Aunque parezca mentira, hace más de 7 años que Facebook compró WhatsApp. El tiempo le ha dado la razón a la compañía de Mark Zuckerberg, constatando que fue una buena decisión desembolsar 19 millones de dólares por una simple aplicación de mensajería.
Los planes de Facebook para WhatsApp tienen como objetivo la monetización del servicio. Esta se producirá gracias a una mejor integración de la plataforma dentro del ecosistema de la red social, permitiendo incorporar nuevas funciones realmente interesantes. Una de ellas pasa por convertir a WhatsApp en una completa tienda en línea.
Los planes de Facebook para WhatsApp
Con un artículo publicado en su blog oficial, Facebook ha anunciado las nuevas funciones relacionadas con el comercio que llegarán a WhatsApp. Una de ellas es la posibilidad de incluir un catálogo virtual de productos en el perfil del negocio. La idea principal es que el cliente pueda descubrir qué productos ofrece una tienda sin necesidad de salir de la aplicación. De igual manera, la compañía trabaja para que se pueda agregar más información que ayude a los clientes a decidirse en sus compras.
Estas características se engloban dentro de Shops, una función presentada en el año 2020. Principalmente, se ha añadido a las aplicaciones de Facebook e Instagram, convirtiendo los perfiles en verdaderos escaparates digitales. Ahora, las posibilidades de Shops aumentan considerablemente gracias a su expansión en WhatsApp y Messenger, sus dos aplicaciones de mensajería instantánea.
La pandemia mundial en la que aún seguimos inmersos ha cambiado las tendencias del mercado. También ha modificado los hábitos de los consumidores. En Facebook están convencidos de que estos son algunos motivos por los que sus tiendas virtuales reciben todos los meses más 300 millones de visitas. Esta cifra aumentará considerablemente cuando WhatsApp integre Shops en su aplicación.
La nueva función llegará a los usuarios de algunos países concretos. La compañía no ha definido cuáles serán estos territorios. No sabemos, por tanto, si podremos disfrutar pronto de esta nueva función en España o no. Lo que sí sabemos es que se implementará de forma discreta, con un sencillo botón situado en la parte superior de la pantalla.
El comercio cercano debe ser el gran beneficiado
El gran beneficiado de estos cambios debería ser el comercio local. WhatsApp es una herramienta de comunicación transversal, que se usa tanto en el ámbito personal como profesional. Dejando a un lado el debate sobre si esto es realmente beneficioso o no, lo cierto es estamos cada vez más acostumbrados a contactar con todo tipo de entidades mediante esta plataforma.
Por eso, los negocios pequeños podrían ver en este cambio la oportunidad de llegar a más clientes. Sacando partido a las herramientas para negocios incluidas en WhatsApp podrán mejorar la atención al cliente. Por ejemplo, les será más fácil resolver dudas e incidencias con mayor inmediatez o recibir pedidos.
¿Y qué nos espera en el futuro? Las intenciones son claras: WhatsApp debe funcionar en sintonía al resto de las aplicaciones del grupo. Por lo tanto, esperamos que lleguen cada más funciones que ya están presentes en el resto de los servicios de Facebook. Una de ellas es el sistema de pagos entre usuarios, que beneficiaría tanto a particulares como a profesionales. Cada vez queda más claro que aquella sencilla aplicación de mensajería que Facebook compró hace más de 7 años terminará convirtiéndose en una completa plataforma de comercio online.