Autocita COVID: no te creas este bulo que están enviando por WhatsApp

Si tienes que vacunarte en la Comunidad de Madrid y estabas pensando en pedir cita a través de la aplicación en la que tu mismo eliges la fecha y la hora, atento o atenta a la información con respecto a Autocita COVID: no te creas este bulo que están enviando por WhatsApp.

WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería más usada para comunicarnos, pero también cada día recibimos un montón de mensajes reenviados de todo tipo. En ocasiones es importante verificar la información que recibimos cuando se refiere a cuestiones generales consultando otras fuentes, ya que también los hackers o personas poco informadas aprovechan para distribuir noticias que son totalmente falsas.

En este caso si recibes un mensaje a través de WhatsApp en el que viene a decir que a partir de la próxima semana se abrirá la vacunación para la población de entre 12 y 37 años en la Comunidad de Madrid no te lo creas. Es totalmente fake.

El mensaje en cuestión viene con un aviso en negrita donde se lee “IMPORTANTE VACUNACION”. Luego especifica que a partir del lunes 5 de julio se abre el sistema de autocita para todas las personas de entre 12 a 37 años. Además, explica que dan cita para dos o tres días después de solicitarla en los enlaces que aportan. La información es falsa, aunque los enlaces si que son los de las webs y del sistema de autocita.

La Comunidad de Madrid se ha visto obligada a desmentir en su cuenta oficial de Twitter este bulo que circula desde inicios de esta semana informando de que la vacunación se irá realizando en tramos de edad poco a poco.

Las últimas informaciones dadas por la Comunidad de Madrid con respecto a la autocita de vacunación explican que se irán abriendo tramos de edad de 5 en 5 años. Así el próximo miércoles 7 de julio se abrirá el sistema de autocita para personas de entre 30 y 35 años. Todos los mayores de 35 años pueden seguir también solicitando su cita en la aplicación.

Si estas en estos tramos de edad mencionados tienes a tu disposición hasta 36 puntos de vacunación repartidos en 29 hospitales públicos, cuatro centros de salud o el estadio Wanda Metropolitano. En el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y en el WiZink Center existe ya vacunación durante las 24 horas del día.

autocita-covid-no-te-creas-este-bulo-que-estan-enviando-por-whatsapp-1

El sistema de autocita empezó a funcionar el pasado 26 de mayo y en él ya se ha tramitado más de 700.000 peticiones de cita para la vacunación contra el COVID-19 según ha informado el ejecutivo regional en un comunicado.

A este sistema de vacunación se puede acceder desde la web o descargando la Tarjeta Sanitaria Virtual en dispositivos móviles. Para pedir cita es necesario que el usuario introduzca el Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria, también llamado CIPA o su número de DNI, NIE o Pasaporte y seguidamente debe indicar la fecha de nacimiento.  

Después de introducir estos datos lo que hace el sistema es comprobar si el usuario forma parte de la población de la Comunidad de Madrid. También se comprueba que no se le haya administrado ninguna vacuna a través de la consulta del Registro Único de Vacunación (RUV).

Por último, este sistema informático verifica si el usuario está dentro del rango de edad habilitado para poder vacunarse. Una vez que el proceso es correcto el usuario deberá elegir el punto de vacunación disponible y el intervalo horario que más le conviene. Al final le aparece toda la información con el día y la hora a la que debe vacunarse. El sistema pide un teléfono móvil opcional para mandar la información de recordatorio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.