instagram-avisa-captura-de-pantalla-2021

Desde que la función se implementara en Instagram, mucho se ha hablado de las capturas de pantalla realizadas en torno a la aplicación. La principal duda con respecto a esta característica tiene que ver con el sistema de notificaciones de la aplicación: ¿Instagram avisa de las capturas de pantalla en 2021? ¿Instagram notifica capturas de pantalla? ¿Se puede hacer capturas de pantalla en Instagram Direct sin que se enteren? ¿Las capturas de Instagram Stories se notifican? Lo vemos.

¿Notifica Instagram de las capturas de pantalla en la aplicación?

La respuesta corta es que sí; la larga, que depende. A fecha de publicación, la red social notifica de las capturas de pantalla en Instagram Direct, es decir, en los mensajes privados enviados en forma de vídeo, imagen o fotografía a través de la aplicación. En concreto, el sistema de notificación muestra un texto que advierte al usuario de la captura de pantalla del mensaje junto al icono de Visto. En ocasiones, se muestra un icono en forma de rueda de carga en lugar del texto de notificación, dependiendo de la versión de la aplicación.

En cuanto al resto de funciones (Instagram Stories, Instagram Reels, publicaciones en el feed…), la red social no advierte de las capturas, ya que estas son mostradas al público. La razón por la que se habla de esta posibilidad es que la aplicación lanzó hace algunos meses una función en pruebas que notificaba a los usuarios de las capturas en la historias de Instagram. No obstante, por la polémica generada en torno a sus implicaciones en lo que respecta a la privacidad de los usuarios, la función fue descartada por la propia empresa desarrolladora. Dicho de otra manera, no existe manera de conocer quién ha hecho una captura de pantalla en nuestras publicaciones, a menos que se trate de un mensaje privado.

Entonces, ¿puedo hacer captura de pantalla en Instagram Direct sin que se enteren en 2021?

Negativo. Desactivar la conexión a Internet o recurrir a la grabación de pantalla nativa de Android o iOS no nos será útil, ya que Instagram identificará la captura de pantalla a posteriori para notificarla al contacto en cuestión. En determinadas versiones de Android, dicho sistema es algo más limitado por la gestión de permisos, por lo que podemos realizar una prueba con la grabación nativa o bien con aplicaciones de terceros haciendo uso de un usuario temporal o bien recurriendo a algún amigo o conocido.

captura-pantalla-instagram-direct-sin-que-se-enteren-2021
Esta es la notificación que Instagram envía al usuario en cuestión cuando se realiza una captura de pantalla de una foto o vídeo temporal enviado a través de Instagram Direct. En Instagram para iPhone y iPad, solo se muestra el icono en forma de rueda de carga.

Hablando de soluciones de terceros, recurrir a aplicaciones de grabación de pantalla tampoco nos servirá, al menos con la mayoría que se pueden encontrar en Internet. Al fin y al cabo, este tipo de aplicaciones requieren de los mismos permisos que la grabación de pantalla nativa solicita al usuario, por lo que Instagram detectará la captura en caso de activarla. Por tanto, la única forma de hacer capturas de pantalla en los mensajes privados de Instagram sin que se enteren consiste en recurrir a un dispositivo adicional para realizar la fotografía con la cámara del teléfono.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.