de los diferentes servicios que la compañía ofrece a los desarrolladores dentro de Amazon Web Services (AWS), su infraestructura en la nube.

miedo-01

A las emociones detectables, se incorpora el miedo

El software de Amazon es capaz de detectar los rostros, sí, pero también las emociones. Tal como ha explicado Amazon, en los últimos tiempos la compañía ha trabajado intensamente para que las emociones se puedan detectar de una manera más precisa. Así, la tecnología está perfectamente capacitada para detectar un total de siete emociones: la felicidad, la tristeza, el enfado, la sorpresa, el disgusto, la tranquilidad y la confusión.

Pero ahora se ha añadido una más: que es el miedo. A través de una actualización, el sistema será más capaz de detectar este tipo de emociones. Otra característica que ha sido mejorada con la última actualización tiene que ver con la capacidad de la herramienta de identificar mejor el género de las personas.

Además, este mismo software fue renovado esta misma semana con el objetivo de detectar contenidos violentos e inadecuados, tratando de captar a través de las imágenes la existencia de sangre, heridas, cadáveres, armas, señales de autolesión y contenido sexualmente explícito.

miedo-amazon-01

¿Es realmente ético leer las emociones de las personas?

Que una tecnología de reconocimiento facial analice nuestro rostro para desbloquear un dispositivo era algo que hasta ahora habíamos asumido como normal. Pero, ¿qué tal nos sienta, en el terreno ético, que una máquina pueda identificar cómo nos sentimos?

El debate está abierto. Los expertos consideran que reconocer el miedo en el rostro de una persona puede ser práctico para velar por su seguridad. Sin embargo, los detractores de esta tecnología creen que leer las emociones de las personas a través de sus rasgos faciales puede ser, cuanto menos, peligroso.

No en vano, es posible interpretar los rasgos de una persona con una emoción que en realidad no se corresponda con la realidad. O que se lleve a cabo algún tipo de discriminación física o racial. Hablamos directamente de prejuicios y de la necesidad de que este tipo de herramientas aprendan de los datos que van almacenando.

En Estados Unidos, Amazon ha vendido su software de reconocimiento facial al gobierno. Tanto es así que hasta la policía ha puesto sobre la mesa al debate de la conveniencia de usar este tipo de software que en ocasiones ha terminado con el arresto de individuos. Los agentes consideran que están vigilando constantemente los rostros de las personas, en el que consideran que sería una especie de Gran Hermano.

Amazon no ha reconocido en ningún caso si su software de reconocimiento facial ha sido integrado en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. La ACLU (American Civil Liberties Union) ha pedido a Amazon que deje de vender esta tecnología a los gobiernos. Sea como sea, Amazon asegura que su herramienta es absolutamente útil y considera que la calidad de vida de las personas sería peor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.