¿Por qué es tan difícil comprar una PS5 y cuándo cambiará la situación?

La consola PlayStation 5 o lo que es lo mismo, la PS5 de Sony se lanzó a la venta en noviembre de 2020. Conseguir esta consola para aquellos que no hicieron reserva antes de su lanzamiento se ha convertido en algo casi imposible, pero ¿por qué es tan difícil comprar una PS5 y cuándo cambiará la situación? Te lo explicamos.

El responsable financiero de Sony, Hiroki Totoki, ha reconocido en una reunión privada que, aunque la compañía va a intentar fabricar más consolas PlayStation 5 a lo largo del año, no será un número suficiente para satisfacer la alta demanda que hay.

Son varias las razones por las que Sony no puede aumentar la producción de la PS5 para ponerla en el mercado y satisfacer la demanda de los usuarios. Pero detrás de todas estas razones está la pandemia del COVID-19.

Uno de los motivos de la limitación de fabricación de PS5 es la escasez de semiconductores. Con el inicio de la pandemia del COVID y ante la crisis económica que se avecinaba, muchas empresas decidieron recortar el número de fabricaciones de procesadores y memorias por si no se vendían. Ahora se ha visto que en este tipo de productos la demanda no se ha resentido y no tienen stock suficiente ni manera de fabricar estos artículos rápidamente.

Otra de las razones de la dificultad de conseguir una PS5 es el hecho de las limitaciones de la cadena de transporte, montaje y distribución del producto. Estos procesos se han ralentizado por el coronavirus.

Según Sony esta situación de escasez de las consolas PS5 seguirá durante todo el año 2021 aunque puede que mejore mínimamente en el segundo semestre. Eso sí el poder comprar una consola de este tipo en cualquier momento, es decir, con total normalidad, no será posible hasta el año 2022.

La situación empeora más cuando las pocas consolas que salen a la venta se agotan rápidamente porque son adquiridas por revendedores. Estos revendedores ponen en venta en internet las consolas por 1.000 o 1.200 euros, el doble de lo que cuestan normalmente.

Para ser los primeros en adquirir las pocas unidades de PS5 que se ponen en el mercado los revendedores utilizan bots que monitorizan constantemente todas las tiendas online y las adquieren pocos segundos después de la reposición del producto. Algunas de estas tiendas online han implementado medidas para los bots llegando alguna de ellas a bloquear 20 millones de intentos de bots cuando la PS5 salió a la venta en noviembre.

Desde su lanzamiento la PlayStation 5 ha tenido cifras de ventas muy parecidas a las de su antecesora, la PlayStation 4. En cifras desde que se puso a la venta en noviembre se han vendido 7,8 millones de consolas y en este año se espera aumentar hasta los 14,8 millones de unidades.

La compañía espera que, una vez resuelto el problema de abastecimiento, las ventas sigan creciendo en los próximos años y prevé que para el año 2025, PS5 posea más del 50% del mercado de las consolas.

¿Por qué es tan difícil comprar una PS5 y cuándo cambiará la situación?

La PlayStation 5 llegó al mercado europeo el 19 de noviembre de 2020 en dos modelos diferentes. Uno de ellos, con un precio de 499 euros incluye lector de discos. La otra versión, que recibe el nombre de Digital Edition, carece de lector, es totalmente digital y es 100 euros más baratos, cuesta 399 euros.

Ambos modelos vienen con un mando DualSense de color blanco que incorpora gatillos adaptativos, así como retroalimentación háptica y micrófono integrado.

Entre las características más destacadas de la PS5 se encuentra una memoria de almacenamiento SSD con capacidad de 825 GB que funciona a una velocidad de 5.5 GB por segundo lo que la hace hasta cien veces más rápida que la PlayStation 4.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.