IA del Pentágono puede predecir el futuro

Para adivinar el futuro ya no será necesario tener una bola de cristal, ni usar las cartas del tarot… Las personas más escépticas, tal vez, cambien pronto de opinión, pues la Inteligencia Artificial ha puesto a los adivinos y pitonisos en peligro si sigue adelante esta IA del Pentágono que puede predecir el futuro.

¿De qué se trata? El propio Pentágono afirma que ha creado una nueva herramienta capaz de predecir los acontecimientos «con días de antelación”, y anticiparse así a los potenciales movimientos del enemigo. Aunque pueda sonar a película de ciencia ficción americana, lo cierto es que se trata, nada más y nada menos, de darle un mejor uso a la información que ya se tiene.

¿Cómo funciona la IA del Pentágono que puede predecir el futuro?

Pero, ¿cómo funciona esta esta IA del Pentágono? Se basa en una recopilación y mejor uso y conocimiento de los datos; algo que permitirá al ejército de Estados Unidos anticiparse a los hechos y tomar decisiones estratégicas.

Con este sistema, el acceso a la información en tiempo real aumenta exponencialmente, lo que facilitaría a los altos mandos militares dejar de reaccionar una vez que ha comenzado un conflicto, y predecirlo e intentar, así, disuadirlo.

Para ello, se utiliza la información captada por sensores, repartidos por todo el mundo, cuya misión es recoger datos, tanto militares como civiles. Dicha información, combinada con la Inteligencia Artificial, será capaz de detectar patrones y emitir una alerta cuando determinado patrón se rompa o algo se salga de la norma identificada.

Cómo funciona la IA del Pentágono puede predecir el futuro

En definitiva, este sistema, llamado Global Information Dominance Experiments (GIDE), recopila y almacena una enorme cantidad de datos y, gracias a la IA del Pentágono, optimiza su utilización. Una herramienta que parece poner en jaque, para siempre, a los que presumen de predecir el futuro.

Ante la posible idea que “nos invaden las máquinas”, desde el Pentágono han querido transmitir, igualmente, un mensaje de tranquilidad, según publican algunos medios internacionales como zdnet.com: esta tecnología da información, pero en ningún caso toma las decisiones; siempre habrá un experto detrás que interprete dichos resultados y que decida cómo actuar en cada situación.

De hecho, la herramienta ya ha sido probada por el Pentágono, mediante un simulacro en el Canal de Panamá, en el que han participado 11 altos cargos del ejército, y que ha dado resultados positivos, revela la misma fuente. Todo parce indicar que si esta IA del Pentágono sale adelante, los pitonisos tendrán los días contados…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.