image-3

WhatsApp es una de las aplicaciones que más utilizamos en nuestro día a día. Por eso, tiene un desarrollo muy activo que busca, principalmente, que la aplicación sea estable y funcione correctamente en toda ocasión. Pero, como sucede con cualquier programa, WhatsApp no está exenta de errores y fallos. Por eso, nos hemos propuesto recopilar los problemas más frecuentes y darte algunas soluciones. Si estás experimentando errores en WhatsApp debes seguir leyendo.

No puedo enviar ni recibir mensajes en WhatsApp

Hay algunas causas frecuentes por las que el envío y la recepción de mensajes no funcione. En el caso de que te encuentres en esta situación, te recomendamos que eches un vistazo a la siguiente lista.

  • Modo avión. Este ajuste apaga todas las conexiones, lo cual incluye el wifi y la red de datos. Desactívalo para sincronizar WhatsApp.
  • No hay cobertura. Aunque tus conexiones están activadas correctamente, WhatsApp no podrá recibir mensajes si no tiene cobertura.
  • La red de tu operador se ha caído. Para descartar esta casuística, lo más efectivo es tratar de acceder a otros servicios o sitios web. Si no es posible, intenta entrar desde una red wifi. Si esto último funciona, es probable que haya fallos en la red de tu operador.
  • Problemas de conexión en tu dispositivo. Los problemas de conexión por parte del propio terminal también son frecuentes. Es posible descartarlos usando el navegador u otras aplicaciones y conectándote a una red wifi. Si los problemas continúan, reinicia el dispositivo.
  • WhatsApp se ha caído. En última instancia, debes saber que la recepción y el envío de mensajes pueden verse afectados si los servidores de la aplicación fallan. Usa servicios como DownDetector para comprar si es un problema generalizado de la plataforma.

No veo el nombre de mis contactos en WhatsApp

Como mandarte un mensaje de WhatsApp a ti mismo para recordar cosas

No disponer de los nombres de contacto es una verdadera odisea. ¿Por qué WhatsApp no muestra los nombres de los contactos? Hay algunos motivos.

  • No tiene permiso para leer los contactos. Si ese es el problema, tan solo ve a los ajustes de Android o de iOS, abre el apartado de WhatsApp y concede el permiso necesario. Después, cierra y abre WhatsApp para este lea la agenda completa.
  • La agenda no está sincronizada. Si el problema es parcial, es decir, que solo ocurre con algunos contactos, es probable que tu agenda no se haya sincronizado correctamente. Asegúrate de que tu cuenta está correctamente configurada en tu dispositivo y de que la lista de contactos se sincroniza con regularidad.

Cómo recuperar una cuenta suspendida en WhatsApp

Uno de los problemas más serios a los que te puedes enfrentar al usar esta aplicación es que tu cuenta haya sido suspendida. Por lo general, este bloqueo suele ser temporal. El motivo principal por el que sucede es que estés utilizando una aplicación no autorizada para acceder al servicio. Algunas de ellas son WhatsApp Plus o GB WhatsApp. Aunque ofrecen funciones que no están disponibles en la aplicación original, las Condiciones de uso de WhatsApp declaran que emplearlas está terminantemente prohibido.

La solución pasa por regresar al cliente oficial. Por lo tanto, descarga e instala la aplicación de WhatsApp desde la App Store o la Google Play Store. Entonces, intenta iniciar sesión. Es probable que debas esperar un tiempo hasta que tu cuenta se habilite de nuevo. Si crees que se trata de un error, entonces contacta con el servicio de atención al usuario mediante correo electrónico.

No recibo notificaciones en WhatsApp

Si el fallo que estás sufriendo es la ausencia de notificaciones, aquí van algunos consejos:

  • Primeramente, comprueba que el modo No molestar está desactivado. En ocasiones, este puede mantenerse activo por un descuido, impidiendo que las notificaciones no suenen ni enciendan la pantalla.
  • Verifica que tu dispositivo está conectado a Internet. Si no tienes cobertura o estás desconectado de la red, los mensajes no llegarán a tu terminal. Como consecuencia, los avisos tampoco.
  • Comprueba que las notificaciones están activadas en el sistema. Tanto Android como iOS permiten desactivar las notificaciones de las aplicaciones de manera individual. Te aconsejamos que vayas a los ajustes de tu dispositivo y, en el apartado de notificaciones, compruebes que WhatsApp está habilitada.
  • Activa la actualización en segundo plano. Además, elimina cualquier restricción impuesta con el objetivo de ahorrar energía. Esto podría impedir que WhatsApp no pueda comprar si hay notificaciones nuevas.

Por qué han desaparecido mis stickers

Cómo reforzar la privacidad de tu cuenta de WhatsApp

Los stickers se han vuelto esenciales para muchos usuarios. Estos elementos gráficos se asocian a tu cuenta de WhatsApp. Si en tu caso han desaparecido, lo más recomendable es que restaures la última copia de seguridad que tienes en la nube.

Por otro lado, aquí va un consejo que te ayudará a no perder nunca tus stickers. Crea una conversación contigo mismo, ya sea creando un contacto con tu número o un grupo en el que te quedes solo. Utiliza esa conversación o grupo para mandarte todos los stickers que deseas guardar. Después, ve a Ajustes > Chats > Copia de seguridad. Allí podrás salvar todo el contenido de WhatsApp en la nube, incluida la conversación en la que has mandado los stickers.

Cuenta eliminada por inactividad

WhatsApp tiene una norma clara en referencia a las cuentas que dejan de tener actividad: pasados 120 días son eliminadas. La compañía argumenta que esto es así con el objetivo de proteger la seguridad y la privacidad de todos los usuarios. Una cuenta inactiva es aquella que no establece conexión con los servidores del servicio. Eso quiere decir que, aunque abras la aplicación, si no dispones de conexión a Internet se considera que tu cuenta no está activa.

Si por algún motivo no has podido conectarte a WhatsApp durante una larga temporada y tu cuenta ha sido eliminada, la solución es muy sencilla. Simplemente, debes registrarse con el mismo número de teléfono que utilizaste anteriormente. En el caso de que no llegaras a desinstalar la aplicación, todo el contenido almacenado en local se restaurará.

WhatsApp no se abre o la aplicación se cierra sola

No es extraño que WhatsApp se bloquee o tenga un cierre forzado. Hay algunos motivos por los que puede suceder eso. Por ejemplo, porque estás ejecutando una versión antigua o porque algún fichero interno de la aplicación se ha corrompido. Sea cual sea el motivo, ante bloqueos y cierres inesperados existen algunas soluciones.

  • Borra la caché de la aplicación. Si tienes un teléfono Android, ve al apartado Información de la aplicación, abre las opciones de almacenamiento y borra la caché de la aplicación. Además, aprovecha para forzar su cierre.
  • Borra los datos de la aplicación. De nuevo en Android, en el mismo lugar que antes, usa el botón Borrar datos. Antes de hacerlo, procura hacer una copia de seguridad, siempre que sea posible.
  • Busca actualizaciones. Para hacerlo, ve a la tienda y comprueba si existe una nueva versión de WhatsApp.
  • Reinicia el teléfono. Volver a iniciar tu teléfono puede poner fin a errores de este tipo.
  • Desinstala WhatsApp. Tanto en Android como en el iPhone, una solución efectiva es desinstalar la aplicación y volverla a descargar desde la tienda. Así te aseguras de restablecerla por completo y de obtener la última versión. En este caso, también es importante que hagas una copia de seguridad.

Las fotos y los vídeos de WhatsApp no se descargan

whatsapp-01

En el caso de que no puedas obtener las fotos y los vídeos que recibes, debes seguir unas pautas muy similares a las que te hemos comentado anteriormente. Por un lado, comprueba que el modo avión está desactivado. También debes fijarte en si tienes cobertura, si la red de tu operador funciona correctamente o si existen problemas de conexión en tu dispositivo. También es importante descartar una caída generalizada del servicio.

Adicionalmente, ten en cuenta estos puntos:

  • La conexión a Internet es fuerte. Si la cobertura es débil o la intensidad de la señal baja, los archivos multimedia más pesados no podrán descargarse. Esto sucederá incluso cuando sí sea posible acceder a otras aplicaciones o sitios web.
  • Tienes espacio suficiente. Si no dispones de espacio libre en la memoria interna, WhatsApp no podrá descargar más ficheros.
  • El modo lectura de la tarjeta SD está desactivado.
  • La fecha y la hora del dispositivo son correctas. Si estos datos no son correctos, la conexión con los servidores de WhatsApp no podrá realizarse.

Las fotos se ven borrosas en WhatsApp

Es muy frecuente que algunas fotografías de una conversación se vean borrosas. ¿Por qué sucede? En esencia, porque la copia local del fichero ha dejado de estar disponible en la memoria interna. Dicho de otro modo, la fotografía se ha borrado de tu dispositivo.

La solución pasa por pedirle a tu contacto que te la vuelva a enviar. Una vez la tengas, asegúrate de guardarla en un lugar seguro o de crear una copia en la nube. Por otro lado, descarta que la imagen sea de baja calidad. En ese caso también se verá borrosa, pero por culpa de la resolución del archivo.

Los mensajes de WhatsApp solo me llegan al abrir la aplicación

Este problema es frecuente y se soluciona de esta manera:

  • Restableciendo la conexión a Internet.
  • En Android, deshabilitando la función Restringir datos de fondo. Está disponible en Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp > Uso de datos. También debes comprobar que esta opción no esté activada en los Google Play Services.
  • En el iPhone, activa la actualización en segundo plano. Esta opción está disponible en el apartado WhatsApp de los ajustes.

No veo los estados de otras personas

Los estados de otras personas están disponibles en la sección Estados de la aplicación. Sin embargo, es posible que no logres verlos todos. Estos son algunos motivos:

  • Has silenciado al contacto. Si en el pasado silenciaste los estados de un contacto en concreto, estos se sitúan en el apartado Silenciados que, por defecto, se mantiene cerrado.
  • El contacto ha restringido la visualización de estados. Antes de publicar contenido, los usuarios tienen la posibilidad de definir quién podrá verlo. Si has dejado de ver los estados de un contacto, es posible que este haya limitado la visualización de sus publicaciones.
  • El contacto te ha bloqueado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.