Sony pierde dinero cada vez que vende una PS5, ¿por qué?

En noviembre del año 2020 Sony lanzaba la PlayStation 5. Su último modelo de videoconsola con excelentes prestaciones para el jugador. Pero lo increíble es que Sony pierde dinero cada vez que vende una PS5, ¿por qué? Te explicamos la razón.

La consola PlayStation 5 se lanzó al mercado con enorme éxito gracias a las nuevas prestaciones que incluye entre las que destacan la alta velocidad para la transmisión de datos, la mejora de los gráficos acelerados por hardware gracias al motor Tempest y el rendimiento de en su capacidad de almacenamiento.

El lanzamiento de la PlayStation 5 en 2020 fue uno de los más famosos y exitosos de una consola de Sony. Los jugadores acogieron realmente bien la llegada de esta consola de la novena generación. Hasta 4.5 millones de unidades de PS5 se vendieron desde noviembre a diciembre de 2020. Una cifra realmente gigante que no evita que la compañía esté perdiendo dinero por cada PlayStation 5 vendida.

Parece algo extraño, pero efectivamente, Sony pierde dinero cada vez que vende una PS5, ¿por qué?, la respuesta es fácil: porque el coste de producción de cada PlayStation 5 es superior a los 499 euros por los que se vende su modelo más caro.

La PS5 tiene dos modelos, uno que lleva una unidad de disco óptico compatible con Ultra HD Blu-ray y que se vende por 499 euros y otro modelo digital que no tiene esta unidad de disco y cuyo precio son 399 euros. De forma oficial Sony no ha indicado cuál es el precio de fabricación de la consola, pero se entiende que al perder dinero por cada unidad vendida su coste de fabricación es superior a los 399 euros o 499 euros de sus modelos. Los analistas estiman que solo el coste de fabricación está en torno a los 460- 490 euros en el caso de las unidades con disco óptico. A ese precio habría que sumarle otros procesos como empaquetado, entrega, etc.

Pero ojo esta es una estrategia de la propia compañía. La táctica de Sony a la hora de ponerle precio a la PS5 fue clara: el precio debería ser asequible para el usuario para así también intentar conseguir más consumidores que Microsoft, su competidora. No es la primera vez que Sony usa esta estrategia. En el año 2013 cuando la compañía lanzó la PlayStation 4 pasó lo mismo. El precio de la PS4 en el mercado era inferior al coste de producción del modelo.

El hecho de que Sony pierda dinero con cada PS5 no significa que la compañía no esté obteniendo beneficios económicos. Estas perdidas las cubren con ingresos por venta de videojuegos y servicios. Así suscripciones a Ps Plus y PS Now están dando importantes ingresos a la compañía. De los millones de jugadores que ya adquirieron la PS5 hasta el 87% está suscrito a PS Plus.

Sony pierde dinero cada vez que vende una PS5, ¿por qué?

En el caso de la venta de juegos de PS4 y PS5 también sigue en auge en el año 2020 los jugadores invirtieron más de 100 millones de euros en videojuegos. De ellos, más de 18 millones fueron títulos exclusivos para la PS5. De esos videojuegos hasta en un 53% correspondieron a ventas digitales lo que hace que Sony gane más dinero que en la venta del videojuego físico porque se ahorra costes de producción, distribución, etc.

El asunto de las pérdidas por cada venta de la PS5 no es el único hecho por el que la compañía ha estado de actualidad con este modelo de consola. Aunque hay vendidas más de 4,5 millones de unidades existe escasez de existencias en tiendas.  Los problemas de suministro vienen relacionados con la pandemia del coronavirus y la escasez de componentes especialmente en semiconductores y chips. Una situación que parece que no se normalizará hasta el año 2022.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.