Polk Audio Reserve 500, altavoces de columna y graves de cine

Conocimos los nuevos altavoces Polk Audio Reserve hace unos meses y descubrimos que compartían tecnología con la exclusiva serie Legend. Con precios mucho más asequibles, las Polk Reserve son cajas acústicas de excelente relación prestaciones/precio, y aquí tenemos su altavoz de columna más asequible: el Reserve 500 (1100 euros por pareja). Son dos vías con tres altavoces y es compatible con los módulos de altura (altavoces colocados encima para dolby Atmos o DTS:X), es decir perfectos tanto para música como para cine en casa.

Columnas esbeltas

Las Polk Audio Reserve 500 son cajas de suelo y miden 1 metro de alto, con unos esbeltos 25 centímetros de ancho (y 35 de fondo). Cada caja pesa casi 18 kg, dando fe con ello de una robusta construcción interna. Monta en al parte superior un altavoz de agudos (tweeter) y debajo suyo dos altavoces de medios-graves, con tecnología derivada de las más exclusivas Polk Legend, como veremos enseguida.

Es una caja con puerto bass-réflex, pero usa una tecnología propia de Polk Audio: su «X-Port» ubicado en la parte trasera. Esta tecnología patentada incorpora un filtro ETF que evita resonancias y permite obtener fácilmente unos graves sin distorsión. Concretamente, consiste en un conjunto de amortiguadores de tubo cerrado específicamente ajustados para captar y eliminar las distorsiones típicas de los altavoces convencionales. Este X-Port evita que los graves más altos y los medios se vean afectados por las resonancias producidas por el puerto y la caja, garantizando un sonido uniforme y detallado.

Dos vías y tres altavoces

Los tres altavoces de estas cajas funcionan como un dos vías: el tweeter entra en acción a partir de 2,5 kHz (agudos) mientras por debajo los dos mid-woofer reproducen medios y graves. El tweeter es un modelo de una pulgada de diámetro con anillo «Ring Radiator» que Polk denomina Pinnacle y es fruto de más de 40 años de evolución en este terreno. Este tweeter es capaz de proporcionar unos agudos extremadamente claros y nítidos, sin coloraciones ni distorsiones no deseadas. La visible guía de ondas ajustada con precisión que además mejora la dispersión de la energía: así puede ofrecer una amplia zona de escucha óptima, es decir, más margen de maniobra al colocar las cajas, porque el sonido cambiará menos con el ángulo respecto del oyente (importante en sistemas de cine en casa).

Polk Audio Reserve 500, altavoces de columna y graves de cine 3

Respecto de los altavoces de medios y graves, también proceden del desarrollo de la gama alta Legend y también son fáciles de identificar a simple vista gracias al diseño «turbina» de su cono. Son 13,3 centímetros de diámetro con cono de polipropileno termoformado al que se da esa forma (turbina) para poder añadir nervios de refuerzo. Así el cono gana rigidez y evita distorsiones en frecuencias críticas (graves y medios altos) lo que permite explotar mejor por un lado ese recinto con salida X-Port, y en el otro extremo tímbrico conseguir un buen «maridaje» con el tweeter en agudos.

polk-audio-reserve-500-altavoces-7
La familia Polk Audio Reserve al completo

Para montar un gran equipo

Este altavoz de suelo es ideal como pareja de cualquier equipo estéreo, pero también puede emplearse para empezar a montar uno de cine en casa. Ahí pueden encargarse de la parte frontal, junto con alguno de los centrales de Polk a juego (como el Reserve 400), y añadirles cajas compactas (para mantener la coherencia pueden ser Polk Reserve 100) como efectos laterales o/y traseros. Para los canales de techo, que aumentan la sensación 3D del sonido en formatos como Dolby Atmos o DTS:X, Polk ofrece módulos que encajan en la parte superior de estas Reserve 500: su sonido rebotará del techo y tendremos ese efecto 3D pero con discreción (y sin «obra»).

polk-audio-reserve-500-altavoces-8

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.